9 hechos sobre el #9N2014

love-urnas_EDICRT20140930_0001_3Hecho número 1: La victoria de los desobedientes civiles es irreversible. Catalunya es un sujeto soberano siempre que los catalanes queramos.

Hecho número 2: El independentismo con este resultado conseguiría la mayoría absoluta en cualquier escenario de votación.

Hecho número 3: En una votación con censos, más colegios y mesas, permisos laborales para asistir a votar, con garantías democrácticas, con campaña real en todas las televisiones, con efectos vinculantes de cualquier tipo (por ejemplo, votar un parlamento) el unionismo hubiera tenido más votos pero también el independentismo.

Hecho número 4: El resultado del “Sí-No”, es excelente teniendo en cuenta que es huérfano de voces y referentes políticos, seguramente es una preferencia relevante que existe pero de la que nadie da voz política.

Hecho número 5: El independentismo ha estado a punto de perder el pulso a la desobediencia si no llega a arrastrar al “Sí-No” y una parte del “No”, no superar los 2 millones hubiera sido un palo. Creer como se creyó en un momento que los independentistas por sí solos podrían ganar la batalla de la desobediencia fue un error que se corrigió a tiempo.

Hecho número 6: El independentismo es mayoritario de forma indiscutible (en encuestas, preferencias electorales mostradas o en la capacidad de movilización), pero no hegemónico.

Hecho número 7: Un referéndum legal y vinculante tendría otra foto muy distinta. No sabemos cuál.

Hecho número 8: Los titulares de la prensa internacional dan alas al independentismo, los de la prensa estatal matan la tercera vía.

Hecho número 9: La estrategia de dilación o la de negación o ridiculización desde España solo beneficia al independentismo. Que sigan con ella es un indicador de que la vía independentista tiene más puntos para ganar.

Deja un comentario