El día de la dignidad en la blogosfera catalana

Este Jueves fué un día especial para todos aquellos interesados en la política desde Catalunya o que se interesan por nuestra visión. 12 cabeceras de diario sacaron una editorial conjunta en defensa del Estatut de Autonomía ante las filtraciones que desde el Tribunal Constitucional van a realizar un verdadero descabezado de partes esenciales del mismo. Toda esta historia ya la sabéis. Lo que tal vez no haya sido tan conocido es lo que pasó en la blogosfera, facebookesfera y twitteresfera catalana este Jueves.

La madrugada del Miércoles al Jueves encuentro en el blog de Iceta un artículo refiriéndose a la editorial conjunta. Después de leerla me sentí interpelado y me pareció una magnífica idea, sintiendo que quería participar de ello se me ocurrió republicar la editorial en mi blog con una pequeña entrada animando a otros blogueros a republicarla. El hecho es que lo anuncio en el Facebook y lo propongo a los que en ese momento estaban conectados. Allí Rubén Novoa y Joan Ramón cogen mi propuesta y la hacen suya. Rubén se encargó de distribuirlo entre los blogueros de CDC con los que más contacto tiene y empezo a agitar la red nacionalista mientras yo contactaba con los blogueros que tenía confianza del ala socialista. El hecho es que ya de madrugada algunos blogueros comenzaban a responder, pero bastante tímidamente. Como somos humanos, a pesar de lo que Citoyen dice de mí, yo al menos me fuí a dormir.

A la mañana siguiente entre los quehaceres cotidianos laborales descubro que el tag que había propuesto en el twitter para poder indicar que se estaba siguiendo la campaña: #estatut estaba siendo bastante seguido, ya había un par de decenas de blogs en la campaña y además e-noticies replicaba lo que Rubén y yo habíamos iniciado la noche anterior. No sólo eso, varios blogueros estaban haciendo campaña en el twitter con el tag #estatut y no paraban de llegar las adhesiones a la campaña y los mails y envíos por facebook de la noche anterior estaban siendo respondidos de forma masiva. Lo mismo que a mí o a Rubén o a Joan Ramón nos había pasado a primera hora de la madrugada, otros blogueros se habían sentido interpelados por las editoriales y también querían participar de ello.

Al final Rubén y yo nos pusimos a intentar canalizar todas estas adhesiones a medida que nos iban llegando y yo al menos recibí la ayuda ya más a fondo el apoyo de la sectorial de ciberactivismo y del equipo del PSC responsable de esto de la web 2.0, ayuda que sirvió para poder ordenar e ir apuntando de forma más sistemática aquellos blogueros que se estaban sumando y hacer algo más que un retwitteo de lo que nos llegaba sinó una lista bien ordenada, en la que la gente pudiera verse reflejada cuando se sumara. A ello contribuyó el trabajo entre otros de Carlos Guadian y Jéssica Fillol que me cubrieron las espaldas con esta recopilación, y el trabajo de diversos twitteros especialmente de CDC y el PSC (incluidos los twitters oficiales) que nos proporcionaban nuevos blogueros. Por otro lado La Vanguardia creó un grupo en Facebook para adherirse a la editorial y Albert Muñoz creó otro a la par (ambas iniciativas fueron prácticamente simultaneas).

A media mañana la cosa ya hervía, la campaña ya salía en Cronica.cat como segundo medio digital que reflejaba la campaña. Mientras en el “off-line” los sindicatos y otras organizaciones comenzaban a sumarse a las editoriales.. lo cuál ayudó a caldear de rebote la campaña que estábamos haciendo. Para los twitters oficiales de CiU y PSC el hashtag era #estatut lo mismo para el twitter oficial de la UGT de Catalunya que a partir del anuncio de los sindicatos también sumó adhesiones de forma más tímida.

A medio día deberíamos contar unos 50 blogs adheridos y unas cuantas centenares de adhesiones en el Facebook. Los blogs eran de todos los colores, aunque en un principio predominaban los de CiU y el PSC, ya había algunos blogueros bastante significados de ERC, entre ellos Ernest Benach, del secretario general de la UGT de Catalunya o de Joan Herrera de ICV, algunos analistas de la red como Alejandro Ribó, Xavier Peytibi, Marc Vidal, Albert Medran o Joan Rosell también se sumaron y obviamente de blogueros sin carnet conocido pero con un fuerte interés en la política, incluso personas como Treintanyero que votaron en contra del estatut. A medio día la edición digital del Canal 3/24 publicaba la noticia cuando ya teníamos unos 80 blogs adscritos a la campaña al igual que BTVNoticies, una parte importante habiéndose sumado previamente por twitter con el hashtag #estatut. Durante toda la tarde las adhesiones seguían cayendo y al final del día se había alcanzado un centenar de blogueros. También blogueros de fuera del principado también se sumaron aunque fueron una minoría, esta es bastante significativa, algunos de ellos eran César Calderón, Geógrafo Subjetivo o Goyo Tovar.

trending-estatut

Seguramente los números no abruman demasiado aunque el hashtag #estatut fué ampliamente utilizado. Como el twitter es así de simpático y aún no reconoce el catalán, los trends en términos del catalán o los adscribe al francés o al italiano. Pués bien, el hashtag #estatut fué durante algunas horas el hashtag más relevante en lengua francesa y el segundo más importante en lengua italiana, lo cuál indica la intensidad del #hashtag y de la propia campaña. Aquí podéis ver la gráfica del uso del hashtag en twitter.

Si a ello le sumamos el Facebook la campaña ya es una locura el grupo de Albert Muñoz alcanzó más de 1000 miembros, mientras el de La Vanguardia más de 12.000 en sólo 36 horas. Citar todos los facebookeros que se sumaron a la editorial con o sin el hashtag de #estatut es imposible: Jordi Hereu, Donaire (que no lo pudo hacer en el blog por no tener buena conexión), Xavier Trias, etc.. etc.. y seguro que cometo el error de no citar alguno más significativo.

Limitando la campaña a twitter y a la blogosfera que es donde me atrevo a entender un poco los resultados es pasmoso. 100 blogueros en algo menos de 24 horas adheridos a las editoriales y conseguir ser Trendtopic 1 en francés y 2 en italiano durante unas cuantas horas es un éxito, se mire por donde se mire. A pesar de la modestia de los datos en comparación con el número de blogs que hay en Catalunya, no los hay tantos con interés en la política y que tengan tan rápida capacidad de actualización. Una de las campañas que más cariño y éxito considero que se ha tenido en la blogosfera española fué la de las 65 horas que logró que 200 blogs en toda España se añadieran a la campaña y que se enviaran 450.000 correos electrónicos. Se consiguió en unos 3 meses de campaña. Evidentemente los resultados no pueden ser comparables, algo que requería una reacción de 24 horas y que consigue esta respuesta es importante.

Pero no sólo los números. Algo que es importante: dos personas que hemos compartido varias batallas dialécticas por twitter y facebook nos supimos entender en pocos mensajes para lanzar una campaña en algo que nos había interpelado. Nuestras propias organizaciones también fueron sensibles a la campaña y se lanzaron a apoyarla, consiguiendo que el twitter oficial de dos partidos y luego más tarde el de un sindicato se sumaran a la campaña, pero lo más importante que un centenar de blogueros decidieran por un día abandonar la agenda personal que tenían para su uso del blog y sumarse a la iniciativa de los 12 periódicos catalanes y reproducir la editorial. Seguramente mañana los ciberactivistas catalanes volvamos a las andadas a atizarnos mútuamente entre nosotros, pero por una vez hemos sabido agruparnos de forma bastante clara por una causa interpelados por la editorial de la dignidad de los diarios catalanes.

Más allá de las críticas formales o de contenido que se le hace a la editorial, algunas también por ciberactivistas catalanes, los menos pero haberlos haylos, la importancia de la editorial conjunta no es que el stablishment comunicativo catalán sea un monolito homogéneo, sinó que es capaz de encontrar puntos de entendimiento común al cuál muchos opinadores y ciberactivistas nos hemos visto también cómodos a la hora de reproducirlo. Que la iniciativa insólita de los medios de prensa escrita haya sido seguida de forma insólita también por los nanomedios que son los blogs políticos de Catalunya es curioso. Si la editorial hablaba de la dignidad de Catalunya, la blogosfera política catalana ha sabido responder al reto de la prensa escrita y se ha sumado a la jornada de la dignidad. Para mí fué una jornada intensa y muy emocionante.. de esas que vale la pena vivir y en la que te das cuenta que haces algo a lo que la gente se apunta y que sigue. Emoción que sé que es compartida con varios de los que estuvieron esa jornada siguiendo twitter moverse a todo trapo a favor del #estatut.

Disclaimer: Reproduzco los enlaces de la última recopilación que hizo Jéssica Fillol y Carlos Guadian. No he colocado los enlaces en el artículo (excepto el de Rubén por ser el instigador original) porqué considero que todas las entradas y blogueros merecen tener la misma valoración. Hay algunos que hicieron “algo más” pero ese es un agradecimiento personal mío hacia ellos pero prefiero tener todos los enlaces juntos. No incluye seguramente las adhesiones de última hora y que preveo que formarán una larga cola que durará días el poder ir recopilando. Estas irán apareciendo en el twitter con el hashtag #estatut.

Agradecimientos: Primero a todos los que han participado de la campaña y han ayudado no sólo publicando su post sinó indicándolo en twitter o haciéndolo llegar a alguien con twitter para que lo anunciara con el hashtag #estatut. Segundo a Rubén Novoa porqué está tan loco como yo y es capaz de tirarse a la piscina de esa manera… y lo que era una propuesta al final se transforma en realidad. A Jéssica, Carlos Guadian y Raquel Querol porqué sin ellos, yo al menos, este Jueves me hubiera pegado dos tiros para intentar recopilar todas las adhesiones y poder reproducirlas de forma entendible. Y por supuesto a los periodistas digitales que reflejaron la información, Albert Muñoz o Janquin. Y sobretodo a los twitteros que han ayudado a difundirlo de una manera tan intensa.

Los diarios que publican hoy esta editorial son: El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa. Las emisoras de radio en Catalunya también se suman! El gabinet de premsa del Parlament de Catalunya también se hace eco de la noticia. Interesante leer las reacciones de los partidos ante un editorial unitario de la prensa catalana.

También se han sumado blogs de todos los coleres políticos: Miquel Iceta, Jose Rodríguez, Carlos Guadian, Cristian Alcázar, Joan Ramon Bernabé, Manuel Cáceres, Jordina Freixanet, Silvia Castaño, Lourdes Muñoz, Jordi Tort, Albert Medran,Montse Capdevila, Magda Casamitjana, Josep M. Àlvarez, Bernardo Muñoz, Jonatan Márquez Cervantes, Arnau Ramírez, Pia Bosch, Pablo Fernández Magrazo, Antoni Sabaté, Pep Molsosa, Paco Aranda, Roger Senserrich, Carme Sánchez, Joan Calzado, Jéssica Fillol, Núria Ventura, Enric Llorens, Jordi Perales, Ernest Benach, Àngels Castells, Edgar Rovira, Xavier Peytibi, Trina Milan, Marc Pallarés, Martí Cabré, Jordi Riera, Jordi Benplantat, Mònica Capell, Carles Oriach, Eduard Batlle, Roc Fernández, Miquel Quinta, Joan Gavaldà, Rubèn Novoa, Toni Ibáñez, Jaume Moreno, Ivan Aranda, Josep Maria Rosell, Carles Puigdemont, Neus Serra Joan Güell David Hernández Llonch, Alejandro Ribó, Iñaki Escudero, Guillem López Bonafont, Gemma Urgell, Marc Fargas, Iban Rabasa, Joan Anton Sànchez, Carles Banús, Roger Mestre, Salva Grifell, Rafel Lujan, Javier Maján, Borja Aitor Arriaga, David Egea, Jordi Torrents, Manel Escribà, Sònia Díaz, Yago Abascal, Marta Carreras, ferranbdn, la ramera escarlata, quotidianitat, las malas lenguas, César Calderón, José Luis Salgado, Miguel Ángel Vázquez, Joan Sin Miedo, José M. Goig, Roc Fages, AzConan, Albert Cuesta . Joan Mansito critica la reacción de determinada prensa ante el editorial conjunto. Toño Fraguas hace una lectura crítica del editorial. e-notícies se hace eco de la que se ha organizado en la blogosfera!

José Rodríguez (aka @trinitro), entre otros, está haciendo seguimiento por twitter de las adhesiones de los blogs. Twitter arde!! También se ha creado una causa en Facebook para darle soporte.

12 comentaris a “El día de la dignidad en la blogosfera catalana

  1. Fantástico artículo que demuestra la fortaleza de la catosfera, dos cosas a puntualizar o comentar: a medianoche el hashtag #estatut también fue el primer trending topic en Italia y segundo, dónde coño estuvo ayer Saül Gordillo, algo que muchos comentamos …
    Un saludo y felicidades por reproducir fielmente lo que pasó ayer. Este fin de semana haré una búsqueda extensa porque creo que nos dejamos a más gente y podríamos superar los más de 200 blogs adheridos!

  2. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » El día de la dignidad en la blogosfera catalana -- Topsy.com

  3. Pingback: Los tontos (o más bien malintencionados) y el dedo « Sic Transit Gloria Mundi

  4. Pingback: Co-branding, el repte de Catalunya — Platxèria

  5. Pingback: En relación a la editorial “La Dignitat de Catalunya” « Altersocialismo

  6. Pingback: Page Rank, backlinks y enlaces internos | Entre Códigos

  7. Paco, no creo que la editorial busque responder al nacionalismo sinó a la cuestión de que el TC nos ha mareado, está cuestionando (legítimamente, pero también es legítimo el pensar que se equivocan) una ley que ha sido pulida, recortada, adecuada y tocada para que encaje en el consenso constitucional. La alerta que hay detrás es que van a trastocar el Estatut más allá de lo aceptable, en un sentido, el TC tiene la obligación de defender los derechos esenciales de los ciudadanos por un lado y por el otro la constitucionalidad de las leyes pero siempre con la obligación de intentar salvar la ley y ver si hay alguna lectura del texto constitucional que la admita.

    Me temo que el TC sacará una resolución poco basada en los derechos esenciales de los ciudadanos y con una lectura parcial del texto constitucional en sus recortes.

  8. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Catosfera, catalanisme i empoderament ciutadà

Deja un comentario