El “derecho a decidir” en el PSC, es hora de preguntar a la militancia

derecho-a-decidir
Aunque las tesis de (una parte) la dirección del PSC de que tenemos que rechazar la propuesta de consulta soberanista de CiU-ERC e ICV son las que aparentemente son mayoritarias, esto no significa que el debate esté claro.

Los diputados provinciales del PSC en Girona han votado a favor de la declaración soberanista reconociendo el derecho a decidir tal y como se ha mostrado en el Parlament. 15 de los 20 diputados del PSC han votado en contra en el Parlament, 5 no han votado. Y ahora la agrupación de Granollers ha mandatado a su grupo municipal a que se abstenga.

Podemos luego decir que el Consell Nacional aprobó un programa electoral, pero está claro que el rodillo de la supuesta mayoría no deja contento ni a los mismos que lo votaron a favor. Al final todo el mundo está obtando por la gestión de conflictos asimétricos en el PSC.

El tema del derecho a decidir no está debatido en el PSC y no es una postura de consenso, ninguna de las expresadas… estamos expresando las tres posibles posiciones: a favor, en contra y abstención.

Lo cuál no es del todo malo, no somos un partido monolítico, como siempre he defendido y la expresión de la pluralidad es una virtud que en otras organizaciones no se produce. Lo único es que la dirección no puede decir que represente el sentir mayoritario, como los que defienden o defendemos otras opciones tampoco lo representamos. Aunque pueda parecer un esperpento votar a favor, en contra, abstención y no votar el mismo tema.

La solución es abrir un proceso de consultas entre la militancia al respecto, o bien que la dirección comience a construir mecanismos de consenso. Falla la forma de tomar decisiones colectivas y ahora es el momento de reconstruirlas.

Es el momento de recuperar herramientas que tiene el mismo PSC para darle voz a su militancia, las opciones de consultas a la militancia, o conferencias nacionales monotemáticas es algo que la actual dirección debería plantearse. Porqué lo que está claro es que los actuales mecanismos de toma de decisiones colectivas no están canalizando el sentir de la militancia ni se consideran legítimos.

PD: El derecho a decidir de la militancia debería ser en aspectos clave, no solo en el tema del soberanismo, sino también en temas como que oposición en temas económicos y sociales tenemos que realizar… hay declaraciones que realiza algún portavoz parlamentario que no es coincidente ni con el sentir de una gran parte de los militantes ni mucho menos con el programa electoral. La capacidad de decisión de los militantes debería ser también en este tipo de aspectos.

Un comentari a “El “derecho a decidir” en el PSC, es hora de preguntar a la militancia

  1. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » PSC y el resolver el soberanismo a volantazos

Deja un comentario