Ascensión al Montmalús (2.782 m)

Ubicación: Pirineo Andorrano, circo de Pessons
Dificultad: Sin Dificultad (pico de vaca)
Altitud: 2782 metros
Desnivel: Unos 600 metros desde las pistas de Grau Roig
Tipo de ascensión: Final de primavera (estado veraniego)
Meteorología: Sol y buena visibilidad, viento y temperaturas bajas en la cima (sensación de frío bajo cero enfrente el viento).

Esta vez celebramos el cumpleaños de Javi en la montaña, nos lanzamos hacia arriba desde la estación de Grau Roig a una ascensión que no contemplaba ninguna dificultad. Ascendimos sin adentrarnos en el circ de Pessons ya que la vía más corta y directa va recto por la ladera del Montmalús. Salvamos unos 200 metros de desnivel desde la pista hasta el estany primer, allí donde terminan los telesillas de las pistas. En este punto nos abandona Mireia. Aún sus pies no són lo que eran después de la operación de juanete.

El grupo era una mezcla heterogénea de experiencias en montaña, pero yo con unos cuantos picos de alta montaña en mi espalda me quedé derengado a mí la gastroenteritis me dejó tan baldado que todo cristo me pasó por delante, hasta los que llevaban años sin pisar la montaña.

En sí la ascensión no tuvo dificultad, era ir salvando unos cuantos centenares de metros de desnivel desde el estany primer (unos 400 aproximadamente) y casi lo hicimos del tirón ya que se avecinaban nubes (que luego no nos alcanzaron). Como íbamos por la vía más directa dejamos a nuestra derecha el circ de Pessons, pasamos por algunos lagos que quedan más hacia el este y se encara por la vía norte el coll de Montmalús, en el coll casi a 2.700 metros, el viento, la única dificultad de la ascensión, nos azotaba con fuerza, tanta que ni paramos, seguimos rectos e hicimos cima casi en seguida. Allí a resguardo en la cara sur del viento celebramos con cava el cumpleaños de Javi.

Tan sólo a la bajada tuvimos que andar con algo de tiento para evitar coger alguna canal que pudiera llevarnos a un descenso entretenido (Javi decidió tirar por ahí, mientras el resto seguimos otra vez al collado y de allí al estany primer y las pistas).

La ruta de la ascensión en Google Earth (exagerado la vertical en un 75%)