Ascensión al Taga (2.040 m) semi-invernal

Esta semana santa tenía ganas de quitarme algo el mono de montaña. Como las altas cimas del cordal principal del Pirineo esta semana estaban imposibles (tormentas de nieve, torb en todo el pirineo oriental, vientos, etc…) he tenido que lanzarma a cotas más bajas. Aún así, la sencilla ascensión al Taga desde Coll de Jou (1.630 m) tuvo su aliciente.

Salimos de Barcelona a las 07:30 y llegamos sin problemas a Ribes de Freser, de allí por la carretera comarcal a Bruguera y luego por la pista a Coll de Jou, donde a las 10:00 ya había algunos coches aparcados. En esta salida íbamos tan sólo Manolo y yo, algunos se habían “rajado” y otros no estaban esa jornada. Desde Coll de Jou escogemos la vía más directa a la cima que se vé desde el propio coll. Ascendemos rápidamente siguiendo un vallado hasta un pequeño repecho y allí abandonamos la vía normal (el camino sigue un poco más a la derecha hacia un segundo collado casi a tocar de la cima) y tiramos directamente por la loma buscando la línea de mayor pendiente. La ascensión directa en línea recta tiene algún pequeño aliciente más que la “normal” aunque no deja de ser una ascensión sin dificultad ninguna. A partir de los 1.800 metros ya nos encontramos seriamente con la nieve, unos pocos centímetros, pero hay que intentar eludirla ya que en la cara sur casi es puro hielo. Evitando pisarla o pateándola para afianzar el paso llegamos rápidamente a la cima salvando el fuerte desnivel. Allí todo nevado, cara norte, laderas, carena principal y sobretodo un viento fuerte y bastante frío, el Torb casi encima nuestro y aún así la gente seguía subiendo.

BubbleShare: Share photosPowered by BubbleShare

Encima nuestro unos feos cirros de tormenta, negros… al norte todo el cordal principal de Núria, Freser, Ter totalmente plagados de nuves muy ominosas, el Torb a punto de caer en toda la zona.. Se notaba porqué el Taga estaba a petar de personas, subiéndolo desde todos lados, algunos incluso con el material de invierno a cuestas (la semana anterior el Taga había estado plagado de hielo y unos montañeros casi tuvieron una mala pasada). Todos los montañeros habíamos eludido las cumbres más altas del Pirineo por la amenaza del Torb (anunciaban frío de sensación de -25ºC y vientos de más de 120km/h a más de 2.500 metros de altura en toda la zona) y optamos por la sencilla cima del Taga. Desde allí se veía hacia el sur Montserrat emergiendo de la niebla y el Montseny, hacia el oeste el Moixeró nevado hasta las cejas, hacia el norte el cordal principal del Pirineo limpio de nieve excepto los típicos neveros que duran hasta inicios de verano, igual que más hacia el noreste el Canigó tan sólo tiene unas leves manchas de nieve (aunque eso cambiaría este fin de semana ya que ha estado cayendo nieve).

Decidimos bajar por la normal, es decir, descendiendo hacia el oeste en lugar de en línea recta hacia el sur, andando por una nieve bastante buena aunque algo dura, alcanzamos un collado y atravesamos una zona plana con mucha nieve, y luego descendemos en diagonal sureste hacia el vallado del inicio del camino. Aquí evitamos otra vez neveros que eran puras capas de hielo bastante traicioneros (aunque por la pendiente lo peor que hubiera pasado era un tortazo de poca consideración) y llegamos al repecho donde al principio nos desviamos y volvemos por la vía directa al coll de Jou sin más historia.

 

Ubicación: Ripollès, pirineo oriental catalán (Serra Caballera).
Dificultad: Sin dificultad.
Altitud: 2.040 metros.
Desnivel: Unos 400 metros.
Tipo de ascensión: Semi invernal, nieve en la cara norte, carena y en la parte superior
Meteorología: Nuvoso y ventoso, amenazando torb toda la jornada, frío de sensación de -10ºC.

Deja un comentario