(Actualización) ¿Sindicalismo? de pedrada, pintura y puñetazo: el caso de la CGT y ACTUB en TMB

 

Nota: He actualizado la entrada con el vídeo de la agresión a la sede de la UGT e información adicional sobre el conflicto laboral desde otra perspectiva www.sialsdosdies.net

 

Hace poco escribí una entrada sobre la dificultad de algunos sindicalistas al ser perseguidos por su labor por parte de algunos empleadores y gobiernos. Hoy hablaré de cómo algunos “sindicalistas” llevan a tal extremo sus reivindicaciones que traducen en coacción sus acciones.

Desde hace unas semanas un grupo del comité de empresa de Transportes de Barcelona ha decidido lanzarse a una huelga para reivindicar la aplicación de dos días de descanso semanal. Esta reivindicación del todo razonable, y que tiene sus vías de canalización a través de la negociación colectiva, parece que tenía las vías de negociación entre la patronal y los sindicatos del comité (más lenta o más rápida, con mejor o peor resultado para los trabajadores de TMB), como el 99% de los conflictos laborales de este país: de una forma civilizada entre sindicatos y patronal.

 

aggression3.jpgPero para algo menos de la mitad del comité de empresa (CGT y ACTUB) esto no era suficiente y quieren presionar a la patronal (TMB) mediante una huelga de los autobuses de Barcelona. Hasta aquí no hay problema… La huelga es un derecho sindical y laboral, reconocido por la constitución y por ley existen unos servicios mínimos que establece la administración. Todo razonable y civilizado hasta aquí.

 

El problema son las formas radicalizadas que han adoptado los convocantes. La primera es forzar a que se vote a mano alzada en la asamblea una convocatoria de huelga, cuando lo razonable y la práctica general en estos casos es a través de voto secreto. La razón: los trabajadores no deseamos ser significados como los que “no queremos la huelga” y por tanto la presión a la que se ven sometidos los trabajadores de TMB que no desean la huelga al tener que significarse les hace no votar o votar a favor de la huelga por miedo. Aún así, la otra mitad del comité (CCOO, UGT y SIT), decidieron dar como válido el resultado de la asamblea y respetar la convocatoria de huelga.

 

Pero aún así, la radicalidad de los convocantes ha llevado a que la negociación sea inviable… por un lado el comité de huelga quiere llevarse la legitimidad del comité de empresa queriendo negociar ellos por sí mismos el convenio, y por otro quieren segregar la plantilla de TB entre los conductores y el resto de trabajadores (oficinas y talleres), práctica que el resto de sindicatos y la patronal no desean (y que muestra el sentido de solidaridad de los convocantes con sus compañeros de talleres y oficinas). A parte, las formas, el tono, la imposibilidad de negociar con personajes que veremos cómo han ido actuando recientemente.

 

Mientras el conflicto ha ido realizándose, las incidencias en la huelga han sido altas: más de un autobús de los servicios mínimos ha tenido que salir escoltado, se han atentado contra ellos a base de pedradas, los trabajadores decidían coger bajas o vacaciones esos días para evitar hacer huelga pero a la vez no trabajar esos días por miedo a las coacciones de unos pocos. A pesar de que la huelga en general era seguida (teniendo en cuenta que la mayoría no eran huelguistas formalmente, sinó trabajadores de baja) con cierto éxito, las manifestaciones no tanto… Después de tres convocatorias de huelga, el comité de huelga no ha conseguido ningún éxito, principalmente porqué es practicamente imposible negociar con ellos en su actitud.

 

Hasta aquí podría quedarse como un conflicto laboral algo duro, con cierto grado de coacción… pero no un caso flagrante de violencia sindical. El problema está en que un nucleo duro de los convocantes que no supera ni las dos docenas de personas ha decidido hacer “acciones”. Una de ellas fué rebentar el acto de campaña del PSC de Horta-Guinardó ya que asistía el alcalde de Barcelona, con el resultado de dos personas del PSC agredidas, entre ellas Núria Carmona, primera secretaria de mi agrupación… y pudo ser más ya que yo mismo y otro compañero fuimos amenazados por uno de los más violentos (aunque hay que decir que otro de sus compañeros se lo llevó para evitar que nos agrediera) y la calma con la que reaccionaron mis compañeros del PSC hizo que la cosa no fuera a más.

 

Al final los sindicatos no convocantes de la huelga, después de semanas de que el conflicto no avanza y de sufrir ellos también amenazas por parte de los convocantes, han decidido que el convenio de la empresa se tiene que negociar “con o sin los convocantes de la huelga” ya que la vía del conflicto no está dando ningún resultado y la empresa está dispuesta a negociar y hay suficientes problemas laborales en Transports de Barcelona que pueden arreglarse con un buen convenio colectivo.

 

Eso ha provocado que el mismo grupo de violentos, cercanos a CGT y ACTUB, actúe de forma violenta, mediante amenazas a los delegados sindicales de UGT, CCOO y SIT, y con unas acciones esta mañana en las sedes de UGT y CCOO de Catalunya.

 

Hoy mismo a las 14:00h han pasado primero por la sede de la UGT de Catalunya, han obligado a que se cerrara la puerta para evitar que entraran a agredir a nadie ni que ningún miembro de la UGT saliera a ser agredido, han pintado la puerta con insultos y han gritado insultos a los trabajadores del sindicato que se encontraban allí en ese momento. Luego, no contentos con su acción “cívica” han ido a la sede de CCOO (que se encuentra a pocos minutos de la de la UGT) y la han pintado también, y aquí no han podido cerrar a tiempo la puerta y al menos un dirigente de CCOO ha sido agredido.

 

Seguramente la reivindicación de los trabajadores es legítima, también conozco delegados de la CGT que son personas de lo más razonable, pacíficas y personas honestas. Y estoy seguro que incluso en TB hay personas próximas a los sindicatos convocantes que no están de acuerdo con estas acciones. Pero el extremo de la violencia a la que llegan una parte pequeña de los convocantes está secuestrando media ciudad, la plantilla de TB y están coaccionando a sindicalistas y trabajadores que no comulgan con ellos, hasta el punto de que han terminado agrediendo a quienes no quieren darles la razón.

 

Ante ese “sindicalismo” de la piedra, la pintada y el puñetazo sólo hay una reacción: el rechazo claro y evidente, sin tapujos. Así no se ganan derechos compañeros… así no.

38 comentaris a “(Actualización) ¿Sindicalismo? de pedrada, pintura y puñetazo: el caso de la CGT y ACTUB en TMB

  1. Tienes mas razon que un santo. Estos dias se estan provocando y saliendo a la luz conflictos que seguramente son legitimos y razones ocultas tras de ellos, -en algunos casos- miserables e inconfesables.

    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

  2. Este artículo tiene los comentarios moderados, hay una serie de “sindicalistas” de la CGT que no se conforman con hacer mobbing a los compañeros, agredir las sedes de los sindicatos y rebentar mítines de agrupaciones de barrio, sinó que además se dedican a hacer flames en los blogs que no comulgan con sus tesis. Por eso hay 3 comentarios que no han sido publicados.

    A los flamers de la CGT:

    Si queréis defenderos me parece correcto, lo único es que para reproducir falacias, hombres de paja, un conjunto de difamaciones sobre personas individuales, etc… etc.. que no aportan más que “justificaciones” a las agresiones, sin condenarlas e insultos hacia organizaciones sin centrarse ni en los hechos ni en los argumentos. Me parece muy bien que la UGT, Asumpta Escarp, los del PSC, etc.. todos sean muy malos, muy malos, muy malos, pero eso:
    – No justifica ue se rebienten mítines.
    – No justifica que se agredan sedes sindicales.
    – No justifica que se agredan a las personas.
    – No justifica coacciones a compañeros de la empresa.
    – No aporta ningún dato a la demanda legítima o no de la plantilla.
    – No contradice la tesis de TB y de los sindicatos que no convocan la huelga de canalizar la negociación a través del convenio.
    – No contradice la tesis de que la plantilla pidió NO hacer los dos dias de fiesta para poder tener una jornada laboral más corta.
    – No contradice que las condiciones laborales de TB son mejores que las de todas las empresas del sector.
    – No contradice la tesis de que CGT y ACTUB buscan un trato de privilegio a los conductores por encima del resto de la plantilla rompiendo la negociación del conjunto de trabajadores de TB.
    – No contradice la tesis de los que quieren negociar y llegar a un acuerdo dentro del marco de la negociación colectiva, negociación que ha rebentado CGT y ACTUB.

    Grácias por vuestro SPAM pero los trolls no son aceptados en este blog.

  3. soy ex-afiliado de ugt, despues de mas de 10 años de carnet sindical, en diciembre del 2007 me di de baja. no por que me volviera un radical de la noche a la mañana, ni violento, ni reaccionario, ni intimidador, ni nada que se le parezca. me desafilie porque me sentia profundamente engañado por los que se suponen que defienden mis derechos con el dialogo ytodo lo que dices que son formas de negociacion. cuando estos personajes que no ocupan su lugar de trabajo durante años ( lo cual no me preocuparia si se dedicaran a defender mis inquietudes cuando tienen que hacerlo), Parece que se dedican mas a defender los planteamientos y los tiempos de la empresa, que los intereses de sus afiliados, se te queda cara de bobo, engañado y hundido. esta es una de las cusas por lo cual se ha llegado a esta situacion.
    otra cosa mas todas las asambleas en las que he estado mientras he sido afiliado de ugt, las votaciones se han realizado a mano alzada.a mi nadie me ha coaccionado pàra hacer huelga, y a todos los compañeros que cuando se acaban sus minimos van con su coche a la cochera tampoco.
    y por ultimo, me sorprende los adjetivos que empleas para catalogar la huelga, como radical, y otros adjetivos que curiosamente son los mismos que utiliza tmb.
    condeno tanto los actos violentos ocurridos como la incapacidad por no llamarlo de otra manera que han tenido ugt, ccoo y sit paraq que tengamos que acabar en la situacion que estamos. un saludo

  4. Javier:

    ¿Me puedes decir donde tildo la huelga de radical? Tildo de muchas cosas a una minoría de los convocantes no a los trabajadores huelguistas. Y a pesar de que las incidencias, agresiones y sabotajes han ido al orden del día de las convocatorias, no he entrado en ello para tildar toda la huelga ni todos los huelguistas de nada.

    Sobre lo que hagan o no los delegados de UGT o CCOO o SIT, estarán o no equivocados y eso lo votareis los trabajadores de TB en las elecciones sindicales. Lo que tú hagas estarás en tu derecho, y el resto no deja de ser un juicio de valor.

    Agradezco que condenes las agresiones, espero que también las amenazas a tus compañeros que no han sido huelguistas. El problema no es que haya un dilema sindical, sinó las formas que adoptan algunos de los “compañeros” tuyos que convocan las huelgas y luego coaccionan a terceros. Se lo dije a uno de los que nos rebentó el míting: tenéis el derecho a huelga, regulado, ejercerlo si queréis, pero no amenacéis o coaccionéis; no vengáis a rebentar actos ajenos, o a agredir a terceros.

    Otra cosa es que es evidente que la postura de los que no quieren negociar es bastante poco justificable, que hay una vía de negociación abierta legítima que es la negociación del convenio y que sólo hay una parte, minoritaria además, que no quiere sentarse. ¿Que se hagan huelgas?, perfecto… que se amenacen, coaccionen y se vaya a agredir a le peña.. pues casi que no.

    Por otro lado, tú como conductor estas en tu legítimo derecho de reclamar lo que creas o sumarte a la propuesta que más te beneficie.. en eso no entro. Valoro que hay un sindicato que se dice de clase que ha decidido que es mejor negociar unas cosas para una parte de la plantilla obviando el resto de compañeros y que ha decidido que la negociación colectiva no mola… Cuando pase el tiempo, algunos se les pondrá en su sitio, veréis que la vía que estaba abierta y de negociación era la primera vía a agotar antes de que os lanzaran a la guerra, o no… pero lo que sí es cierto es que la estrategia de la huelga no ha llevado ni a una sóla mejora de vuestras condiciones y que los convocantes tienen un serio problema: ahora han de justificarse ante vosotros. Habéis perdido pasta, os han metido en un conflicto, la imagen de los huelguistas está tocada (la opinión pública no ha cargado excesivamente contra TMB) y la herramienta que más daño puede hacer (huelga) está “quemada”. Todo para conseguir 0 y tener que ir a la mesa de negociación del convenio que es donde estaban hace rato ya la mayoría del comité de empresa. Y es ahí donde han comenzado los problemas, la huelga no ha funcionado en sus objetivos, y ahora buscan, los convocantes, chivos expiatorios.

    Lo único que sí te pido javier es honestidad en los argumentos, que seguro que la tienes en lo personal y has hecho una lectura diagonal del artículo; lo que puedas argumentar en contra de los delegados de donde sea ahí queda y es ámbito vuestro y de vuestras elecciones sindicales. Lo que te digo y como ciudadano y sindicalista es que han habido unos hechos, objetivos, claros y de los que hasta he sido testigo, de compañeros tuyos que forman parte de los convocantes de la huelga y que no justifica para nada cualquier argumento dialéctico que pongas. Sectores con situaciones graves las hay a patadas, si quieres te cuento historias para llorar, de personas liquidadas de la empresa sólo por querer montar listas, de sectores donde no pagan las horas extras, donde los salarios son de risa, los contratos patéticos y las condiciones infinitamente peores que en TMB. Que la situación es dura, seguro que sí, pero gente que está peor que vosotros no se ha dedicado a sabotear a su empresa, romper autobuses, amenazar a compañeros, rebentar mítines o agredir a sindicalistas en la calle y en sus sedes. Todo lo que me expliques no justificará eso. Y lo que te pido es honestidad en los argumentos. Estoy seguro que tú no secundas esas acciones, lo lamentable es que algunos compañeros tuyos han enturbiado vuestra huelga con estas acciones. Y con la violencia os hacen perder las razones, que seguro que son en gran parte legítimas.

    También te pido honestidad en los argumentos cuando afirmes algo que yo haya escrito. Si te fijas mi opinión sobre la huelga queda expresada en la siguiente frase:

    Pero para algo menos de la mitad del comité de empresa (CGT y ACTUB) esto no era suficiente y quieren presionar a la patronal (TMB) mediante una huelga de los autobuses de Barcelona. Hasta aquí no hay problema… La huelga es un derecho sindical y laboral, reconocido por la constitución y por ley existen unos servicios mínimos que establece la administración. Todo razonable y civilizado hasta aquí.

    La huelga no la comparto, pero no la dejo de respetar. Y en esto sí que te pido que te atengas a lo que he escrito no lo que tú hayas interpretado al leer.

  5. Aquí vindria un altre comentari “troll” d’un “sindicalista” que sota la premisa de dir totes les coses que cregui sobre els delegats de la UGT, de CCOO i de SIT vol justificar les accions violentes dels seus companys (o d’ell mateix).

    Al·lega que si no se’l publica es tractarà un atemptat a la seva llibertat d’expressió i “mobbing” i que tothom ha de tenir dret a llegir la seva opinió. La meva resposta és la següent:

    – Aquest és un bloc personal, un espai privat que permeto que hi hagi continguts públics. I tinc una regla que no cal que hi expressi, no permeto que s’iniciin “flames” ni difamacions, ni comentaris trolls. Algú pot opinar el que vulgui però no generar un debat basat en fal·làcies argumentatives o justificar actes de violencia.
    – Tampoc acepto comentaris bassats en “ad-hominem” i menys contra la meva persona.
    – Que jo no deixi que algú posi un comentari flame o troll no és un atemptat a la llibertat d’expressió. Aquesta persona pot fer com jo, obrirs-e un bloc, penjar cartells o obrir una web per informar la seva postura. Crec a més que els convocants han tingut opcions d’informar i deixar la seva opinió a molts més llocs que d’altres col·lectius i em sembla arrogant per part del comentarista voler fer la víctima en això quan tots els usuaris de transport públic hem llegit les seves octavetes, eina que no hi tinc ni de lluny jo amb el meu blog, ni pretenc tenir. La visió dels convocants esta més que explicada i hi tenen l’atenció de mitjans de comunicació, accès als usuaris del transport públic i han inundat de cartells i enganxines Barcelona, em sembla indignant que es vulgui fer una crida que se’ls hi talla la llibertat d’expressió quan es fan flames al meu blog i els tallo d’arrel.
    – Que m’acusi de que li faig mobbing per no deixar-li publicar és a més bastant demencial. Mobbing requereix relació laboral, requereix a més una acció continuada durant 10 mesos, i a més requereix algún tipus d’interacció en el dia a dia de la feina. Utilitzar paraules com “retalls a la llibertat d’expressió” o “mobbing” quan el que he intentat informar que hi ha persones que han sigut agredides i col·lectius que han sigut boicotejats, conductors agredits, autobusos sabotejats, sindicalistes colpejats i seus de sindicats atacades per una minoria dels convocants i davant d’això es vulgui justificar en que “tots són molt dolents menys nosaltres” em sembla molt deshonest intelectualment i una manca de respecte enorme.

    Jo, el que encara hi penso és si el proper cop que em creui amb alguns dels personatges que ens van agredir al míting del Carmel o hi vagi a la meva seu del sindicat haig de tenir por en tornar a patir una agressió o no… perquè per alguns els sembla, i per sort són minoria, justificables aquestes accions per lo malament que els hi tracta una empresa.

  6. En verdad todo proviene de un convenio colectivo firmado por CCOO, UGT y SIT en contra de los conductores manifestados en un referéndum, el cual ganaron, esa fue la primera ofensa, después se recogió en el convenio que se miraría por los descansos de los conductores, cuando finaliza el convenio no se ha cumplido, estamos como siempre, y en tercer lugar aparece un Real Decreto en julio de 2007 que regula los descansos de los conductores, ni oficinas, ni talleres, una razón más para que los conductores nos posicionemos, no hemos obtenido nada de estos tres sindicatos excepto ser la excusa perfecta para la empresa, ya que jamás apoyaron a los trabajadores en sus justas reclamaciones, muchos somos los compañeros que estábamos en estos sindicatos, ahora no tienen ni el coraje de proponer unas elecciones sindicales ni nada por el estilo, ni dimitirán, ni dejarán paso a los compañeros con opiniones diferentes, los primeros agredidos y secuestrados por este convenio hemos sido los conductores, nadie ha salido en defensa nuestra, excepto los que no firmaron el convenio, CGT y ACTUB, a los cuales secunda la mayoría de los conductores actualmente y en el pasado, por lo tanto el respeto a los conductores ha sido nulo, somos el grupo mayoritario en TB, y los peor tratados, nos merecemos respeto, somos unos profesionales que queremos se nos apliquen unos descansos a los que estamos obligados, unas condiciones laborales que se ajusten a la ley, eso es lo único y los sindicatos no lo están defendiendo, me refiero a UGT, CCOO y SIT, el actual convenio es hasta 31 de diciembre, abrir el nuevo convenio es lo que toca, lo que deben hacer los sindicatos firmantes es denunciar el mismo, porque ha quedado desfasado en el 2007, por lo tanto que no nos lo prorroguen hasta el 2010.

  7. “Catorce mil”:

    Es que me parece muy bien todo lo que dices… lo único es que los sindicatos no convocantes pretendían abrir la mesa de negociación del convenio, a las pruebas me remito:

    http://www.ugt.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=744&Itemid=136

    Són los convocantes los que no quieren negociar en el marco del nuevo convenio colectivo y no someterse a la propuesta de Treball de que sea en ese marco donde se negocien los descansos y la estructuración de la jornada laboral. Es la tozudez en no querer negociarlo y hacer un acuerdo a parte la que impide que el convenio del 2007 sea revisado y renegociado.

    Pero a parte de todo esto… ¿hay algo que justifique las acciones de tus “compañeros”? ¿es justificado que envien a urgencias a un miembro de la dirección de CCOO? ¿es justificado rebentar mítines de agrupaciones de barrio? ¿es justificado ir a bandalizar las sedes de los sindicatos? ¿es justificado que se amenacen a compañeros? ¿está justificado el sabotear autobuses y apedrearlos? ¿está justificado que se golpeen a militantes socialistas? No, creo yo que no… y es lo que hace perder fuerza a los argumentos de los que váis a las manifestaciones.

  8. Encantado de responder, pero todavía te digo más, porque empezar otro problema sin resover el primitivo, ¿cuando los conductores vamos a tener los descansos justos y necesarios?

  9. La empresa aseguraba que teníamos a nuestra disposición los dos dias, ahora dice que también los quiere, pero no dice ni cuándo, ni cómo, ni para quién.¿Por qué los sindicatos no ponen una fecha a esta locura?

    Los conductores hemos decidido que desde el 1 de enero de 2008 queremos la ley, hasta que se cumpla la misma en la empresa, contraprestaciones, es decir, hasta que se realice un nuevo convenio, nos compensen por los descanso que no disfrutamos, sin cambiar el actual convenio, ¿es una locura que los sindicatos no pueden seguir?

  10. Para curiosidad tuya el primer agredido he sido yo por parte de la empresa, siempre tengo que poner mi trabajo por delante y después esperar a que la empresa cumpla, a veces la empresa cumple por adelantado y sanciona sin esperar a que te defiendas, recorta tu nómina, dice lo que a ella le parece han sido tus actos, y se permite gastar recursos en decir falsedades, a lo cual tampoco ningún sindicato no convocante de la huelga ha dicho nada, pero para conocimiento tuyo, los convocantes somos los conductores, nos servimos de un comité de descansos para aglutinarnos, en él están representados todos los conductores, incluidos sindicalistas, de todos los sindicatos que nos hemos incorporado, solamente los sindicalistas rebajados no participan, pues para pedir los dos días de descanso semanal, hay que estar trabajando, y esto ya no lo cumplen algunos sindicalistas y voluntariamente han decidido no participar, es una condición necesaria, no queremos parásitos, esos que sigan en sus poltronas.

  11. Son muchos los compañeros que estan de baja por las condiciones laborales que sufrimos, una agresión permanente, diaria, a un colectivo por unos sindicatos que firman algo sin el consentimiento de a los que va dirigido en convenio, y las agrasiones verbales y escritas son consecuencia de lo que han firmado, son muchos los años que venimos padeciendo y ninguno ha hecho nada, los suicidios habidos en la empresa, las depresiones, etc.

    Bajas y más bajas, todas son justificadas por profesionales de la medicina, pues no han ido todos a mismo doctor, todos los médicos son profesionales, o ¿quizás también tu vas a juzgar su profesionalidad?

  12. “Catorce mil”:

    Primero te rogaría que no spamearas, si puedes concéntralo en un comentario.

    – “¿Qué puede justificar traicionar un referéndum?”, no lo sé, no me meto en lo que hagáis tan a fondo.. tenéis herramientas para elegir los representantes, y estos los botáis y votáis cada 4 años. Ahí es donde tenéis que actuar, no rebentando sedes. Insisto, no hay nada que justifique las agresiones, y me encantaría que por lo menos en eso estemos de acuerdo… ya que en la legitimidad de la reivindicación no me meto, sinó en las formas.

    – Sobre el convenio… chico la Negociación Colectiva es la vía de dirimir estos aspectos, ¿cuanto tiempo?, pues lo que quieran los convocantes, cuando quieran sentarse a negociar el convenio porqué los únicos que no quieren sentarse son CGT y ACTUB. Sobre si “agrede o no”, fuisteis vosotros los que quisisteis tener una jornada diaria más corta y no tener dos días, así que sabed que escogéis en cada momento.

    – El Real Decreto obliga a que la negociación colectiva regule los descansos… los descansos no te van a venir por ley sin tocar la jornada laboral diaria porqué afecta a la anual, que por ley tengas que hacer dos días de descanso no implica “conservando la jornada semanal tal y cómo está montada” o sea una reducción del 20% de horas que haces a la semana. El Real Decreto marca lo que ha de hacerse pero esto ha de aplicarse por negociación colectiva y no creo que sea aceptable para los ciudadanos de Barcelona tener que aumentar el gasto en plantilla un 20% o ver una reducción del servicio del 20%… por tanto se tiene que negociar una restructuración de la jornada semanal para conseguir, sin reducir un 20% el número de horas que trabajáis al año, que tengáis esos dos días. No os acojáis al argumento sobre “hay una ley” cuando esta lo que dice no es lo que está defendiendo el comité de descansos. La patronal y los no convocantes están diciendo que se han de tener los dos días, pero esto se ha de negociar en el convenio.

  13. ¿Durante cuánto tiempo más tenemos que seguir así para que los sindicatos nos defiendan?

    Todos tenemos un límite, los sindicatos, la sociedad, nuestras familias, nuestro futuro, la empresa, nos viene empujando ha hacer lo que ahora abanderamos, porque os poneis delante, porque no os poneis a un lado, porque no os dejais en paz, si lo que queréis es hacer política meteros a polícitos, pero no seais aprendices de políticos en la defensa de los trabajadores, lo que necesitamos son defensores de los trabajadores, las vacas flacas se aproximan y además debemos seguir manteniendo a los parásitos y los dirigentes con nuestro trabajo, NO ESTAMOS DISPUESTOS, la reestructuración si no empieza por arriba la comenzamos por abajo, generaremos más puestos de trabajo, pondremos unas condiciones laborales justas para un colectivo que lo necesitamos y al precio que decidan las fuerzas sindicales y la empresa, luego pasaremos factura, haremos huelga ahora y después, ahora toca conseguir los descansos, después una valoración real del trabajo.

    GRACIAS

  14. Los conductores queremos trabajar 40 horas semanales, ahora y después, y que no se nos engañe más, si realizamos todas las semanas 48 horas semanales es porque los sindicatos han firmado el convenio para que la empresa pueda explatarnos, lo que queremos es eso,

    No es posible que la empresa diga, y los sindicatos defiendan, que llevar un autobús desde la cochera a la linea y viceversa no es trabajar, no es posible que cuando el autobús esté sin gente no sea trabajar, no es posible que cuando un conductor está esperando en mitad de la calle su turno porque asi lo ha establecido la empresa no es trabajar, no es justo que ningún compañero pueda tomarse un relax para un bocadillo en 8 horas de conducción, no hay derecho a que no puedas ir al servicio cuando tengas ganas, no hay derecho que dispongan de ti y te lo comuniquen 24 horas antes, no hay derecho ha que tus descansos te los cambien cuando a ellos les venga bien, no hay derecho que no puedas ir ni al médico si no es de la seguridad social, no se puede viver así en BCN y el el siglo 21

  15. En cuanto al 20 % que manifiestas es pura estadística, eso se lo dejo a los matemáticos, yo lo único que sé es que trabajaré lo mismo, pero se llamará de forma distinta, el convenio establece las horas de presencia como fuera de la jornada laboral, el Real decreto establece que las horas de presencia son horas trabajadas, por lo tanto, mientras yo esté en el autobús estaré trabajando hasta completar mi jornada de 1690 horas, y ello significa contar como trabajo las paradas técnicas, los desplazamientos, y lo que la empresa me diga, pero mientras esté a disposición de la empresa estaré trabajando y no como actualmente que mientras la empresa no lo decida no soy más que un número en espera, para empezar cuando la empresa diga y hasta que la empresa diga, se acabaron las horas extras, se acabaron las horas de presencia, se acabaron las horas de partido, actualmente estoy disponible para la empresa sin contar desplazamientos, 11 horas diarias, la empresa solamente me reconoce 6 horas trabajadas, esa es la diferencia, me está robando de mi vida 5 horas diarias 6 días a la semana.

    Me da igual el 20 %, es mi vida la que quiero recobrar, mis hijos, mis amigos, mi familia, eso no se si lo entiendes, seguramente también para ti soy un número, o spam,

    GRACIAS

  16. Catorce mil:

    Si continúas spameando te tendré que borrar los comentarios, te insisto:

    – La vía és la Negociación Colectiva. Si no se sientan a negociar es a causa de los convocantes. Si quieres cerrarte a ese argumento me parece bien… estás en tu derecho.

    – Lo que no estás en tu derecho es en venir a spamearme para justificar las agresiones. Te insisto.. . ¿justifica en algo las acciones de tus compañeros? Te lo digo porqué currelas con problemas peores que los vuestros los hay, y no se dedican a cantarle la cara a nadie. Es eso lo que denuncio, vuestro conflicto está en otro plano en el qeu prefiero no entrar a pesar de que me obligues.

    – Lo del 20% no es “estadística” es que si trabajas un día menos y no se restructura la jornada anual al final trabajarás 20% de horas menos. Me parece muy bien que llores el tema de que quieres estar con tu familia, yo también, pero cuando negociamos el convenio tenemos que hacer las horas anuales no las que nos dé la gana. Por tanto, si queréis reducción de jornada anual esto viene asociado a un crecimiento del 20% de los costes salariales o un 20% menos de servicios, cosa qu eno creo que los usuarios de autobús tengamos que aceptar… Ni en las mejores negociaciones de los convenios que peor están se consigue mejoras salariales directas o indirectas del 20% y mucho menos creo que sea aceptable en uno de los mejores convenios del sector (¿verdad que no hay ni un solo chófer que pase de TMB a Sarbus o Sagales o a otra empresa pública de autobuses?, en cambio sí que los hay que hacen al revés). Podrás alegar todos los argumentos emocionales, pero los chóferes de TMB no son mejores ni tienen más derechos que los oficinistas de esa empresa o los currelas públicos o los currelas del sector privado. Si lográis negociarlo fantástico pero eso no justifica para nada las acciones de tus compañeros.

    No eres un número, pero tú no eres más importante, ni tus reivindicaciones que la seguridad de poder ir a una sede sindical sin qeu me partan la cara por el camino, o los derechos que tenemos el resto de personas de vivir y opinar, derecho que están tus compañeros coaccionando. No me vengas con el argumento lacrimógeno.

  17. Te permito que pongas todo el spam que quieras en mi bog, que justifiques lo injustificable, trabajar 2000 horas anuales no es legal, lo han hecho legal, si no prgunta a tus compañeros de UGT porqué han cobrado más de 100 horas extras, 150 pagadas por la empresa, porqué han cobrado las 14 fiestas oficiales que los conductores no podemos cobrar porque solamente trabajamos 7 fiestas oficiales, obligados, y ellos las 14 sin trabajarlas, preguntales a tus compañeros porque escogen jornadas de 8 horas y 3 horas de partido para no hacerlas pero sin cobrarlas, yo ya te digo que las hago, son los servicios que nos quedan, gracias a los que se van, yo los hago y ellos cobrán más, y ni siquiera aparecen por las asambleas, y en el comité de empresa ni levantan la mano para votar, ya sea a favor, en contra o abstenerse, eso lo sufro yo, lo llevo sufriendo, y lo sufriré hasta que pongamos remedio, te invito a actualizar este tema, quien defiende a los trabajadores, condcutores en este tema se llama comité de descansos, toda la información la tienes en

    http://sialsdosdies.com/

    Esta te garantizo que defiende a los conductores

    http://sialsdosdies.net/

    Esta yo tengo todas mis dudas y tu es la que defiendes, los conductores estamos en el otro lado, junto al usuario día a día, 365 días al año, con huelgas y todo.

    http://www.14mil.blogspot.com y yo aqui, para ti también

    140 nuevos compañeros esperan a entrar cuando se decidan las fuerzas sindicales a apoyar los merecidos descansos de los conductores, ni ellos ni nosotros nos merecemos más agresiones, menos incomunicación, más intoxicación, más falsedades.

    La amenaza la tienes lanzada, cumplela, borra mis opiniones, mis comentarios, mis inquietudes, mi tiempo invertido, mi spam, eso soy para ti, de todas maneras,

    GRACIAS por tu tiempo, esto se lo he arrancado a mi familia, te invito a dejar tu opiniones en mi blog.

  18. Pingback: Observatori de ciberpolítica de Joselito » Ciberpolítica d'esquerres » Avalancha troll de “sindicalistas” próximos a la CGT y ACTUB de TMB en mi blog

  19. Joder Catorce Mil… te dá por el argumento lacrimógeno que no veas… Ni te están agrediendo, ni nadie te está saboteando (coño, a los autobuses sí), ni te están incomunicando. Primero, ya le gustaría a todo currela en conflicto tener vuestros altavoces ¿quieres saber lo que ocurre en una empresa del sector industrial que acaba de despedir a todos los delegados sindicales? ¿lo has visto en los mass-media? ¿y las violaciones de los derechos laborales en El Corte Inglés? en cambio vuestras demandas creo que han salido en varios medios: El PEriódico, El Punt, TV3, etc.. a parte que la podemos leer todos los barceloneses con todo lujo de detalles en autobuses, metros, paradas de bus, etc… No sé, chico, no me hagas la víctima de que “los medios” no me quieren.. me conozco el mundillo lo suficiente para saber que mal tratados no estáis.

    Agredido es el tío de CCOO que enviaron tus compañeros al CAP más cercano con la cara tocada, agredida son las dos militantes socialistas que le cantaron la cara y la pierna en el míting del Carmelo, agredidos son los currelas de la UGT que tuvieron que encerrarse en su sede cuando compañeros tuyos vinieron a liarla. Agredidos son algunos compañeros tuyos que han recivido pedradas cuando conducían autobuses de los servicios mínimos. Agredidos son los que están reviciendo amenazas y son acosados. No me vengas con lacrimoginerías irreales… no hagas la víctima que no eres. Como mucho serás un currela puteado como el 90% de los currelas, con la diferencia que estáis en huelga y tenéis vías para presionar más allá de los que están en otras empresas y sectores que van a la calle si se quejan.

    No, trabajar 2000 horas no es una agresión, será todo lo putada que tu quieras, pero tenéis vías apra cambiarlo (si esto es así, porqué no todos los turnos llevan los vehículos a cocheras… no sé como haces los cálculos pero llevar un bus de la línea 45 a las cocheras de Horta no lleva un incremento de la jornada del 20%, como tampoco lo es sacarlo de las cocheras y llevarlo al inicio del 62 o del 76, o cualquier autobus; otra cosa es que el tiempo in-itinere de tu casa a la parada o a las cocheras o al revés lo queráis contar como tiempo de trabajo, eso no pasa en ningún lugar), y que os reconozcan el tiempo de traslado del vehículo a la cochera o viciversa como tiempo trabajado es correcto y tendréis que lograrlo, tenéis vías, entre ella la huelga, pero no es una agresión… Y por último siempre podéis pedir un laudo (ay!! que ya lo habéis hecho y os han dicho que os sentéis a negociar un nuevo convenio) o denunciar en los tribunales laborales ese abuso (¿que no se hace? ¿porqué?, y no me digas que son muy fachas los jueces de lo social que eso no es así).

    Sobre los delegados… oye tío, son los que votásteis y si no os gustan los votaréis de nuevo y los cambiaréis. Es lo que hay en la democracia sindical… votad y cambiad las cosas, oye…. no me vale que ahora son muy malos. Ya veremos en las elecciones sindicales, mientras los trabajadores de TMB expresaron su voto y este es el comité que hay hoy en día. No me vale una asamblea para decidir quienes son los negociadores legítimos o no, una elección en voto secreto, con la protección legal que toca, y punto. Y a quien no le guste, que haga como la CNT y monte los pollos fuera del comité y así se construye sindicalismo de clase. Mientras, una asamblea donde gana el más radical y donde se pone a parir al que no piensa como la mayoría que asiste a la asamblea, tiene la legitimidad que tiene, no más que unas elecciones sindicales. Tenéis vías para cambiarlo. Yo en cambio si me vuelve a amenazar un compañero tuyo con partirme la cara como hizo en la campaña electoral o vienen a rebentar la sede de mi sindicato no puedo votarle en contra, ni hacer nada más que aguantar el puñetazo, la pedrada o la pintada.

    Por otro lado, grácias por invitarme a tu blog, pero es que no tengo mucha cosa que aportar al fondo de vuestra demanda, me quejo de las formas, de esas formas que parecen importarte poco. Y por favor, dramas a lo Oliver Twist de “tiempo que quito de mi familia”… por favor, tiempo que tú dedicas a esto, punto pelota… igual que yo, y tu tiempo no vale más que el mío.

  20. Por cierto “14 mil”:

    Es imposible escribir en tu blog si no cuento con una cuenta de WordPress, blogger, etc… en cambio en mi blog con usuario anónimo puedes escribir.. Lamentablemente tu invitación es imposible que la pueda efectuar, no me dejas.

    No te he amenazado con borrarte todos los comentarios sólo aquellos que se transforman en puro SPAM, te he pedido que los recopiles en uno cada respuesta, no en 5 ó 6, porqué entonces eso sí que es SPAM. No te borraré los comentarios mientras no sean puro “flame” o “troll”.

  21. Aquí vendría otro comentario que más bien que un comentario no deja de ser un REPRODUCCIÓN TOTAL de dos artículos de propaganda del Comité de Descansos.

    A ver si nos entendemos que cuesta bien poco… Esto es un blog no el panel de anuncios de CGT o ACTUB en TB, no es un plafón abierto a que aquí cada uno cuelgue la publicidad de lo que quiera. Tienen un blog propio, ¿no?, pues ponganlo allí, si su blog tiene menos visitas que el mío (que ignoro) lo siento, pero este blog no es para poner publicidad de sus convocatorias, manifiestos y demás. Los comentarios son para comentar los posts, no para poner lo que le venga en gana a quien quiera.

    Lo siento pero eso es cláramente SPAM y no es tolerado en este blog.

  22. <<Joder Catorce Mil… te dá por el argumento lacrimógeno que no veas… Ni te están <<agrediendo, ni nadie te está saboteando (coño, a los autobuses sí)
    Esta no deja de ser tu opinión, yo me siento agredido constantemente por los sindicatos que no defienden a los conductores, sindicatos que mienten, sindicatos que no dicen toda la verdad, porque juegan con mi futuro y el de mi familia, de hecho tu comentas muchas cosas de forma errónea por falta de información, por eso te invito a ver uno de los últimos artículos del comité de descansos, en él se puede observar lo que pedimos los conductores, no un sindicato o algnos sindicatos, esta diferencia hazla, somos conductores, todos los conductores somos los agredidos, los que estamos al volante, y respetamos a los que deciden trabajar los días de huelga y a los que no, cosa que no respeta la empresa, los servicios no son rotativos, provoca y hace más daño en unos que en otros, eso lo dejan hacer los sindicatos que no protestan
    .
    <<, ni te están incomunicando. Primero, ya le gustaría a todo currela en conflicto tener <<vuestros altavoces ¿quieres saber lo que ocurre en una empresa del sector industrial <<que acaba de despedir a todos los delegados sindicales? ¿lo has visto en los mass-<<media? ¿y las violaciones de los derechos laborales en El Corte Inglés? en cambio <<vuestras demandas creo que han salido en varios medios: El PEriódico, El Punt, TV3, <<etc.. a parte que la podemos leer todos los barceloneses con todo lujo de detalles en <<autobuses, metros, paradas de bus, etc… No sé, chico, no me hagas la víctima de <<que “los medios” no me quieren.. me conozco el mundillo lo suficiente para saber que mal <<tratados no estáis.

    Pienso que tu opinión es la que te han comunicado que digas o has llegado ha hacerte de todo lo que se ha vertido sobre este tema, incluso la empresa se ha apoyado en los sindicatos para hacer publicidad de mentiras que los sindicatos están dispuestos a defender, como que tenemos 1.6 días al mes, o 1.9 o lo que sea, o los 35 millones de euros por los dos días, o el 20 % que tu dices, que no sé de donde sale, pero si cumplo 1690 horas que marca el convenio colectivo, no reduzco nada, o ¿acaso crees que ese 20 % es sobre las horas de convenio? Serán de las más de 2000 horas que hacemos algunos, y seguiremos haciendo más de las establecidas en convenio. Por este motivo todo lo publicado lo considero falso, carente de toda certeza, son datos sin base real, nuestra jornada minima diaria es 7:04 horas, y la máxima 8:00 siempre y cuando no haya ningún imprevisto y de buena voluntad alarges tu jornada para suplir el defecto.

    <<Agredido es el tío de CCOO que enviaron tus compañeros al CAP más cercano con la <<cara tocada, agredida son las dos militantes socialistas que le cantaron la cara y la <<pierna en el míting del Carmelo, agredidos son los currelas de la UGT que tuvieron que <<encerrarse en su sede cuando compañeros tuyos vinieron a liarla. Agredidos son <<algunos compañeros tuyos que han recivido pedradas cuando conducían autobuses de <<los servicios mínimos. Agredidos son los que están reviciendo amenazas y son <<acosados. No me vengas con lacrimoginerías irreales… no hagas la víctima que no eres. <<Como mucho serás un currela puteado como el 90% de los currelas, con la diferencia <<que estáis en huelga y tenéis vías para presionar más allá de los que están en otras <<empresas y sectores que van a la calle si se quejan.
    Independientemente del origen de la agresión nadie se merece nada, pero a esta situación hemos llegado por los sindicatos, los representantes elegidos por los trabajadores, he sido testigo de como se han levantado de la mesa del último comité de empresa, sin querer escuchar, sin querer votar, sin querer arreglar nada, solamente preocuparse de sus puestos, eso lo he visto yo, yo estuve alli, pregunta a García, o porque se puede discutir por un sello del comité de empresa y decir que eso es tema de talleres y lo resolverán en talleres, pregunta porque no se da respuesta a los afiliados que piden explicaciones, pregunta, eso lo he visto yo, y nada, no ponen soluciones, solamente posiciones estratégicas, yo estuve alli.

    <<No, trabajar 2000 horas no es una agresión, será todo lo putada que tu quieras, pero <<tenéis vías apra cambiarlo (si esto es así, porqué no todos los turnos llevan los vehículos <<a cocheras… no sé como haces los cálculos pero llevar un bus de la línea 45 a las <<cocheras de Horta no lleva un incremento de la jornada del 20%, como tampoco lo es <<sacarlo de las cocheras y llevarlo al inicio del 62 o del 76, o cualquier autobus;
    Intentamos no aceptar este convenio en referéndum, lo ganamos, pedíamos 2 días de descanso semanal, y nada, UGT, CCOO y SIT firmaron el convenio y tuvimos que tragar, eso es lo que tenemos, gracias a ellos, la empresa camufla horas en los servicios, tenemos 20 minutos diarios como mínimo de tiempo de presencia, más todas las paradas al final de linea, los minutos de regulación que la empresa pone según sus criterios, el caso es que tu jornada de 8 horas se convierten en 6:45 y 1:15 en presencia, para llegar a 1690 horas anuales no cuentan 8 cuenta 6:45 y cada vez que te diriges a la cochera puedes tener hasta 30 minutos, si te toca sacar 2 coches y tienes que meterlos tendrías 4 horas en sacar y meter coches que no cuentan, pero que si trabajamos, esto lo hace la empresa no los conductores, pregunta a garcía, incluso te puede tocar dos lineas, y desplazarte desde San Antoni al valle hebrón y en tu tiempo de partido, supuestamente para descansar, para poder retomar tu servicio y eso tampoco entra como tiempo de trabajo, o coger tu servicio en plaza cataluña y dejarlo en Lesseps y luego te vas donde te parezca y como te parezca, en fin , que nunca sabes donde empiezas ni donde acabas hasta 24 horas antes y siempre en sitios distintos.

    << otra cosa es que el tiempo in-itinere de tu casa a la parada o a las cocheras o al revés <<lo queráis contar como tiempo de trabajo, eso no pasa en ningún lugar), y que os <<reconozcan el tiempo de traslado del vehículo a la cochera o viciversa como tiempo <<trabajado es correcto y tendréis que lograrlo, tenéis vías, entre ella la huelga, pero no es <<una agresión…

    Eso nos lo facilita el real decreto, establece lo que son periodos de conduccion, de presencia y descanso, la empresa y los sindicatos lo tienen que tener claro, pero es precisamente lo que quieren interpretar cada cual de distintas maneras, hasta en esto los sindicatos van por libre. y es cierto esto no es una agresión es robo, cuando te quitan lo que te pertenece eso es robo.

    <<Y por último siempre podéis pedir un laudo (ay!! que ya lo habéis hecho y os han dicho <<que os sentéis a negociar un nuevo convenio) o denunciar en los tribunales laborales <<ese abuso (¿que no se hace? ¿porqué?, y no me digas que son muy fachas los jueces <<de lo social que eso no es así).
    El laudo no tiene cabida ya que nosotros no pedimos nuevo convenio, sino respetar la ley y una contraprestaciones, para que la empresa no se vuelva loca, pero si lo que quiere es eso, adelante, que se imponga el RD, será más rápido que judializar como quiere la empresa el tema, eso llevaría a la actual situación, el derecho al bocadillo recurrido al supremo por parte de la empresa habiendo ganado los conductores en 2 instancias el derecho al mismo, pero la empresa apela al máximo nivel a ver si hay suerte, gracias a los que no ayudan, un poco de cordura en esto también se esperaría por parte de cualquier sindicato ¿no?

    <<Sobre los delegados… oye tío, son los que votásteis y si no os gustan los votaréis de <<nuevo y los cambiaréis. Es lo que hay en la democracia sindical… votad y cambiad las <<cosas, oye…. no me vale que ahora son muy malos. Ya veremos en las elecciones <<sindicales, mientras los trabajadores de TMB expresaron su voto y este es el comité que <<hay hoy en día. No me vale una asamblea para decidir quienes son los negociadores <<legítimos o no, una elección en voto secreto, con la protección legal que toca, y punto.
    Si el comité no funciona, si no funcionan los sindicatos, si los sindicatos traicionan a los conductores, si los sindicatos reciben favores por parte de la empresa, si lo que dicen en la asamblea es negado al día siguiente, si en las asambleas no figuran, si cuando tienes un problema lo resuelven como si hubieras cometido un pecado en lugar de un fruto de tu trabajo, si no son transparentes, si solo buscan afiliados, si son ghetos cerrados, si no respetan la pluralidad, ¿como los echamos ahora democraticamente?

    << Y a quien no le guste, que haga como la CNT y monte los pollos fuera del comité y así <<se construye sindicalismo de clase. Mientras, una asamblea donde gana el más radical y <<donde se pone a parir al que no piensa como la mayoría que asiste a la asamblea, tiene <<la legitimidad que tiene, no más que unas elecciones sindicales. Tenéis vías para <<cambiarlo.

    Espero que si, necesitamos cambiarlo, ya que el comité y todos lo que lo componen no funcionan, son gente acomodada, un poco de trabajo no les vendrá mal, le dejo el servicio que estoy haciendo, una ganga para el que lo cobra en casa, no para mi. En cuanto a las asambleas, guste o no es la mejor expresión que tenemos actualmente, decidimos sin contar con los sindicatos que no apoyan nuestras reinvindicaciones, pasamos por encima de lo que es mejor para ellos y les sustituimos en las negociaciones, por eso son incapaces por un instante decir que están en todo con los conductores, están en contra de todo lo que no salga de ellos, nosotros no tenemos derecho ni a manifestarnos, ni hacer huelga, y si la hacemos somos mal vistos, mal vistos en la empresa por parte de los caps de linea, mal vistos por la sociedad, mal visto por los sindicalistas, mal vistos por los administrativos, mal vistos por todos menos por los conductores que sabemos lo que pedimos, da igual de que empresa, da igual de que sector, da igual, ellos si lo entienden, 8 horas diarias 6 días a la semana las hace cualquiera, pero durante todo el año no, ¿cuantas horas has mantenido un coche sin parar? ¿Te parecieron muchas o te permitirías llegar ha hacelo durante 13 días consecutivos? Porque nosotros si el servicio lo necesita podemos perder nuestro descanso porque somos los últimos en entrar. Luego te dan el martes o el jueves para compensar, cuando no puedes con el culo.

    <<Yo en cambio si me vuelve a amenazar un compañero tuyo con partirme la cara como <<hizo en la campaña electoral o vienen a rebentar la sede de mi sindicato no puedo <<votarle en contra, ni hacer nada más que aguantar el puñetazo, la pedrada o la pintada.

    Te sentirás indefenso, te sentirás fustrado, así me siento yo cada día, viendo lo que hago y sin poder hacer nada, aguantar al tonto de turno colarse, al otro llamarte de todo, al borde, al ineducado, al borracho, al tonto, al listo, a cualquiera que piense que puede agredirme, y la empresa me dirá, acte el sueco, después vuelves a empezar y te olvidas, no te preocupes y si lo ves muy mal te mando a una patrulla, vale, como quieras, pero no llores, es ley de vida, tu desde donde estás la defiendes así, si te agreden a ti me agreden a mi, pero si me agreden a mi, tu ni te enteras. Da los buenos días cuando subas al bus, se agradecerá, pero si fueramos como tenemos que ser tendríamos mucha peor fama.

    <<Por otro lado, grácias por invitarme a tu blog, pero es que no tengo mucha cosa que <<aportar al fondo de vuestra demanda, me quejo de las formas, de esas formas que <<parecen importarte poco. Y por favor, dramas a lo Oliver Twist de “tiempo que quito de mi <<familia”… por favor, tiempo que tú dedicas a esto, punto pelota… igual que yo, y tu <<tiempo no vale más que el mío.

    Si que puedes, aportar aportamos todos, solamente informándonos, espero que cuando te informes corrigas los errores, porque la huelga la hemos planteado los conductores, y todos la defendemos, pero no los que agreden son solo conductores, ni los que sabotean, aunque también los haya, pero no puedes definirnos de un sindicato por defender nuestros descansos, ni violentos, ni nada, he visto como nos tratan y veo como respondemos cada cual, las formas pueden ser importantes, pero no nos podemos quedar solo en las formas, tenemos que conseguir los fines, nuestras familias lo necesitan casi tanto como nosotros y en todas las guerras hay daños colaterales, ahora os ha tocado a vosotros, lo siento, mañana serán otros, pero los conductores somos todos los días, nuestra paciencia está al límite, y nos jode que con nuestro dinero no se nos defienda y encima se nos ataque, por lo tanto las formas y el fondo son importantes. En cuanto a los dramas, los veo cada día, cada día llevo a personas con su drama, su vida, no necesito ningún cuento malo, la vida es peor.

    <<Es imposible escribir en tu blog si no cuento con una cuenta de WordPress, blogger, <<etc… en cambio en mi blog con usuario anónimo puedes escribir.. Lamentablemente tu <<invitación es imposible que la pueda efectuar, no me dejas.

    Eso tiene facil solución, no te preocupes, cualquiera puede ponerse en contacto conmigo, solamente te pido te informes y entiendas nuestra situación, yo no defiendo a nadie más que a mi mismo, tan solo recopilo información y doy mi opinión, y si piensas que algo no es cierto, lo rectifico, pero en lo que hago cada día no tengo dudas, en lo que veo y cuando pregunto tampoco, y si me produce asco los parásitos.

    Gracias por tu dedicación, y espero no acaparar más tu atención, suerte en tu vida.

  23. Catorce mil:

    Te puedo humánamente entender, puedo solidarizarme humánamente contigo y puedo desear que vuestra situación laboral mejore.

    Ahora bien, no me justifiques las agresiones, no son justificables, con ello se pierde todas las razones. No digo que lo hagas, pero el no rechazarlas puede parecer que las defiendas, que seguro que no.

    Tienes la posibilidad de votar tus delegados sindicales cada 4 años, puede parecer poco, pero lo hicísteis hace poco cambiando mayorías y ahora lo podréis hacer dentro de un par de años.

    La Generalitat se ha posicionado en que tenéis que crear un nuevo convenio, y eso es en lo que están todos excepto los sindicatos convocantes. Sobre la jornada anual, no sé si lo que dices es cierto, no concuerdan con otros datos que por una tercera vía tengo (ni de TMB ni de ningún sindicato) pero podría ser que os timaran horas anuales. Si es así, presionad, pero no justifiquéis agresiones.

    No es una guerra… ¿acaso los trabajadores de SARBUS que están en huelga tienen derecho a partirle la cara a alguien? ¿sus reivindicaicones son menos que las vuestras haciendo más horas extras? ¿los trabajadores del comercio que NUNCA tienen 2 días de descanso y además hay meses que no tienen ni 2 días de descanso en todo el mes tienen derechos a sabotear el moviliario público? NO, por favor, no lo aceptes, porqué yo no lo acepto. Tenéis posibilidades de mejorar las cosas mediante acciones no violentas como la negociaicón colectiva, las elecciones sindicales y la huelga, no me digas que hay una guerra proqué no es así. No me sirve porqué dentro de lo que cabe sois currelas ligeramente privilegiados, que podéis montar huelga sin miedo a despidos (no me vengas con los expedientados porqué hay acciones violentas detrás de esos expedientes), podéis llegar al público, podéis parar y hacer huelga, elegir tranquilamente vuestros representantes. Eso lamentablemente no lo pueden hacer muchos de los trabajdores y no se dedican a rebentar mítines, ni sabotear autobuses. Ojo con lo que justificamos, porqué mañana pueden ser usuarios que llegan tarde a su trabajo por una huelga y son despedidos que apedreen a conductores de autobús y eso no puede ser justificado. Sé que vuestro trabajo es duro, es algo por lo que os respeto y admiro, que tratáis muchas veces directamente con usuarios mosqueados, con microbuses saturados, con líneas sobrecargadas, con horarios largos, pero eso no justifica la violencia. Estoy contigo pero no me pondré a tu lado para justificar esas pedradas, esas pintadas o esos puñetazos. No, lo siento, eso no es sindicalismo.

  24. Me llama a dejar un mensaje en este blog la intervención del compañero Catorcemil, que desde luego a tenido mucha paciencia en darte argumentos Jose A. Rodriguez, que creo que has dado muestra de ser una pared muy bien aleccionada. Me hace mucha gracia a la vez que alabo tu estrategia de acabar cada comentario con alusiones a los vandalismos de la huelga, tipo, y recojo el último comentario tuyo:

    “Estoy contigo pero no me pondré a tu lado para justificar esas pedradas, esas pintadas o esos puñetazos. No, lo siento, eso no es sindicalismo”

    Esto funciona de maravilla para irle dando la vuelta a la tortilla a la conversación al terreno que te interesa, no llegando nunca al tema originario que rehuyes muy dignamente con la cantinela de moda de que la reivindicación ha de ser valorado en la apertura del convenio. Se pide por parte de los conductores llanamente que se nos cambie el sistema de descansos tal y como lo tienen los Mandos, negociado fuera del convenio de forma regalada como todo a este colectivo y Mecánicos, la propuesta del SIT ya me vale aunque ni la defienda.

    No soy sindicalista, soy conductor y como ciertamente tienes razón en la base aunque nos fastidie sobre lo que tenemos es lo que hemos elegido, solo pido que se hagan elecciones cuanto antes, antes de abrir convenio, no quisiera presenciar otra firma a TRES con prisas. Te aseguro una cosa, llegados aquí con un cambio de votos, y que fuera minoría UGT, CCOO y SIT en el comité de empresa, el discurso de la empresa cambiaría y no me seas ahora esquivo, esto lo sabes.

    Elecciones anticipadas, porque la sensación de indefensión es evidente. Según tu discurso Jose A. Rodriguez solo te queda asentir y rezar para que no ocurra.

  25. Mira “conductoresTMB”:

    A parte del ad-hominem (“cantinela bien aprendida”, “muro”), volvemos a lo mismo. Es que el artículo no va de vuestras reivindicaciones sinó denuncia las formas que ha adoptado una minoría. Me venís aquí, me contáis vuestros dramas, como si yo pusiera en cuestión vuestras reivindicaciones, me obligáis a meterme en la contienda que tenéis en vuestra empresa; pero en definitiva pasáis tres pueblos de lo que va el artículo.

    Nueeevamente me obligáis a hablar del contenido de vuestro conflicto laboral, el cuál no quiero entrar (no es que lo eluda, es que es un tema que ni me va ni me viene directamente, al cuál he intentado mantenerme al margen para ser respetuoso con las posturas de todos los no violentos, huelguistas o no). Elecciones sindicales hay cuando tocan, cada 4 años, son los compañeros que habéis elegido, y los convenios se negocian donde toca, “adelantar elecciones” no estamos hablando del Parlament de Catalunya donde el President es quien las convoca, los mandatos sindicales duran 4 años. El presidente del Comité es huelguista… y si vuestros delegados sindicales no quieren avanzar elecciones, mira es tan legítimo como vuestra huelga. Lo que no me vale es que queráis jugar con “las reglas” cuando interesa (obligar a la empresa a sentarse en un convenio colectivo a través de lo que marca la Generalitat para aplicar el RD, exigir que se aplique el RD, etc…) y luego no queráis aceptar las reglas en aquello que no os interesa (la negociación colectiva no mola porqué en el comité no hay mayoría de huelguistas, queréis que se adelanten elecciones sindicales porqué no aceptáis el resultado de hace dos años) o incluso si es necesario justificáis acciones violentas…

    No hombre no, esto no es así, ni lo acepto, ni me da la gana que me lo justifiquéis en mi jeto.

    Pero vamos, vuestras reivindicaciones, ¿podrían quedar un momento en un segundo plano?… Lo digo porqué mi artículo no va de “los autobuseros piden demasiado” o “los huelguistas no tienen argumentos”, me meto con los que tiran piedras, con los que pegan puñetazos y los que hacen pintadas. ¿Eres de ellos?, ¿no?, ¿entonces que haces justificándolos? Ya he dicho que por muy mal que estéis tratados eso no justifica esas acciones, que decenas de miles de trabajadores en este país vivien conflictos laborales peores que el vuestro y no van partiéndole la cara a nadie, por tanto por muy dramática que sea la situación, ¿porqué lo es más que la de vuestros compañeros de SARBUS que también han convocado huelgas?, ¿le han pegado a alguien?. NO, han hecho sus huelgas y luego han negociado. ¿O los trabajadores de Correos que sufren lipoatrofia? ¿le han pegado a alguien, han ido a las sedes de alguien a rebentarla? NO. ¿Y los trabajadores del Corte Ingles? ¿no están puteados ellos y sus sindicatos?, pero no van a pintarle el despacho al director general, ni le pegan a los sindicalistas de FETICO. ¿Y los currelas de Miquel-Costas&Miquel que han visto como despiden sin motivo alguno a sus delegados sindicales, acción claramente ilegal? ¿tienen menos motivos para reaccionar que vosotros? pues no, y no lo hacen.

    Problemas laborales hay a patadas, dramas en el puesto de trabajo los hay a patadas. Bastantes peores que los vuestros, y la peña no termina cantándole la cara a nadie, rebentando mítines, saboteando a la empresa o coaccionando a compañeros por no hacer huelga. Así que me puedes describir, nuevamente, lo mal que os trata la empresa, que no me entrará en la cabeza que eso justifique nada.

    Y llámame muro, pero te recuerdo el título y el contenido del artículo. No voy a debatir aquí de lo que os dé la gana, ni va a ser esto el foro de “los conductores huelguistas tienen o no tienen razón en sus reivindicaciones” ¿Has leído el principio donde digo eso de que vuestras reivindicaciones son legítimas y el uso de la huelga también (igual que es legítimo no secundarla)?, pues eso… si no te vale, dos piedras. Ahora bien, ¿entramos en lo que ha motivado el artículo o no?

  26. Como dije, he entrado no por el encabezado del artículo sino por la intervención del compañero Catorcemil y la gracia que me ha hecho ver tu habilidad de cambiarle el discurso. El tema y contenido del artículo no me seduce como para intercambiar impresiones, aunque condeno toda violencia naturalmente, solo faltaría. Saludos y hasta otro artículo más cercano.

  27. Si de lo que se trata es de no justificar determinadas acciones, quisiera que tú, Joselito, fueses el primero en denunciar a ciertos “sindicalistas” de UGT, que provienen de los grupos más reaccionarios de la ultraderecha. Esto no es una afirmación gratuita, pues por ese motivo “fueron expulsados” anteriormente de otros sindicatos; y ya que te posicionas en contra de las agresiones y ciertas violencias (no he leído nada en contra de las agresiones de los mossos), me gustaría que hicieras lo propio para que en UGT no tuvieran cabida ese tipo de personajes. La situación es tan penosa, que incluso uno ha sido condecorado con una medalla por su “labor sindical”, y en la prensa aparecía recogido dicho reconocimiento bajo un titular del tipo, “condecoran a un funcionario acusado de malos tratos”.
    Si se pretende que los demás sean coherentes, uno debe de hacer lo propio. Quizás a ti te parezca que esto no tiene nada que ver, pero no es exactamente así, pues, se está denunciando una forma de sindicalismo cómplice. Si el agresor violento es del sindicato corporativo, es fuerza legítima y necesaria; mientras que si la agresión se produce desde el sindicato beligerante con la empresa, es impropia y denunciable. Como trabajador, lo único que puedo reconocer es el derecho a la autodefensa, y sindicatos del calibre de CC.OO., UGT, y otros, lo único que han estado haciendo durante muchos años, es negociar con los derechos que tanto nos han costado conseguir, y esto no lo digo desde un planteamiento victimista, sino desde el reconocimiento de que debemos de defender nuestros derechos frente a la prepotencia y los continuados abusos de algunos. Y entre estos algunos, caben organizaciones y responsables de determinados sindicatos mayoritarios, cargos de ciertos organismos, instituciones y partidos. La manera de ejercer esa autodefensa, se corresponde con la dimensión de la agresión. Estoy convencido que si los trabajadores de cualquier empresa que defedieran sus puestos de trabajo, fuesen con escudos y palos, la policía tendría órdenes de defender a la empresa y a sus ejecutivos, con armas. Por eso me ha hecho mucha gracia tu comentario de que “hasta aquí todo razonable y civilizado”, pero a mi me parece que lo que esconde esa apariencia de tranquilidad, es una gran dosis de hipocresía. Si fuese un conductor o conductora de autobús, tendría claro que no dejaría que nadie negociara con mi salud, salvo yo mismo. Y si tengo que hacerlo a mano alzada, no tendría miedo porque razones me sobran para hacerlo. A la empresa, sea la que sea, le entrego a cambio, mi trabajo, no mi vida. Y como usuario de transporte público, reclamo que mis impuestos se utilicen para mejorar las condiciones de trabajo, los medios materiales y humanos y las infraestructuras necesarias para poder tener un servicio público en condiciones. El transporte público de Barcelona, com o tantas otras cosas, es de los más caros de toda la península. Me temo, que alguien se beneficia de ello, y no somos ni los trabajadores y trabajadoras, ni los usuarios y usuarias.

  28. Si no te interesa el artículo, pues no opines, pero no me hagas opinar de lo que te dé la gana. Los comentarios son para referirse al artículo o bien si me interpelas para referirte a algo que yo haya opinado. Como obvias lo que yo haya escrito por mí doy el tema zanjado contigo y obviaré, de la misma manera, todo comentario que hagas.

  29. “Un usuario”:

    Sí y también condenar las víctimas de Bhopal, las de ETA y todo lo que te dé la gana. ¿No te joroba?… eso no deja de ser otra falacia lógica, la del purismo, la de has de ser ultrapuro para poder denunciar algo.

    Mira, te lo vuelvo a decir podréis estar todo lo mal que queráis, pero hay currelas que están peor y no utilizan la violencia. Que negocien con el culo o en contra vuestra no es una agresión, será una lesión a vuestros intereses, pero no una agresión. Podéis comparar que tengáis que trabajar 6 días a la semana con que te partan la cara… Pero vamos, eso sólo cuela entre los más sectarios, a una persona mínimamente lógica no le parecerá justificado partirle la cara a un tipo porqué no te paga lo que mereces. A una persona mínimamente lógica y a los tribunales, claro.

    Pero vamos, si para tí es justificado lo que hacéis adelante, pero no me vengas a justificarlo a mi cara.

    Por cierto, lo de los precios del transporte público, sí son caros… sobretodo porqué los trabajadores de TMB tienen buenos sueldos (y por eso estoy de acuerdo con ese coste más alto) y a pesar de todo la mitad del billete la pagamos con nuestros impuestos. TMB es irrentable, a ver si nos enteramos, la tenemos que financiar con mis impuestos y los de mi vecino, el coste de operación es más alto de lo que jamás vayan a recaudar con el billete. En eso ¿quieres venderme la moto?.. sí, claro es por el salario de los directivos… como que hay más en proporción de chóferes que en SARBUS o SAGALES o en transportes de Madrid? no? Anda que no.. todo es fácil achacarlo al argumento emocional… ¿Los costes salariales de la plantilla que son más altos que los de otras ciudades no cuentan? ¿o es que los chóferes de TB marchan a otras empresas?, no, se quedan..y además los del resto de empresas se dan de ostias para poder entrar en TB y abandonar la privada u otras empresas públicas de transporte de pasajeros.

    Por tanto pocos lobos… y pocas historietas. Para difamar a los delegados de UGT que por el mero hecho de defender una postura distitna tienen que aguantar uqe les digáis que son de extrema-derecha, vagos, amarillos, mafiosos y demás difamaciones, lo dejamos para vuestros blogs y web… Aquí ya me he hartado que por el mero hecho de denunciar unas agresiones tenga que aguantar ad-hominems por un tubo, difamaciones a mí y a los delegados de UGT, falacias lógicas hasta aburrir. Si no sabéis defender vuestra postura sin partirle la cara a alguien, atacar a la peña o venir a trollear los blogs ajenos ya me he hartado.

  30. Aquí, el único que ha mencionado lo del purismo eres tú. De la misma manera, eres tú quién maldice las actuaciones violentas de algunos conductores y bendice la negociación de los otros sindicatos. Por mi parte, lo que he intentado resaltar, son las actitudes violentas de delegados de otra organización sindical, de las que ahora denuncian violencia. Y con ello pongo en cuestión el hecho de que hay una violencia estructural y dentro de espacios de impunidad, y no es una falacia de que quienes la practican provienen de organizaciones y grupos de extrema derecha, porque eso está documentado y denunciado públicamente y precisamente esa es la razón por la que han salido y han sido expulsados de otros sindicatos y acogidos por UGT.
    La negociación con los derechos conseguidos con la lucha de trabajadores y trabajadoras que realizan los sindicatos mayoritarios (y quiero recordarte que yo ni soy de CGT, ni trabajo en TMB), es también una forma de violencia. Tu hablas de lesión, pero es una violentación de nuestros derechos. No es peor porque esa violencia sea física, de la misma manera que no es peor la tortura física que psicológica y de esto te podrían documentar esos personajes de los que te hablaba. De la misma manera que es violencia el manifestarse a favor de la pena de muerte, aunque “sólo” sea para los autores de ciertos delitos. Y diciendo esto, no difamo a nadie, sólo me hago eco de las declaraciones y opiniones que hicieron en la revista que publicaban, tras hacer un viaje “sindical” a los USA. Esos, también son tus “compañeros de viaje”, y me parece penoso que alguien se altere por un guantazo en un contexto de lucha sindical y laboral, y haga oidos sordos por su casa o por su sindicato. La injusticia, debería de ser injusta en todas partes, y no sólo en la casa del vecino. Personalmente no estoy a favor de la violencia, considero que las personas debemos de intentar dialogar y ponernos en el lugar del otro; pero sé positivamente, que cuando no hay diálogo, se abre una puerta a la violencia, sea verbal, física o de otra índole. E intentando responder a tu argumento de no pasarte mis justificaciones por tus narices, o de trollear blogs ajenos; creo, y a lo peor me equivoco, que con este blog se pretende lo que no se da en otras partes: el diálogo.
    Como usuario de transporte y como trabajador que sé lo que representa el mundo laboral y los conflictos de intereses que se generan en su interior entre empresarios, jefes, trabajadores y trabajadoras; sé que hay situaciones que se tienen que defender de la mejor manera posible y en algunos momentos y por cuestiones que se consideren fundamentales, la violencia verbal, física, psicológica, etc…, va a aparecer por todas partes (no digo ambas, porque en la mayoría de los casos el conflicto abarca a más de tres actores).
    Para concluir, no creo que puedas explicarme los gastos de empresas públicas. Conocerás muy bien la situación de TMB, pero yo no desconozco la de otras empresas públicas en las que he trabajado y los déficits en los beneficios (que se consideran pérdidas, pero que no son tales), casi siempre se atajan por los recortes laborales a los trabajadores y trabajadoras y se incentivan los de los mandos (de todo tipo) y sobre todo los de los ejecutivos y cargos políticos que ocupan puestos de alta administración. Y además tengo que decirte, que en las empresas públicas la parte financiera, no son tan diferentes unas de las otras. Está claro que con lo que se obtiene del precio de los billetes del transporte, no se amortiza el coste del transporte público; pero para eso son públicos, se pagan con impuestos. Si todos los que están en TMB, como trabajador/a o como lo que sea, cobrasen lo mismo; el transporte podría ser gratuito o por lo menos mucho más económico. No son sólo los sueldos, todo lo que se gestiona como empresa tiene, no doble, sino hasta triple contabilidad. ¿Recuerdas el 3% de los políticos?. En las empresas, públicas o privadas no es de otra manera. La cuestión está en dónde situar el conflicto. Siempre es más fácil colocarlo en la parte productiva que en la gestora. Y en esta labor de señalar el “problema”, los sindicatos mayoritarios tienen un papel fundamental y cómplice con el gobierno y la parte empresarial. No hay que olvidar que hoy por hoy, los sindicatos mayoritarios no se gestionan de manera muy distinta a la de las empresas. Para mí, tu posición queda clara. Prefieres hablar del dedo que señala la luna.

  31. No chico no me arrastres donde toca; si digo que la huelga es legítima y que hasta ahí no hay problema, es donde te deberías quedar, el conflicto sólo he planteado que hay un par de visiones distintas: los que proponen huelga y los que no, y que ambas son legítimas. Entro en las agresiones… no me meto en el dedo que señala la luna sinó en el que mete el dedo en el ojo al de al lado por no hacerle caso.

    No minimices las agresiones, otros trabajadores estan peor que vosotros con derechos más cuestionados (por cierto, los dos días decidísteis legítimamente sustituirlos por una reducción de la jornada diaria), y no se dedican a pegarle de piños a nadie. No veo los delegados de UGT pegando a los de FETICO en el comercio.. ya que los currelas de ese sector son maduros y votaran los que mejor defiendan sus intereses. IGUAL que vosotros. Todo lo que me cuentas suena muy bien, a cuento de David contra Goliat con la aquiescencia de unos fariseos, el problema es que los malvados sindicalistas de UGT y CCOO obtienen votos de tus compañeros y salen de delegados. Así de sencillo. ¿Porqué? puedo entrar, puedo especular e incluso puede que algo de razón tenga en decir que si una huelga que lanzáis (legítima, con todo derecho, con sus servicios mínimos) y que no cuestiono desde fuera, igual que tampoco voy a cuestionar la versión de no hacer huelga, en plena campaña electoral y no lográis nada, es que esa vía no es tan poderosa como se pensaba. Al final los huelguistas os sentaréis en la mesa de negociación no hay más salida que esa… luego ya valoraréis el coste y beneficio y quien os representa mejor; pero no adelantes acontecimientos, la legitimidad está en el comité de empresa, es donde se ha votado, hasta las próximas elecciones sindicales. Por tanto tooodo lo que me cuentes de los malvados ugetistas me resvala como todo lo que puedan decirme para hablar que los delegados de CGT se comen a niños por la noche. El hecho es que son delegados tantos unos como los otros y tan legítimos unos como otros… O eso, o dejamos de creer en las elecciones sindicales y la democracia industrial, cosa que no estoy dispuesto a aceptar tan alegremente, porqué mañana el primero que arranque una pancarta va a ser el legítimo representante de los trabajadores por el hecho de gritar más.

    Por tanto, me alegro que no estés de acuerdo con las acciones violentas, de las cuales ya hay encausados, juicios y sanciones (por tanto no hablamos de violencia especulativa sinó de personas judicialmente encausadas y algunos sancionados judicialmente), pero no que me la sigas justificando por la “violencia” de perder unos derechos que vosotros habíais decidido sustituir por otros. Oye en mi empresa decidimos congelar la antiguedad a cambio de subir los sueldos base de todo cristo.. eso es un acuerdo, luego podríamos volver a recuperarla, e incluso montar una huelga, pero no cuela que digamos que “sufrimos una agresión sobre nuestros derechos”. Seamos consecuentes con lo que apoyamos.

    Por último, te rogaría, y esto ya es un aviso definitivo que no sigas con difamaciones a nadie… Aquí no hemos comenzado a hablar de los delegados de CGT si vienen de la caleborroka, son unos merienda niños, o lo que sea. Eso de “extrema derecha” no deja de ser un juicio de valor, que no te acepto, y que no estoy dispuesto a que reproduzcas. Aquí he hablado de unos hechos objetivos y que hay encausamiento judicial. Unos hechos que cargan en contra de una huelga legítima y de sus convocantes, y lo que denuncio es ese sindicalismo de pedrada y puñetazo, no a los huelguistas ni a su postura en general, ni siquiera a CGT en general, ni tan siquiera a la CGT en TMB, sinó a los elementos que se dedican a utilizar la violencia y los otros la jalean. Actos por los que se encausa judicialmente a la gente, no lo que tú arbitrariamente definas como “violencia”.

  32. Pingback: Observatori de ciberpolítica de Joselito » Ciència i curiositats » Pensamiento automático IV: el relativismo absoluto

  33. Pingback: Mala práctica sindical de la CGT en los autobuses de Barcelona

  34. Pingback: Viure a Castellar… » Blog Archive » Despertar-me més d’hora per la vaga d’autobusos