Cibercampaña de IU, una de cal y otra de arena

En la web de Llamazares han vuelto a perpetrar un flash de campaña con un guión más tonto que el mecanismo de un sonajero… por ahí profundizan en como NO hacer cibercampaña creíble. Por el otro lado, en la (nueva) web de campaña hay un “hazle preguntas a Llamazares” que tiene vídeos con autorespuestas que según que le escribas te va dando ideas sobre el programa: algo innovador, elegante y que ya utilizan muchas empresas para dar información sobre los productos por fín se implementa en una web de campaña.

Bien, IU vuelve a marear un poco con su estrategia de cibercampaña.. SuperGaspi, La Web-Cartel, y siguen perpetrando flashes “Las cosas que importan” que son infumables. Por otro lado sacan una nueva web de campaña bastante coherente (aunque no tienen a mano el programa electoral), y un aplicativo de preguntas con videorespuestas rápidas y automatizadas al candidato.

Sobre el vídeo de autorespuestas, la idea es genial.. Igual que el portal Ikea que tiene un robot de atención al público que te ayuda a conseguir información de horarios, precios, etc.. mediante preguntas y con el contexto te las va respondiendo, un bot-Llamazares gravado en vídeo te responde dudas sobre el programa electoral de IU. Tal vez le faltan unos cuantos ítems para completar y tener un conjunto de respuestas más amplias (por ejemplo, puedo saber que piensan de la política fiscal pero no de como van a gestionar la economía o afrontar la crisis), pero en conjunto es correcto. De hecho, he incluído a Llamazares en el post para que le hagáis preguntas sobre su programa:

Como no.. algunos fallos a corregir:

  • Se nota que lo han gravado en un par de días distintos, chaqueta diferente, peinado y lugar de gravación distinto. Eso hace que el usuario vaya saltando de Llamazares a Llamazares, en lugar de ver siempre a la misma persona con un aspecto parecido.

  • También los cortes tienen algunos pequeños fallos, por ejemplo si preguntas sobre “empleo” indica en la primera frase “como dije antes…”, que denota que el proceso de gravación (lineal) no se guionizó pensando en una navegación por “ítems”.

  • Como he dicho, una mayor complenitud en las respuestas, faltan muchos temas.

 

Aún así, es bastante positiva esa iniciativa.

Por otro lado, la nueva entrega de “Las cosas que importan” es más infumable que la primera. En esta ocasión el malvado Rajoy lanza a Gallardón al mar y lo debora un tiburón llamado Pizarro (además en plan gore) delante de un ZP compunjido. Rajoy le dá de comer los derechos de los trabajadores (a Pizarro no a ZP) en forma de pescado y luego lo lanza en una piscina llena de gente. Viene Llamazares Jones disfrazado de Indiana y a golpe de látigo consigue atar al tiburón Pizarro, lo ata y lo devuelve al mar, seguido por un Rajoy que es deborado por los tiburones.

Tonto un rato… largo. Porqué si lo de SuperGaspi era bastante ridículo, lo de Indianazares tela marinera… Es una lástima porqué hacer animaciones en flash para presentar puntos interesantes del programa o mensajes de este tipo es una gran idea, pero con esta ejecución y ese guión casi mejor que lo dejamos como una cosa bastante horripilante.

2 comentaris a “Cibercampaña de IU, una de cal y otra de arena

  1. Le agradezco la crítica, don José. Este tipo de críticas se agradece. Y además, coincido con ellas, en buena parte.

    En cuanto a lo de las viñetas, y así se lo he transmitido a los responsables de la web -que hasta ahora han tenido en cuenta muchas de mis observaciones, y las de otros compañeros, que el problema no son las viñetas en sí (su valoración es subjetiva) sino el protagonismo que se les da en la web. Estas viñetas deberían ser algo secundario, una herramienta para lograr viralidad, que se las manden unos a otros para lograr notoriedad y atraer gente a la web, donde se les deberían presentar propuestas programáticas y balance de lo realizado en la anterior legislatura.

    Pero qué quiere que le diga: no soy el responsable de la web…

  2. Por no hablar del “cesarismo” que emana esta iniciativa. Casi nos recuerda al Sarkozy que tomó un avión para ir a “rescatar” a sus conciudadanos a Chad. En fin … Ya calaron también en IU los males de la política (quiero decir que aquejan a la política).

Deja un comentario