Congreso del PSC de Barcelona: Carles Martí ha presentado la candidatura a la ejecutiva de Federación…, y yo estoy en ella

Llevo dos días de congreso del PSC de Barcelona, y ha sido en este Sábado cuando Carles Martí ha presentado su lista para la ejecutiva de Federación. Estoy dentro, en el puesto 13, y llevaré la cartera de “las cosas de los blogs, el ciberactivismo y la web 2.0” que aquí la llamaremos “Acción en internet”.

Font: Web PSC Nou Barris

Ya haré un post donde valoraré el conjunto del Congreso, sus ponencias, la candidatura entera, la dirección del partido en los próximos años. Un post donde haré los agradecimientos, me acordaré de los que me han empujado, de los que quedan en el tintero, de mi agrupación, de los que me han felicitado, de los que han estado ahí.

Pero hoy trataré de algunas reflexiones sobre lo que significa que esté en esta lista. Estoy en la lista junto a otras 25, algunas personas que considero amigas mías (y con alguna he compartido ejecutiva en otras organizaciones), además de mi compañera Arantxa de mi misma agrupación (PSC Horta-Guinardó) que llevará la cartera adjunta a Formación. Estando el 13 estoy justo en el centro de la tabla, además de tener el número “chungo”, suena un poco a el “Guerrero número 13”. En este caso yo soy el tipo atípico que está a caballo del activismo orgánico de toda la vida y el ciberactivismo ácrata y algo diletante de la blogosfera.

Todo esto me supone en un reto doble… como bloguero y como posible futuro responsable orgánico.

Por un lado como bloguero me veo sometido a nuevas servidumbres: a más responsabilidad más deberes y más prudencia. Es bueno que lo diga, porqué lo contrario es no ser transparente e intentar engañar. Tampoco van a ser muchas nuevas servidumbres, ya hay un grado de prudencia extra que tengo que asumir como conseller de districte, pero las hay. La credibilidad es mi máximo valor como bloguero.

También como futuro cargo orgánico de la federación de Barcelona tengo miedo de que el PSC de Barcelona pueda perder un ciberactivista y ganar un burócrata, es fácil asumir el discurso de la política 1.0 y transformarte en un reproductor de esta a la 2.0. El arte que tienen Carles Puigdemont, DonAire o el mismo Joan Ferran para poder ser políticos con servidumbres hacia un cargo institucional de alto nivel y ejercer de políticos 2.0 es algo que envidio. Me fijaré en los que como Donaire, a parte de llevarlo bien, es de los que logra seguir siendo ciberactivista.

Por otro lado, un responsable de la acción política en la red ha de observar lo que hacen los ciberactivistas de su organización e intentar hacer alguna labor de coordinación. Y esto va a ser lo más complicado: la política 2.0 requiere blogueros libres, creíbles, que expresen lo que piensan y que no respondan a puras consignas partidistas, a acciones de dirigismo, etc. Cualquier incidencia que haga como responsable orgánico puede condicionar en sentido contrario. Respetar la idiosincracia de los blogueros del PSC de Barcelona y saber aprovechar las sinergias que generen para favorecer la organización a la que perteneces sin llegar a condicionarlos va a ser lo complejo.

Por último hay miedos. Miedos de los militantes “de toda la vida”, de la gente mayor, de los que creen que esto de la web 2.0 es una moda que les puede dejar atrás. Estos miedos han de ser respetados, entendidos y asumidos: no podemos dejar a nadie detrás, y aunque el PSC seguirá haciendo las actividades como hasta ahora que cumplen las necesidades de este tipo de militante, desde la ciberacción no podemos dejar de lado a esta gente: aunque no sean ciberactivistas han de beneficiarse del ciberactivismo.

Por ello a pesar de esta nueva servidumbre puedo reafirmar mi compromiso tanto conmigo como con los que alguna vez pasáis por mis páginas:

COMPROMISO 1:

Lo que escriba en mi blog va ha seguir siendo coherente con lo que pienso. Si hablo de algo es porqué creo en ese algo, sea o no del ámbito de mis pequeñas responsabilidades políticas. No voy a intentar vender cosas en las que yo mismo creo, ni a repetir consignas. Intentaré mantener al máximo mi honestidad intelectual. Si mis servidumbres me obligan a posicionarme a pesar de no estar convencido, ejerceré el silencio, pero no repetiré una consigna o un argumento que para mí esté vacío.

COMPROMISO 2:

Evitaré a toda costa la actitud burocrática o acomodaticia seguiré siendo un ciberactivista. El ciberactivismo no puede sustentarse en un “ir tirando”, sinó que ha de ser proactivo, ha de conseguir “activar”. Seguiré intentando inventar historias, proyectos, debates, etc. Aunque no necesariamente estén ligados con mi posible nuevo cargo orgánico. Proyectos como socialdemocracia.org, y otras iniciativas en las que participo seguiré tirándolos adelante de la misma manera y con los mismos objetivos.

Mañana escribiré sobre el Congreso, la nueva ejecutiva en su conjunto, hablaré más de partido y hablaré de la gente a la que le tengo algo que agradecer en este proceso. Hablaré de las ponencias y de lo que pretende el PSC de Barcelona, y algún que otro compromiso que añadiré a estos que asumiría personalmente si la ejecutiva sale elejida, en base a los retos que antes he mencionado.

10 comentaris a “Congreso del PSC de Barcelona: Carles Martí ha presentado la candidatura a la ejecutiva de Federación…, y yo estoy en ella

  1. Enhorabuena por anticipado y no olvides dar recuerdos a Carles al que hace casi 20 años que no veo, desde mis inicios en el movimiento estudiantil.

    Saludos.

    PD. No olvides que, a pesar de ese compromiso del que hablas, la actividad política “intensiva” desde una ejecutiva, acabará amordazando en cierta forma, tu bloguera elocuencia. Al tiempo.

  2. El 13 es, de calle, el mejor número posible. Por eso la Iglesia ha hecho todo lo posible por desprestigiarlo, desde cambiar el calendario hasta hablar de los 12 apóstoles…

    Como dice José carlos, a partir de ahora todos nos cortaremos: tú porque te deberás a lo que decida tu Ejecutiva y nosotros porque nos abstendremos de enredar, incluso cuando a veces deberíamos hacerlo, dado que comentarios nuestros demasiado críticos y tus correspondientes respuestas sonarán a polémica entre el PSC y militantes de Andalucía o Madrid. Y no es plan.

    En mi caso, a partir de ahora, si te tengo que dar leña (cosa que no dudo…), preferiré enviarte un mail.

    Un saludo, enhorabuena, y a trabajar.

  3. Primero de todo, grácias a vosotros.

    Segundo: Jose Carlos, Franesco.
    Seguid dando caña, si hay algo que se endurece demasiado, simplemente callaré y punto, pero me gustaría continuar teniendo el tipo de debates que ha habio aquí. Será muy rocambolesco que alguien interprete un debate entre JR y Franesco como una discrepancia entre “una dirección del PSC y la militancia del PSOE andaluz”. No soy portavoz, ni secretario de organización, y además la ejecutiva de la Federación de Barcelona del PSC, es eso… la dirección del PSC en la ciudad de Barcelona, no la opinión del conjunto del PSC. Y un miembro de esa ejecutiva también es un único miembro, con la responsabilidad que le toca (el ciberactivismo). Y un militante de una Fedearción del PSOE es eso, un militante, con sus opiniones legítimas y punto.

    Pero obviamente no puedo insistiros mucho, si queréis dejar de dar caña el blog perderá calidad pero es vuestro derecho y vuestra visión, legítima, aceptable y seguramente mayoritaria, de lo que son el interés del partido.

  4. Hola Jose. No sé si debo felicitarte o no porque de honores no sé si disfrutarás, pero de marrones… :)

    Por supuesto que te felicito. Te felicito a ti porque creo que te mereces el reconocimiento y felicito al partido por tener el privilegio de contar contigo. Pero eso sí, no cambies. Yo no creo que haga falta cambiar por asumir una responsabilidad, entre otras cosas porque que seamos críticos no quiere decir que no seamos leales. ¿Cuántas veces ha pasado que los más sumisos resultan ser los más infieles y los más rebeldes, los más leales? Muchas. ¿Más prudente en ocasiones? Puede. ¿Refinar el lenguaje para no herir susceptibilidades? Sí. ¿Olvidar los principios y sentimientos propios? No. Entre otras cosas porque, si estamos en este partido porque, entre otras muchas cosas positivas, prevalece el respeto a la libertad individual y los distintos pareceres siempre que el objetivo último sea el mismo, o sea la lucha por la justicia social, ¿cómo vamos a contradecirnos nosotros mismos reprimiendo nuestro pensamiento?

    Ala, a trabajar y un abrazo.

  5. Julia:

    Cambiaré, es inevitable, espero que a asumir responsabilidad, tener un papel más “institucional”. Aún así pienso ser un ciberactivista antetodo y continuar dando la brasa con lo que realmente siento y pienso.

    Me cojo una frase tuya: ¿Cuántas veces ha pasado que los más sumisos resultan ser los más infieles y los más rebeldes, los más leales? Muchas

    Espero que eso quien toque lo tenga claro… porqué sinó estaríamos fomentando organizaciones de arribistas, de gente que intenta no llevar la contraria nunca y de conformistas.

Deja un comentario