Curiosidades del análisis de las redes sociales: mi red de Facebook está controlada por mi mujer

Como estoy cursando a través de Coursera, el curso Social Network Analasys de la Universidad de Michigan, me ha ayudado a descubrir algunas herramientas de análisis de redes sociales. Acostumbrado a ver las ofertas de los innumerables cursos de “Community Manager” y “chapas” que sueltan muchos en esto “humosfera” del 2.0, encontrar que te enseñan estadística, análisis de redes a un nivel más profundo y con una potente base teórica, pero además te enseñan a utilizar bien y a entender las herramientas de análisis de redes, y todo eso, gratis, es una grata sorpresa.

Como soy de natural curioso, una vez superado los primeros capítulos de la asignatura y teniéndola ya bastante encarrilada, he querido volver atrás a una de los primeros “assignments” o tareas que realizamos, y que era analizar nuestra propia red de contactos de Facebook con Gephi. Para descargarla podemos utilizar Netvizz, nos dará un fichero GML que luego podemos abrir con Gephi. Lo que veremos es un Grafo que tendremos que analizar y trastear.

Quiero enseñaros el mío después de haberlo trabajado un poco.

Lo mío no es normal, tener más de 800 contactos en Facebook no es algo muy común, la mayor parte de los usuarios trabaja con un centenar o dos de contactos. Pero el propio análisis del Grafo muestra donde está mi trampa. Mi “vida estrictamente personal” solo es una pequeña fracción, y de hecho BASTANTE alejada del resto de contactos que andan como más enredados.

Si nos fijamos en el grafo, se puede ver como hay una zona periférica, a la derecha donde andan mis contactos personales, desde mi familia (uno de los grupos más pequeños) pasando por dos grupos de amigos, los de toda la vida, y los de la montaña. Más allá de todo eso, mi vida profesional, social, activista y política forman un bloque muy compacto, con poca relación con mi entorno más personal. Para entendernos, sí, soy un friky de la política, de mi trabajo y de mis intereses sociales, pero tengo vida privada y personal, bastante alejada del gran marasmo.

No es sorprendente algunas de las comunidades de mi red. Que una cuarta parte del bloque central sea gente de la UGT, donde trabajo pero también donde me siento con bastante afinidad, no es sorprendente. Tampoco que haya un grupo (naranjas y rosas) importante de gente del PSC en mi grafo. Lo que sí es curioso es que no soy tan sectario como parece, la comunidad azul, más grande que la naranja son personas de Catalunya de otras organizaciones políticas. He ido creando enlaces con personas que no son de mi organización política y con otras ideas, algo que es bastante atípico (como demuestra Guadian con el análisis de candidatos en twitter). Hay un colectivo que es el de activistas en red y que lo tengo por haber sido un “early adopter”, al principio en las redes sociales estábamos, precisamente, los activistas de internet. Perfiles de personas que algunos de ellos no conozco presencialmente pero que nos conocemos virtualmente, los “frikys” de internet y de las redes sociales, gente que me aporta mucho a nivel profesional ya que son la punta de lanza del conocimiento en la red.

Por otro lado, algo que me sorprende hasta a mí, el algoritmo ha detectado una comunidad que no tenía en cuenta como tal, un colectivo que está pintado de rosa, que incluye gente que es del PSC (todos de Barcelona) pero a la vez algún perfil colectivo o individual de activistas sociales de la ciudad. Desde entidades con perfil corporativo (algo, que por cierto, las normas de Facebook no toleran), pasando por ciudadanos activos socialmente que creé el contacto sobretodo cuando era conseller de distrito. Curiosamente el algoritmo ha interpretado que casi todos los militantes del PSC de Barcelona están bastante enredados con estos activistas sociales como para considerarlos una comunidad por sí misma. Esto quiere decir dos cosas, o bien la gente del PSC de Barcelona están muy implicados con los activistas sociales, o bien toda la gente que estamos activos socialmente en Barcelona  compartimos más o menos los mismos enlaces y seguramente el grafo que realice alguien de otra organización política tenga un resultado parecido. Lo curioso de todo esto es que un análisis de los contactos de Facebook de una única persona comience a dar intuiciones de como funcionan los contactos a nivel general.

Por otro lado quiero reseñar algunos de los nodos de la red (individuos). El tamaño de los nodos indica la “betweennes” o en análisis de redes, los nodos que conectan grupos bastante desconectados entre sí y son relevantes para el flujo de información. El actor 0 (un gran nodo verde en la parte central) es el que mayor betweenness tiene. De hecho, ese nodo es mi mujer, y es el principal puente entre mi vida personal y todo el marasmo de activismo político, social, profesional y de internet. No es raro, ella comparte algunos contactos de cada una de las comunidades de mi red, al compartir inquietudes sociales, políticas y también compartir parte de mi red personal. El análisis de redes me está indicando algo que resulta muy intuitivo, que la persona con la que comparto más aspectos de mi vida, también comparte más aspectos de mi vida virtual.

Por otro lado hay otros personajes curiosos, el 1 es un personaje especialmente relevante entre los activistas de la red, pero a su vez al ser militante del PSC comparte conmigo muchos enlaces de esta comunidad y por otro lado tiene muchos enlaces con el colectivo de activistas de otros partidos. Este personaje, 1, es también una rara avis de la política al tener muchos contactos con personas otras organizaciones.

El 3 posiblemente sea mi favorito, de hecho es la persona que más contactos comparte conmigo (de más de 800 contactos, el personaje 3 y yo, compartimos 500). Su perfil tiene miles de contactos y es un alto dirigente del PSC que tiene fuerte vinculación con personas de la UGT y también con personas de la comunidad de activistas sociales de Barcelona y más marginalmente de otras organizaciones políticas. De hecho “arrastra” con 2/3 de mis comunidades más pobladas y por tanto es coherente con el número de contactos que compartimos. Pero sí dice algunas cosas, excepto algunas ocasiones, hay comunidades como la de activistas en la red, y evidentemente mi entorno personal que no tiene contactos. Los usuarios 4 son muy parecidos al 3, con la única excepción que tienen mucha menor vinculación con la comunidad de contactos de la UGT.

Otra de las cosas que me muestra el grafo es la alta dispersión de algunas microcomunidades de 3, 4 o 5 miembros que no tienen relación con ninguna otra comunidad, fragmentos de mi fragmentada familia, gente interesante que conservo de mi etapa universitaria, pequeños retazos de contactos de mi vida que he ido recuperando. Y por otro lado sorprenden algunos contactos cruzados en puntos extremos, es curioso como funciona esta teoría de los 6 contactos (que de hecho se basa en el modelo de redes y la distancia media entre nodos) y verla en tu propia red de contactos.

Esto que puede parecer un ejercicio banal, puede tener implicaciones prácticas (como por ejemplo, que nodos son los que más importancia puedo querer que me ayuden a difundir una idea o un mensaje en determinadas comunidades) o conclusiones curiosas como que, pase lo que pase, mi mujer siempre terminará enterándose de que hago en cualquiera de mis aspectos de la vida ya que la muy sabia tiene contactos en cada uno de estos ámbitos. Por ello, más allá del humo que hay en la humosfera del 2.0, un tratamiento algo más profesional y técnico de las redes sociales tiene resultados prácticos.

2 comentaris a “Curiosidades del análisis de las redes sociales: mi red de Facebook está controlada por mi mujer

  1. Pingback: Recull d’eines i recursos digitals « azConan "El Bárbaro", Social Media i periodisme

  2. Pingback: Superado el curso “Social Network Analysis” de la Universidad de Michigan (Coursera) | Web profesional de Jose Rodríguez

Deja un comentario