¿Habremos aprendido de la gran nevada de hace dos años?

Hace dos años Barcelona y Catalunya quedó colapsada por una nevada histórica, problemas para poder llegar a casa por parte de unos ciudadanos que no tenían interiorizado que en invierno es bueno llevar cadenas y saber ponerlas, empresas eléctricas que no estaban preparadas para poder restablecer el servicio después de un temporal y en general unos ciudadanos que no sabían que después de una gran nevada es bueno limpiar las aceras de delante de casa para poder salir ya que después se transforma en hielo.

Estuvimos más proecupados las primeras horas en hacer fotos de la nevada o vídeos víricos que en llegar a nuestra casa, y la traducción de esa actitud significó que miles de personas quedaron colgadas en vehículos o en trenes de la FGC y lo pasaron mal para llegar a su casa.

Se echaron la culpa a los poderes públicos, y a pesar que en ciudades mediterráneas las grandes nevadas ocurren tan de tarde en tarde, estos respondieron relativamente bien. Poder mantener abierto el Metro durante todo el día para garantizar la movilidad al menos dentro de la ciudad fue un acto heroico del ayuntamiento de Barcelona y de los trabajadores de TMB que nadie recuerda actualmente.

Hablar de predicciones meteorológicas a más de 48 horas vista es muy arriesgado, pero una cosa es ser prudente con los modelos numéricos a medio plazo y otra es no mostrarles el mínimo caso cuando lo que preveen es una situación de posible alerta meteorológica. Ahora tenemos una previsión de cara a mitad de semana de este tip: un anticiclón se ha instalado en Escandinavia y este inyecta aire frío hacia Europa Occidental, ese aire frío llegará a nuestras latitudes y hará bajar mucho (ya lo está haciendo) las temperaturas. Es posible que nieve en Barcelona, y bastante probable que lo haga en comarcas donde normalmente no lo hace. Meteocat está siendo prudente (aún así ya alerta de la caída de temperaturas a final de semana), a pesar de que los modelos numéricos están diciendo que las temperaturas a alturas bajas va a ser realmente muy frías y la probabilidad de nevada es muy alta en la mayor parte del territorio.

Previsión numérica del Global Model para este domingo en la masa de aire a unos 700m de altitud. Se puede ver claramente que las temperaturas a nivel del suelo de todo el territorio van a estar bajo cero. Aunque la previsión de probabilidad de nevada están más para la mitad norte, central y suroccidental, no podemos descartar nevadas en todo el litoral, incluida Barcelona y lo que es seguro es que sufriremos temperaturas muy bajas durante unos cuantos días.

Sea como sea, lo más seguro es que en gran parte de Catalunya termine nevando durante los próximos 5 días, que existe una posibilidad de que lo haga también en el litoral catalán y que las temperaturas bajarán mucho. Sin llegar al dramatismo de hace dos años, la situación para una parte de la sociedad no acostumbrada a lidiar con la nieve y el frío es para mostrar cierta atención.

¿Habremos aprendido de hace dos años? ¿los conductores que se quedaron tirados y bloquearon las carreteras hace dos años habrán comprado cadenas y habrán ensayado como ponerlas? ¿las compañías eléctricas tendrán planes de contención si cae el suministro y no dejarán varias comarcas sin electricidad durante semanas? ¿estará a la altura Xavier Trias como lo estuvo Jordi Hereu y podrá garantizar que el Metro y los servicios municipales salven el día? ¿nos acordaremos de utilizar las palas para limpiar la puerta de nuestra casa y que podemos utilizar los depósitos de sal públicos que hay en los barrios altos de Barcelona?

Por la actitud que en general muchos están tomando estos días, temo que no es así.

Deja un comentario