Ciclismo urbano II: guerra contra los carriles bici

Hace unas semanas hablaba de la taxonomía de los invasores de los carriles bici. A pesar de esta dificultad a la hora de circular por los carriles bicis, los ciclistas preferimos que la red de carriles bici crezca y tengamos espacios más o menos seguros para circular, aunque de vez en cuando invadidos.

Hace unos años cualquier propuesta de ampliación de carriles bici tendría, en general, un apoyo muy extenso, pero en esta sociedad líquida de valores cambiantes, de individualismo, etc. hace que cada vecino mire desde su propio ombligo y microvisión cualquier cuestión del espacio público. Nada, que en lugar de “molan mucho los carriles bici” estos también generan quejas y problemas a los ciudadanos.

Casi como una “Santa Alianza”, conductores, peatones y comerciantes se coaligan en contra de carriles bicis. Los primeros porqué se les elimina plazas de aparcamiento y tienen que soportar como reducen en algunos casos el tamaño de los carriles de circulación para hacer caber el de la bici, los segundos porqué en unas estrechísimas aceras de 5 o más metros colocan containers que antes estaban en la calzada, o bien tienen que dejar sitio en los invadidos carriles bici en las aceras a esos hippyes sobre dos ruedas, y los terceros porqué… bueno, porqué los ciclistas no son buenos consumidores, creo yo. El argumento de los comerciantes es que al perder plazas de zona azul de aparcamiento se pierde facilidad para ir a comprar (¿no hablábamos siempre de que había que potenciar el comercio de proximidad que es el que se hace en la tienda de al lado de casa?), y también es mejor tener más metros de acera para pasear que espacios para bicicletas: los ciclistas van demasiado rápido para pararse a ver escaparates y cargan demasiado poco peso como para ser capaces de acarrear grandes compras.

El hecho es que cada vez gestionar la mobilidad y el espacio público se transforma en el arte de los equilibrios y lo que tan sólo hace dos o tres años era una medida indiscutida y apoyada por todos como los carriles bici, ahora han de pactarse y convencer a un nuevo grupo de retractores.


www.diaridebarcelona.cat

3 comentaris a “Ciclismo urbano II: guerra contra los carriles bici

  1. Hola José.

    Los que habitan en las ciudades quieren ser a la vez ecologistas y posibilitar un transporte que no contamine pero a la vez no se quiere renunciar a ninguna de las “comodidades” de los vehículos a motor.

    Una ciudad moderna debería contemplar que más del 25% de los desplazamientos que sus ciudadanos realizan a diario fuese en vehículos no contaminantes entre los que el rey es la bicicleta.

    Una actuación decidida para dotar de una buena red de carril bici y la responsabilidad de quienes usan vehículos a motor para desplazarse son necesarias para hacer nuestras ciudades más habitables.

    No me imagino ni lo que puede llegar a ser desplazarse en bici dentro de Barcelona, aunque conociendo lo que es hacerlo por Girona, me lo puedo medio imaginar.

    Salut i €

  2. Te ha faltado por incluir en la conspiración judeomasónica de peatones, conductores y comerciantes en guerra contra los carriles-bici a un sector de ciclistas que tampoco queremos carriles-bici así, por las buenas. A algunos de ellos nos tienes aquí:

    http://www.ciudadciclista.org/
    http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista

    Así que cuando dices lo de que “los ciclistas preferimos que la red de carriles bici crezca” estás, al menos en lo que a nosotros se refiere, faltando a la verdad.

    Y, más preocupante que eso: el atribuir la oposición a los carriles-bici a al individualismo, egoismo, ombligismo o microvisión de los que se oponen, estás sencillamente mostrando un tipo de razonamiento autocomplaciente y más bien bajo de autocrítica, muy característico de los que creeis que la sociedad nos debe a los ciclistas un pedazo de la ciudad coloreadito de rojo simplemente porque nosotros somos eso: ciclistas guais.

    Salud.

    Txarli
    Carril-bici NO
    Queremos toda la ciudad.

  3. Es curioso… ponte a circular por una vía normal de una ciudad normal con bici, verás que las pitadas son inmensas… yo intento ir por calles normales pero me como bastantes pitadas, una agresión física y varios conatos de accidentes. Como aún la cosa está así, y a pesar de que se implantan zonas 30, etc… resulta que una forma de proteger al ciclista es creando carriles bici, no como única forma de circular en bici por la ciudad pero sí crear corredores rápidos. No sé, Cordoba puede ser una ciudad muy guay para los ciclistas pero es evidente que no puedes circular con bici en la Meridiana o en Aragón por Barcelona si no es protegido en un carril bici tal y como están las cosas.

    Y a los datos me remito, Barcelona, con su política de Carril-Bici es la que mayor ratio de desplazamientos en bici por cápita tiene del resto de grandes capitales del estado. ¿Verdad que Córdoba no puede dar mejores números? Será por algo.

    Pero es más, hasta en Estocolmo que le puede dar sopas con hondas a toda España junta en movilidad ciclista tiene carriles bici en las vías de mayor tráfico rodado. Como es lo normal, claro…

    Por otro lado, las entidades de movilidad, la mayoría de ciclistas que participan en comisiones de bicicleta, elaboración del Plan de Actuación Municipal, las entidades ciclistas, etc.. defienden los carriles como forma de establecer comunicación ciclable en vías rápidas.

Deja un comentario