¿Sólo cabe el soberanismo como respuesta al recorte del Estatut?

Según datos del CEO encuesta tras encuesta, el 20% de los catalanes quieren que Catalunya sea un estado independiente y alrededor del 30% se consideran federalistas. Es decir la mitad de los catalanes consideran que la actual relación entre Catalunya y España se han de alterar.

Normalmente las encuestas del CEO también indican que los “regionalistas” están entre el 7 y el 8% y los autonomistas en una cifra que oscila entre el 35 y el 40%. Es decir otra conclusión es que entre el 63 y el 68% de los catalanes tienen un proyecto que incluye España en su concepción de Catalunya.

Es verdad que la vialidad política del federalismo con un PP que bloquearía cualquier reforma constitucional es cuestionable, pero eso no implica que el federalismo sea una utopía irrealizable, o al menos no lo es tanto en comparación con la independencia. Primero porqué la independencia requeriría un consenso muy amplio, segundo porqué requeriría algo más que un simple referéndum o unas consultas.

Y la ventaja que tiene el federalismo es que está en el eje central de la inmensa mayoría de visiones y la única que podría conseguir hoy por hoy algo de consenso, ya que unir visiones como la autonomista y la soberanista ambas son excluyentes, mientras el federalismo es un autonomismo que va más allá, y el federalismo también es una forma de soberanismo (se constituye un estado catalán dentro de una federación española).

Soy consciente que establecer un estado federal es muy complicado, pero que los independentistas no se autoengañen, conseguir un estado independiente es algo también muy complicado. Si algo ha marcado la sentencia del TC es el techo del autonomismo, pero no del federalismo. ¿Se podría reformar la Constitución Española para conseguir un estado federal? sí, ¿es posible? ahora mismo no, la actuales circunstancias, la actual derecha, la actual forma de entender España de muchos no lo permite, pero los federalistas no tenemos porqué renunciar a ello, y además los políticos catalanes tienen herramientas para ir forzando a que haya esas condiciones para que como mínimo se debata. Además ya hay objetivos conseguidos, por ejemplo el nuevo sistema de financiación.

El camino es difícil, pero también lo son otras soluciones como la separación definitiva, algo que hoy por hoy está menos centrado y es menos capaz de construir consensos.

Sigo creyendo en el federalismo.

18 comentaris a “¿Sólo cabe el soberanismo como respuesta al recorte del Estatut?

  1. Lo del federalismo suena bien. Ahora, no termino de ver que tiene de poco federalista la situacion actual. Desde luego, no es un problema principalmente de competencias: salvo por tener agencia tributaria propia y tal vez un poder judicial tanto o mas centralizado, no hay demasiado mas que distinga el estatus actual de catalunya de una situacion federal.

    En general, lo del federalismo siempre me ha parecido una coartada para defender alguna forma de “catalanismo” o confederalismo. Porque en una vision federal lo de ser una nacion y tener el derecho a decidir (unilateralmente) no cabe.

  2. estos datos los tienes un poco desfasados y manipulados

    segun una encuaesta del nada independentista, sino mas bien españolista, monárquico y conservador diario La Vanguardia
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100718/53967434806/el-fallo-del-tc-catapulta-el-respaldo-a-la-independencia-que-roza-el-50.html

    “Nada menos que un 47% de los consultados afirma que votaría a favor, mientras que el 36% se opondría; un 3% lo haría en blanco; el 7% dice que no acudiría a votar, y el 5% no sabe todavía cuál sería su actitud. ”

    ya pasa a veces que la realidad no cuadra con algunos discursos, el del federalismo cadavez se aguanta menos por las dos partes, por la española que no quiere otra cosa que el recorte progresivo y laminación de todo rastro de nación catalana, y por la parte catalana donde cada vez menos gente cree posible una solución vista la intolerancia y cerrilidad españolas

  3. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » ¿Sólo cabe el soberanismo como respuesta al recorte del Estatut? -- Topsy.com

  4. “salvo por tener agencia tributaria propia y tal vez un poder judicial tanto o mas centralizado”

    Que no es moco de pavo.

    La diferencia radica en formas no en fondo o en competencias. En formas, por ejemplo que la homogeneización autonomista no permite, por ejemplo tener relaciones asimétricas federalistas. ¿Porqué Murcia ha de aspirar a la misma descentralización, al mismo autogobierno o al mismo sistema de financiación que Catalunya? El hecho de tener una agencia recaudatoria propia, con la obligación de hacer una transferencia directa a la AGE para la gestión de las competencias que le son propias y la transferencia a un fondo de cohesión inter-territorial que será en proporción a la riqueza de Catalunya, por ejemplo, es un modelo de financiación parecido al que se ha negociado pero en formas distinto. En cuantía es lo mismo, en formas no.

    O como no, lo del derecho civil catalán es la poca descentralización judicial que hay. El poder tener un sistema judicial propio nos permitiría poder obligar a los jueces a atender a los ciudadanos en catalán, algo que hoy no es así. Y que no es poco. Considera además que en una federación es una federación de ESTADOS no de regiones autónomas. Estados que ceden soberanía a una estructura superior, pero la soberanía recaería en parte en el pueblo de Catalunya y no sólo en el pueblo de España. Para entendernos, los estados de una federación ceden soberanía al conjunto (y por tanto hay una soberanía que emana del “pueblo español”, o en el caso de la soberanía cedida a la UE, del “pueblo Europeo”) pero a su vez hay una soberanía propia en las competencias que le son propias.

    Si no ves la diferencia te recomiendo los clásicos del federalismo catalán, el mismo Maragall por citar uno de los pocos federalistas activos.

  5. Eh…, Jose, no sé si te estoy entendiendo bien, pero la simetría es precisamente lo que caracteriza al federalismo tal y como se entiende normalmente y la asimetría lo que caracteriza al Estado de las autonomías en cuanto es distinto de un Estado federal.

    “Estados que ceden soberanía a una estructura superior, pero la soberanía recaería en parte en el pueblo de Catalunya y no sólo en el pueblo de España.”

    La “soberanía compartida” o mejor dicho, la soberanía “bottom up” no es propia del federalismo, sino del confederalismo- de nuevo, es un problema de tipología, estúpido de discutir, pero es la terminología aceptada en derecho comparado- en EUA o Alemania no tienes “soberanía compartida”; en Suiza si. La UE no es, hoy por hoy, una entidad federal, porque los estados miembros se pueden, de iure, largar cuando les apetezca – otra cosa es que sea factible- y las competencias de la UE son, en efecto, cedidas en virtud de un tratado. La soberanía compartida, de hecho, es algo así como una contradicción porque la soberanía en derecho es el derecho de decisión último -y como es el último no se puede “compartir”.

    Por otro lado, en España tenemos el senado, que es la cámara de representación territorial, cuya concurrencia es necesaria para modificar la Constitución.

    Sí, Maragall era aficionado a los juegos de palabras. Pero la idea de fondo es bastante clara: cuando decís “federalismo” no pensáis en Alemania o en EUA, pensáis en la relación entre Puerto Rico y EUA o de Suiza y la UE.

  6. Citoyen, espero ansioso la respuesta de Jose, pero creo que no es cierto que los defensores del federalismo realmente lo que anhelemos sea la confederación. No nos atraen para nada (mayoritariamente) los ejemplos de Pueto Rico o Suiza, y sí los de Alemania o EUA.

    Con federalismo asimétrico queremos decir que no vale seguir argumentando “tú no puedes desear esto para ti, puesto que yo no lo quiero para mi”. Que es lo que ha venido pasando hasta ahora, produciéndose el caso que posteriormente terceros se apuntaban al carro o no según conveniencia e independientemente de la negación inicial.

    Del federalismo también esperamos mayor justícia, respeto y claridad. Un trato en plano de igualdad, evitando confrontaciones de identidades y argumentaciones torticeras.

  7. Citoyen creo que la diferencia que pensamos los federalistas no es hacia el confederalismo, si te fijas los acuerdos de unión de EEUU o de Alemania incluyen realmente esa transferencia de soberanía al ente superior. Ese formalismo existe y no son confederaciones.

    El problema radica que intentamos construir un estado federal desde un estado centralizado cuando Canadá, EEUU o Alemania eran estados que decidieron federarse, y eso quieras o no dará un resultado algo distinto o como mínimo una travesía algo distinta.

  8. Solo te falta convencer a los soberanistas que el federalismo es el paso previo a la independencia (al fin y al cabo, el federalismo te reconoce como soberania federada) y ya tienes otro 20% en el saco.

    Si no lo haces, ese 20% dirá que “no es suficient” y te tumbaría el federalismo (ie: “Aquest Estatut no és suficient, votem no”).

  9. Marc, que yo sepa, hasta el día de hoy desde Catalunya no se ha presentado ninguna propuesta que superase un planteamiento federalista. Ahí se encuentra el consenso social catalán. Otra cosa son las vías que queden abiertas después del cerrazón del resto de España.

  10. El post es muy interesante, aunque estoy con Citoyen, por momentos suena a confederalismos y no a federalismo.

    Lo de “Porqué Murcia ha de aspirar a la misma descentralización, al mismo autogobierno o al mismo sistema de financiación que Catalunya?” no creo que tenga sentido, ¿porqué no? Si empezamos poniendo a los demás límites hay que prepararse a que ellos hagan lo mismo, o follamos todos o la p…

    A mi me parece que el camino hacia el federalismo es una posible forma de resolver este follón, pero creo que antes habría que resolver algunas cuestiones previas.

    1) Aclarar que cabe en el federalismo, es decir, sobre que bases elegimos el número de estados y su organización. A priori posiblemente uno por CCAA sea lo más fácil.

    2) Saber si esto es un “fin de trayecto” al menos para las generaciones que participamos o si vamos a seguir con la matraca del cambio continuo. Si no hay pacto de que todos aceptaremos lo que salga el viaje no va a ningún sitio. Para seguir discutiendo nos quedamos como estamos.

    3) Ser federalista no significa “necesariamente” que los impuestos o el poder judicial se descentralicen del todo. Hay que aclarar hasta que punto de descentralización queremos llegar y no aprovechar la coyuntura para descentralizar porque algún estado/CCAA quiere cierta competencia o beneficiarse de un posible beneficio fiscal. La corresponsabilidad fiscal está mucho más clara que las agencias tributarias independientes.

    4) Aclarar el encaje con la UE, esto no puede ser un truco para independizarse y convertirnos en una unión de 100 estados en vez de 25. Si ese es el objetivo digamoslo claramente, no podemos ir a jugar a engañarnos. Las cartas tienen que estar claras.

  11. Francisco, en política nunca es buena idea la del final de trayecto.

    E insisto, la asimetría sólo pretender acabar con la argumentación de que “tú no puedes pretender para ti lo que yo no quiero para mi”. ¿Ofreces solución alternativa?

  12. Jose, al margen de que se deba a procesos historicos distintos, el resultado deberia ser lo que cuente -todo esto es “ideal type”, no una ley de hierro- en un estado federal:
    1) La soberania reside, de iure, en la nacion -y solo hay una nacion.
    2)Para modificar la constitucion, hace falta la concurrencia de los Estados, representados en el senado y del pueblo, representados en congreso.

    Lo unico que separa a Espanya de un status federal estandar -como EUA o Alemania- es:

    a) La asimetria en el grado de descentralizacion
    b) Alguna competencia, como en materia fiscal o judicial, que suelen tener los estados.
    c) La historia de como se ha llegado aqui, y esto es algo que no se puede cambiar
    d) Un senado donde los “estados” no votan como iguales, sino en funcion de su poblacion.

    Ahora, lo que tu propones no parece ser homogeneizacion del proceso de descentralizacion o que todos los estados (CCAA) voten con el mismo poder de voto en el senado; lo que tu propones o al menos parece sugerirse en general desde las posiciones “federales” es que Catalunya tenga u na relacion bilateral, privilegiada con el resto de Espanya, distinta de la que tienen el resto de “estados”. Luego lo del federalismo es un poco un mantra sin contenido claro que suena bien, pero nada mas.

  13. Pere:

    Permíteme que me fíe más de los datos del CEO que los datos realizados por un diario, una encuesta que se reproduce una y otra vez cada año, y que permite ver su evolución que se hace con una ficha técnica más científica.

  14. El problema és el de sempre, José: que per ser independents només requerim d’una majoria ampla de catalans que democràticament voti per la independència, i això és difícil però ni molt menys impossible, sobretot tenint en compte que la tendència de suport a la independència és a l’alça. En canvi, pel federalisme cal alguna cosa més que el consens a Catalunya: cal el consens, o una majoria ampla, a tot l’Estat espanyol.

    I això si que és pràcticament impossible, perquè la immensa majoria de la societat espanyola vota dos partits, PP i PSOE, dels quals el primer és obertament hostil al federalisme, i el segon només té “faccions” federalistes, i jo diria que bàsicament a Catalunya i al País Basc. Als fets em remeto: la reforma de l’Estatut, que no era federalista però que avançava cap a un model federal, ha fracassat sense remei. Espanya és així i no vol deixar de ser així, i té tot el dret del món a ser-ho. Com nosaltres tenim el deure de decidir, d’una vegada, si ens quedem en aquesta Espanya, que és la que existeix realment, o marxem i bastim un Estat propi.

  15. No soy docto en el tema pero me ha gustado mucho el artículo y todos los comentarios. Es cierto que el modelo actual del estado cada vez funciona menos, cuando se construyó había otra coyuntura: democratizar un país. Y el modelo económico que es que manda pues ya no sirve y es irrepetible.
    Lo que está claro es que hay que cambiar las dos estructuras o modelos. El cómo ya no lo sé.
    De todos modos en Alemania existe el principio de cooperación entre los estados, los hay ricos y pobres y al igual que aquí tienen sus problemas. ¿Se podrá llegar aquí a un verdadero sentimiento de cooperación?
    Por otro lado EEUU tiene un federalismo bastante distinto al alemán además de que la población tiene sensación de vivir en una nación única independientemente del estado en el que vivan.
    Por último ¿existe el federalismo puro? Eso supondría que cada estado viviera de sus recursos sin que existiera cooperación entre los demás estados.

    Perdón por mi ignorancia

  16. “Si no lo haces, ese 20% dirá que “no es suficient” y te tumbaría el federalismo (ie: “Aquest Estatut no és suficient, votem no”). ”
    Hombre, la realidad es justo la contraria, y es que los soberanistas apoyaron la cosa hasta el recorte -del que por lo demás desapareció, PSC mediante, la palabra federal que Maragall había puesto en el decálogo-. Esto es, los soberanistas sí se apuntaron a hacer el federalismo por creer, equivocadamente, que es una estación hacia la soberanía.
    Lo que hay ahora, por contra -y de ahí la diferencia entre las encuestas multiopción y las de sí o no, que a pesar de su claridad se manipulan sin ningún pudor para unir federalistas y autonomistas o montar frentes españolelos del 70% contra lo que la gente dice explícitamente en las encuestas- es que los federalistas nos hemos dado cuenta de que la única manera de convertir el Reino de España en un estado federal es a través de la soberanía de los catalanes, porque hasta que no existamos como tales nadie -donde nadie significa a un tiempo España, Cartagena o Aragón, que en materia de lo que estamos hablando viene a ser lo mismo- se va a federar con nosotros por el sencillo motivo de que nadie se federa con algo que no existe.
    Saludos,

  17. Lo que sí que es de risa es la encuesta del CIS, que da a escoger entre cuatro opciones donde una de ellas es totalmente irrealizable porque no depende de nosotros: el federalismo.

    Si fuera por muchos catalanes, entre los que me encuentro, una federación bien entendida con España sería la mejor opción, pero es imposible, simplemente porque la otra parte NO quiere. Y, como pasa con el matrimonio, pretender “cambiar” a la pareja que te pega, la verdad, tiene bien poco futuro.

    Cuando se hacen preguntas directas del tipo: ¿qué votaría en un referendum por la independencia? la gente, con los pies en el suelo ante una pregunta que tiene bien pocas respuestas, decide mayormente, según las últimas encuestas de La Vanguardia, El Periódico y la UOC, las tres independientes y tan fiables como cualquier otra encuesta, por la independencia.

    Como dijo un sociólogo experto en estos temas, la gente no es “independentista”, pues eso no es una opción política per se, sino que en un contexto y circunstancias concretas, opta por ésta.

    En todo caso, y usando tu vara de medir, acaba de salir una nueva encuesta del CIS que ya eleva a casi el 25% el % de catalanes que se declara “independentista” a bocajarro, y el autonomismo y el federalismo van de baja. La gente quiere claramente, como mínimo, más autogobierno que el actual.

    Sinceramente, y sin ánimo de ofender, sino fruto del más profundo asombro (he sido votante del PSC varias veces), no sé a qué esperáis los socialistas, que os estáis hundiendo en la miseria, políticamente hablando, con unas previsiones desastrosas, para reaccionar. El giro del PSC al sector Baix Llobregat es un suicidio como partido. Si el PSC se hunde no es por su catalanismo, sino por su falta de éste, como se ha demostrado votando a favor de una resolución en el Parlament y en contra de la misma en Madrid. Así os pierde el respeto cualquiera.

  18. Por cierto, que según el informe del INE, en el resto de España está creciendo también de manera rampante el centralismo. A ver cómo casamos eso con nuestra ideal “federación” con España…

Deja un comentario