Se aprobará el MPGM del Carmel

De hecho ya se ha aprobado en la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Barcelona por parte del gobierno (PSC + ICV) y por parte de ERC, con lo cuál lo podemos dar como aprobado. La aprobación provisional (recordar lo que decía en un post anterior, primero se hace una aprobación inicial, se somete a la exposición pública y al trámite de las alegaciones y luego viene la provisional para luego, la Generalitat, terminando por hacer la aprobación definitiva) del MPGM saldrá adelante con los votos de ERC, ICV y PSC.

A diferencia de hace un año y pico cuando el tema nos estalló en las manos y los vecinos afectados (o no afectados pero sin saber si lo estarían) se encontraron en esa extraña situación de no estar afectados pero tener una amenaza de afectación encima de sus cabezas y tanto en los plenos del distrito, reuniones o en estos mismos blogs nos tiraban (y con razón por su situación de indefensión) los trastos a la cabeza, ahora se ha negociado, se han acordado en muchas ocasiones con los afectados soluciones que satisfacen a las partes. Y también se han analizado como se comprometió, las alegaciones.

No puedo entrar a fondo en el contenido del MPGM por esperar a su aprobación provisional en el pleno del ayuntamiento (y por carecer ahora de tiempo para una valoración más a fondo), pero estoy convencido que después de este proceso, donde todos hemos perdido plumas tanto en la negociación como en el proceso, el resultado no es tan dramático como lo han querido pintar algunos (en especial desde posiciones de responsabilidad pública), y las afectaciones, insisto, necesarias para poder abrir calles o tener equipamientos, se han hecho lo menos traumáticas posibles.

Estoy convencido también que el resultado no satisfacerá a todos los afectados, eso es evidente.. pero como en todo proceso de este tipo hay una colisión entre los derechos privados y el interés general, y la actual legislación hace mucho más generoso (o justo, según desde donde lo vean) y equilibra más el poder negociador del privado ante un proceso de afectación.

El proceso ha sido duro, tanto para los afectados, pero también para los actores municipales (en este caso, este conseller que escribe no ha sido el que más responsabilidad tiene al respecto). Es verdad que a otro nivel más técnico por un lado y de mayor responsabilidad política por el otro han habido quienes han dado la cara, han estado informando, negociando e interlocutando. El mérito final, de todos, de los partidos de gobierno que lo impulsan y de ERC que lo vota enmendándolo, de los actores negociadores con los afectados dierectamente (distrito y agencia del Carmel, un recuerdo sobretodo para la gente de la agència desde Oriol, el director de la Agència, y a todo su equipo pasando por Toni) que han sido los que han dado la cara en el día a día delante de los vecinos afectados, aguantando cuando no podían dar más información porqué oficialmente no había una afectación (y haciendo su trabajo respetando lo que la ley les permite informar) a pesar de la incomprensión de los vecinos afectados (normal, cuesta de entender que una persona podría estar afectada pero oficialmente no había ningún proyecto aprovado inicialmente), y apoyando en este proceso largo de negociación que ha llevado el distrito con los dos partidos de gobierno al frente.

Podemos alegrarnos, un proyecto tan importante como el MPGM del Carmel no podía caer en el cajón y tenía que tirar adelante. Al final nos hemos salido todos… espero que al menos los vecinos (afectados o no) hayan entendido lo que queríamos impulsar y que buscábamos y espero que como mínimo, la interlocución y la negociación la hayan sentido ya que sus derechos como inquilinos o propietarios se les va a respetar escrupulosamente.

2 comentaris a “Se aprobará el MPGM del Carmel

  1. Agradecerte el seguimiento realizado al MPGM. Desde hace un tiempo hago lo propio. A pocas horas de la aprobación provisional por el pleno del Ayuntamiento, llegan las primeras reflexiones. Por una parte la participación social ha sido clave para poder presentar un texto provisional que a falta de su aprobación por la Generalitat parece haber satisfecho a la mayoría de las partes. De nuevo vuelve a triunfar el argumento de la mayoría, empero, no quiere decir que sea el mejor argumento. Durante este tiempo ha habido una respuesta social solapada con el envoltorio del oportunismo político, una situación que trasciende más allá de las nociones democráticas. Supone en definitiva, desvirtuar la realidad en beneficio de unas opciones políticas que buscan como sea desprestigiar a los contrarios

  2. Por fin:

    A ver si ya se aprueba finalmente por la Generalitad, y se ponen manos a la obra en arreglar el barrio. En concreto parte alta (Turo de la Rovira).

    Otra cosa: en este barrio cualquier situación es buena para el “oportunismo político”. Si no, que alguien me explique esas pegatinas tan bien hechas que ERC ha pegado en muchas paradas de BUS. Poniéndose la medalla que la continuidad de la linea de bus 24, es, gracias a ellos.

Deja un comentario