El error de los eurodiputados socialistas españoles

La reciente aprobación de la “Directiva del retorno” por el Parlamento Europeo que para el grupo socialista en el Parlamento Europeo es un retroceso debería alarmanos (al menos ligeramente) a los izquierdistas. El giro que está tomando la UE, en base a lo que votamos los ciudadanos europeos en nuestras elecciones generales (donde la derecha ha ganado en muchos de los países) y en base a lo que hemos votado en las elecciones al Parlamento Europeo (donde la derecha tiene una ligera mayoría), es algo que nos tendría que comenzar a preocupar y comenzar a pensar que el “pasar de Europa” como hasta ahora no es una buena estrategia. Tiene razón Citoyen cuando reclama que sobre la UE tendríamos que haber tenido la atención política desde antes y no sólo fijarnos en la parte negativa, pero ya que estamos, aunque sea por lo que no nos gusta es bueno que pongamos atención en la UE para saber que votar el Parlamento Europeo no es un exotismo.. igual que hemos de ser conscientes que lo que voten los ciudadanos en sus diversos estados nos va a terminar afectando a todos.

Bien, toda esta reflexión me sirve para criticar la posición de la mayoría de eurodiputados socialistas españoles que han votado a favor de la directiva del retorno, en contra de su eurogrupo. Los eurodiputados españoles y los partidos españoles tienen una tradición curiosa de ir a la contra de sus grupos: ya lo hicieron los verdes españoles con la Constitución Europea. Y ahora los eurodiputados socialistas españoles votando a favor de esta directiva.

Es algo que no puedo entender, ya no sólo por el contenido de la directiva, sinó por el significado político de todo esto. En un momento donde la atención política se ha girado hacia Europa por la directiva de las 65 horas y donde los ciudadanos somos más exigentes y necesitamos más confianza de nuestros eurodiputados, los socialistas españoles van y votan alineados con la derecha europea dejando de lado a su eurogrupo.

Me cuesta entenderlo porqué los eurodiputados españoles han recibido casi 200.000 correos, entre la campaña de la UGT de Catalunya y la de la blogosfera, para presionarles para votar en contra de la directiva del tiempo de trabajo, y deberían, los socialistas, ser algo conscientes de que su voto iba a ser juzgado y observado. Y que el mensaje que proporcionan es que “dá igual que sean de izquierdas o derechas van a votar a favor del stablishment”. ¿Cómo podemos hacer creíble en España que los eurodiputados del Partido Socialista Europeo van a ser garantes contra la directiva del tiempo de trabajo si los propios eurodiputados socialistas españoles abandonan la lógica de voto del grupo socialista?. No me sirve el argumento de que desde el punto de vista del gobierno español es necesaria (la excusa podría fundamentarse en que el partido socialista europeo tiene una visión de ser partido de “oposición” al gobernar en pocos de los países de la UE y que los eurodiputados socialistas españoles la votaron a favor porqué desde el punto de vista del gobierno es necesaria en un país con un alto índice de crecimiento de inmigración) ya que aún si lo fuera (cosa que es más que discutible por lo retrógrada de la directiva) no era necesario el voto de un sólo socialista español por la distribución de mayorías y minorías en el europarlamento.

Entre semejante despropósito hay que destacar la postura de Josep Borrell y Raimon Obiols que han votado en contra de la directiva de retorno junto al resto del eurogrupo socialista. Aún así, como miembro del PSC no puedo estar del todo satisfecho, de los 3 eurodiputados del PSC, hay una que ha votado a favor. Quiero reseñar el post que realizó Raimon Obiols en su blog sobre el artículo de Jacques Delors hizo sobre la directiva alrededor de la idea de que se debía salvaguardar la dignidad de los inmigrantes.

En definitiva, un error político de los eurodiputados socialistas que no es aceptable, menos aún dentro de la actual coyuntura de ofensiva ideológica de la derecha en Europa y la necesidad de que los políticos europeos de izquierda mantengan cierta coherencia y frente común.

9 comentaris a “El error de los eurodiputados socialistas españoles

  1. Pingback: Papeles de Tovar » Blog Archive » Hacia la persona empapelada

  2. Hola Jose:

    Me agrada tu opinión. Considero que además la suscribe una buena parte de la gente que transitamos por la blogosfera. Cada día se hace más evidente que tenemos que liderar la construcción europea desde un pensamiento nítidamente progresista. Hay que dar otra cabalgada como la que en su día estimuló Felipe González, pero ahora en el sentido que demandan los tiempos y los nuevos sentires de la izquierda.

    Mi criterio es que hay que avanzar a pasos agigantados hacia una constitución política de europa. Que seamos los ciudadanos europeos quienes decidamos a través de sus representantes. Que el poder esté en el parlamento y en el ejecutivo que se elija con un presidente con poderes efectivos al frente. Lo que hay ahora es una especie de asociación de mercaderes, no sierve a nadie de referente. Cuando la constitución europea se perdió una oportunidad importante, y se perdió porque los políticos no hicieron una constitución entendible, sino un “tocho” que no había quien se lo leyera. Además, un texto de estas características tiene que ser consensuado entre todos. Algo similar a lo que aconteció en España con la Constitución de 1978.

    Este tema que has planteado es muy interesante y tiene muchas posibilidades. Agradezco que hayas abierto el debate. Hemos de liderar la construcción europea desde la izquierda, porque de no hacerla nosotros la harán otros en sentido inverso a los intereses de los ciudadanos. Ya hemos visto sobradamente que dejar por hacer no se va a dejar por hacer.

    Recibe un abrazo.

    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

  3. Jose estoy tan perpleja como tú y hasta un poquitín indignada. Y digo un poquitín porque tampoco hay que ser demasiado politicamente incorrectos, ya que si me expresara con total sinceridad diría que estoy muy indignada. No entiendo el sentido de esos votos y me gustaría que alguien me lo explicara. Por encima de los juegos políticos de mayorías o minorías están los principios. Creí que era así como pensábamos y actuábamos los socialistas. Al parecer hay socialistas para quienes, a modo de brokers de Manhattan, los movimientos bursátiles de la política importan más que la defensa de los derechos humanos. No quiero seguir por no decir cosas de las que pudiera arrepentirme. Solo pedir que alguien nos de una explicación coherente, de lo contrario no sé cómo podré explicarlo a los ciudadanos que me pregunten.

    Gracias a Josep Borrell y a Raimon Obiols por haber votado como creo que debieran haber votado todos los socialistas.

  4. Por cierto, un pequeño apunte: no solo los militantes de base del PSC y el PSOE… muchos de los cuadros, y hablo de alcaldes, concejales, consejeros autonómicos, parlamentarios y un largo etcétera… no entienden nada, sobre qué diablos ha hecho el PSOE votando a favor de tamaña aberración, ante el silencio de nuestro Secretario General, y toda la dirección de Ferraz, que no han dado absolutamente ninguna explicación de porqué hemos votado a favor.

    Es escandaloso, y desde Ferraz no dicen absolutamente nada.

  5. le agradezco, don José, esta entrada, pero me quedo con ganas de más. Es que se queda usted en decir que no deberían haber votado lo que han votado, pero se echa de menos una crítica al fondo de esta directiva que introduce el apartheid en Europa, así como la posibilidad de “retener” a las personas sin acusación, es decir, sin garantía jurídica alguna.

    Así mismo, echo en falta una opinión de usted, y de aquellos socialistas que más arriba opinan sobre este tema -sorprendentemente uno “poquitin” indignados, y no luchando contra ningún impulso por ir a romper las costillas a su eurodiputado de referencia- sobre la posibilidad de ser de izquierdas y apoyar semejante iniciativa. Es que yo creo que no es posible.

    ¿Qué piensa usted?

  6. No he entrado al fondo de la directiva, sinó que me “fío” en lo que ha votado el grupo socialista europeo. Me quedo con sus críticas como válidas:
    http://www.socialistgroup.eu/gpes/newsdetail.do?lg=en&id=89252&href=home

    Las cito y me referencio en ellas, punto. No tengo opinión formada sobre todo. Lo que sí entro es que no entiendo ni acepto que los eurodiputados elegidos bajo las siglas del PSOE rompan la unión de voto y menos en un momento y por una causa así. El momento es malo, la directiva (según el eurogrupo socialista) también, era además innecesario ese voto para su aprobación (jugando a la hipocresía de que como “gobierno” lo necesitaban) por tanto voy a ese fondo, dejando la crítica a la directiva a otros opinadores mejor informados y sobretodo delegando por el momento en la cita al eurogrupo (que para algún “socialista” que hay por ahí le debe parecer poca referencia).

  7. Me alegra ver que estas en contra de dicha directiva.

    ¿Porque no hacemos una cibercampaña? La acogería con mucho gusto, la verdad.

  8. José: No se puede abrir la caja de Pandora y decir que no entras a opinar. Además ¿no es una opinión decir que no estás del todo satisfecho porque de los tres eurodiputados del PSC una votó a favor? En fin, está visto que esto de la política me viene grande. Demasiado sofisticado para alguien que sigue empeñada en diferenciar a la izquierda de la derecha por encima de conveniencias. A mí no me parece poca referencia el eurogrupo siempre que defiendan ideas socialistas. Si defienden ideas neoliberalescapitalistasdederechas, puede que sigan siendo una referencia, aunque desde luego no para mí.

    Don Ricardo: Si quiere puedo rectificar el poquitín por un mucho o un bastante. Desde luego lo que no haré es ir a romperle las costillas a nadie. Y no entro a seguir discutiendo con usted porque se lo toma muy a pecho y temo que le de un soponcio. Cuídese y no se sulfure usted que no es bueno para la salud.

Deja un comentario