100 errores del bloguero. Error 6: No leer ni responder los comentarios

Si ayer afirmaba que era un error no dejar los comentarios, hoy, asumiendo que en el blog permitimos comentarios, no deja de ser un error no leerlos, ni responderlos.

Hay que ponerse en la piel de la persona que te deja un comentario, escribe una aportación, una idea, un saludo, una matización o algo.. A veces no hará falta respuesta, pero si ve que se entabla conversación, a lo mejor no con él mismo (porqué básicamente hace una afirmación que no requiere una respuesta) sí que se animará a comentar más y a continuar leyendo. El que comenta un blog y que además recibe respuesta tendrá más posibilidades de volver a leer.

Además, un blog es comunicación, bidireccional y en lo posible horizontal. El comentar y responder los artículos de un blog fomentan red, aumentan las posibilidades de que nuestro blog sea citado o respondido desde otro blog. Y eso en general es bueno, ya que nuestro mensaje comunicativo llega a más gente y se propaga por internet, con un resultado más importante: estaremos influenciando en la agenda de “los temas de los que habla la blogosfera”.

Si entramos en un blog que permite comentarios pero estos son tratados como las cartas de los niños a los reyes magos (que nunca se responden) o como sofisticados mensajes en nudos y trenzas de colores como si fueran quipus que nadie sabe descifrar.. y por tanto no se pueden responder, no nos generan ganas de comentar, o simplemente tratar o evaluar lo que nos está diciendo el autor, ¿para qué voy a dejar un comentario si nunca se moja el autor con lo que yo le digo?. O peor, a veces la sensación es cómo si el autor estuviera por encima del bien y del mal y por supuesto de las opiniones de los “piltrafillas” que le visitamos. Te dejo opinar miserable, pero no eres digno que tu opinión tenga una respuesta… y menos que mis ojos se posen sobre ella y la lea…

Es una visión, nuevamente, desde la perspectiva de la columna del periódico, que permitiendo “las cartas al director” estas raramente son respondidas. Es un trato aún más desigual a los lectores, de los que no se esperan que aporten nada interesante o digno de responder o leer.

No se trata que se responda a todo… Yo mismo hay comentarios que no respondo porqué sin interpelar a lo que yo diga dan una visión de su experiencia personal que es del todo correcta y no creo que pueda mejorar o matizar o añadir nada al comentario… pero hay que evitar en general dejar a la gente sin respuesta, más cuando en algunas ocasiones son interpelaciones claras al autor para que este debata, amplíe información o dialogue de alguna manera.

6 comentaris a “100 errores del bloguero. Error 6: No leer ni responder los comentarios

  1. Chesi:

    Por eso escribiré uno d elos errores es no moderarlos… dejarlos como la selva amazonas donde el personal hasta se insulta.

    Pau:

    No és tant humil, els continguts són interessants, sort i gràcies pel comentari.

  2. No estoy del todo de acuerdo, y me intentaré explicar: No siempre no responder significa que desprecias la opinión de tus lectores. Veamos, yo en mi blog tengo moderación de comentarios. Ahora bien, si yo expongo una opinión, del tipo que sea, ya la he expresado en el articulo; el responder a quien responde – al menos en mi criterio- crea un confusionismo de “recontraréplicas”, que, siempre a mi modo de ver, no favorece la marcha natural del blog. Un blog es un lugar donde el autor/a expone sus opiniones a través del articulo que escribe, el lector/es las suyas sobre eso que ha dicho, pero entrar en el ” no estoy de acuerdo”, “pues yo sigo opinando”, etc, supone que por ejemplo dentro de quince días se siga opinando sobre un tema que el propio autor/a ya ha dicho lo que tenía que decir y ha tomado ya otro tema.
    Yo no respondo nunca a comentarios en el blog; pero eso no quiere decir que haya que presuponer que pienso que mis lectores son “piltrafilla”; para nada; exponen su criterio sobre lo que expreso y yo lo respeto, pero no entro a recontracontestar.
    Un saludo cordial.

  3. Alena:

    Cada uno hace en su blog lo que quiere, pero sí que CREO que es mejor contestar aunque sea de forma genérica, sobretodo aquellos que argumentan. ¿Porqué?, entre otras cosas porqué en un blog de carácter político si te refutan va bien saber aceptar y reconocer la refutación y “cambiar la propia idea” y hacerlo público (así incentivas que otros a posteriori en otros temas también opinen porqué se dan cuenta que el autor del blog está abierto a nuevas ideas), y también para contrareplicar. A riesgo de que se monte un flame, siempre CREO es mejor replicar de buenas maneras que dejar sin responder los comentarios. Si luego ya se entra en un “dije” “yo te digo”, entonces hay que cortarlo (y como propietario del blog tienes doscientas formas de hacerlo), pero prefiero no ponerme la tirita antes de la herida. Aún así, cada uno maneja su blog como quiere, estos son consejos y tu aportación complementa y aporta otra opción nueva para quien la venga a leer.

Deja un comentario