Pronósticos cumplidos de la ciencia política: Harold Lasswell y la manipulación de las masas


Harold Lasswell fué un politólogo de inicios de siglo bastante visionario (y un pelín fan de los totalitarismos). En su Encyclopaedia of the social Sciences en 1933, con la televisión siendo un invento bastante reciente (de hecho las primeras emisiones de programación se realizaron en los años 20), y ante un escenario cultural donde se valoraba que los “ciudadanos” tenían que hacer grandes sacrificios por la patria/nación/colectividad, realizó la siguiente premonición:

“Un sistema de adoctrinamiento que funciona correctamente tiene varias tareas, algunas de ellas bastante delicadas. Uno de los objetivos son las masas estúpidas e ignorantes. Deben mantenerse así, desviadas con hipersimplificaciones emocionales potentes, marginalizadas y aisladas. Idealmente, todo el mundo debería estar solo ante la pantalla del televisor viendo deportes, culebrones o comedias, privado de estructuras organizacionales que permiten a los individuos que carecen de recursos descubrir lo que piensan y creen en interacción con otros, formular sus propias preoucpaciones y programas y actuar para hacerlos realidad. Así, luego, se les puede permitir, incluso alentar a, ratificar las decisiones de los que son mejores que ellos en elecciones periódicas”

Nosotros vivimos en una sociedad que fomenta el individuo sobre la nación/patria/sociedad/colectividad, una sociedad que pone en la satisfacción de los deseos individuales, en el hedonismo, su fin.

Curiosamente esta sociedad ha generado unos mecanismos de control social muy parecidos a los que presentó Harold Laswell en 1933.

Un comentari a “Pronósticos cumplidos de la ciencia política: Harold Lasswell y la manipulación de las masas

Deja un comentario