Derrotada la directiva del Tiempo de Trabajo (65 horas) en el Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo ha rechazado esta mañana la directiva de Tiempo de Trabajo (conocida por la de las 65 horas). Lo que los ministros de trabajo de la Unión habían planteado: una clara amenaza a los derechos laborales conquistados en las últimas décadas, el Parlamento Europeo, presionado por la sociedad y el sindicalismo europeo, ha conseguido frenarlo.

La presión ha sido por muchos frentes, desde manifestaciones en la calle (en octubre sumándose a la Jornada Mundial del Trabajo Digno, convocada por la CSI, o este Martes en Estrasburgo), pasando por presión diplomática de los europarlamentarios por parte de los representantes sindicales de todos los países, y como no la lucha a través de las ciberacciones.

Entre las muchas que han habido cito la que lanzó 65 horas ni de coña (con más de 11.000 personas agregadas en Facebook, y con más de 110.000 correos envaidos a los eurodiputados), la que organizó la UGT de Catalunya con hazteelsueco.org (con 354.000 correos enviados a los eurodiputados), la “Cause” de Facebook con casi 1.000 participantes y la manifestación virtual contra que en una semana consiguió 2.500 participantes.

En total, una ofensiva en internet sin precedentes para defender los derechos laborales de los trabajadores. Y sobretodo una victoria del sindicalismo, la sociedad civil y la blogosfera para poder modificar en el último momento la intención de voto de algunos eurodiputados para forzarles a rechazar la directiva.

Seguramente es la primera vez que la unión entre sindicalistas, ciberactivistas y ciudadanos haya permitido girar la tortilla de una directiva europea o una ley de forma efectiva y real.

17 comentaris a “Derrotada la directiva del Tiempo de Trabajo (65 horas) en el Parlamento Europeo

  1. Pingback: Jornada 65h: Internet opina: Los trabajadores ganan la primera batalla contra la jornada de 65h | Radiocable.com - Radio por Internet

  2. Jose, felicidades y gracias porque con iniciativas como las tuyas, somos muchos los que hemos podido manifestar nuestras discrepancias. Si en algo hemos podido contribuir en la votación de hoy, es cuestión de seguir atentos y activos. Cuando seamos convocados en junio a las urnas, no deberíamos dejarnos llevar por la desidia. Lo que se decide en Bruselas es demasiado importante como para no darle la trascendencia que tiene.

    Un saludo

  3. Pingback: Manu T C 2.0 | El blog 2.0 de un militante socialista de Toledo » Una gran victoria sindical

  4. De nada.. pero el mérito es colectivo. Es de César por lanzar lo de “65 horas ni de coña”, de la UGT de Catalunya por dar paraguas a las ideas que han ido saliendo, por los compañeros de otros sindicatos o de otros lugares que le han dado difusión, por los blogueros y ciberactivistas que habéis participado y dado difusión. Es algo que nos tenemos que vanagloriar, pero sobretodo, considerando que los del PP de España al final “se han rajado” y han votado en contra de las 65 horas, abandonando la disciplina del grupo del Partido Popular Europeo. Esto es por la presión popular.. por todos.

  5. Manutc:

    Muy cínico, pero te recuerdo que el modelo que mejor describe las relaciones laborales del 95% de los trabajadores es el empleador monopsonista. Por tanto la defensa de derechos colectivos es también la defensa de la capacidad de negociación de los trabajadores de forma individual. En UK donde funciona alegremente la cláusula de OPT-OUT no la escogen los trabajadores con más poder negociador sinó aquellos a los que se les impone (o sinó, detrás les sustituye otro de aquella reserva infinita de parados), son los que curran en las gasolineras, los trabajadores peor pagados, los dependientes precarios, los jóvenes en precario, etc. los que curran en estas condiciones. Por tanto, please, ya que teóricamente tienes una visión “progresista” de la vida, no te tragues tan fácilmente los teoremas ultraliberales que ni siquiera gente como Sala-Martin se tragaría.

  6. ¡OEEEEEOEOEOEEEEEEEE!!!!!!

    SEMOS LOS MEJORES

    Ahora en serio, yo no me creía ni borracha que esa barbaridad fuera a pasar, pero nunca está de más hacerse notar porque si demuestras que pasas de todo, entonces sí, te la meten doblada. Habrá que esperarse a ver hasta qué punto las movilizaciones, reales y virtuales, han influido en el resultado (visto cómo está la composición del europarlamento, yo diría que un poquín sí que ha influido), pero de momento felicitémonos.

    Bueno, vuelvo a mi estado eufórico-celebrativo:

    OEEEEEEEEEEOEOEOEOEOEEEEEEEEEEE!!!!!!

  7. Sólo unirme a las celebraciones. El curro que os habeis dado algunos ha tenido sus frutos. Por este tipo de cosas merece la pena seguir en el ajo.

    Muchas gracias, Jose. La habeis “liao parda” ;)

  8. Pingback: ¡Penalti parado! | El Daño de Lüzbel

  9. Ha sido una gran noticia y desde luego si no hubiera habido una movilización por parte de la ciudadanía, de los trabajadores, si no hubiera sido por personas que se preocuparon por darle el eco que merecía una noticia como esta, no se habría conseguido, tal vez, una votación en contra. Creo que esto demuestra que con movilización se puden conseguir grandes logros colectivos. Pero por desgracia también ha servido para dejar en evidencia (hablo de mi experiencia personal, trabajo en una multinacional donde los dos grandes sindicatos si están representados) que el sindicalismo clasico no ha estado a la altura. En centros de trabajo con un alto número de trabajadores ni siquiera ha sido un tema en el tablón reservado a las secciones sindicales. Sin la labor de ciertos compañeros , casi a título personal, no se habría dado la importancia que tenía. A todos ellos y a ti por supuesto el agradecimiento de todos los que llegamos a intervenir con el envio de e-mail etc, siguiendo vuestros consejos.

  10. José me sorprende que rivalices progresismo con liberalismo. No son términos incompatibles.

    Si se cree que si se da libertad de pacto empresario-trabajador sus posiciones van a ser desiguales es tan fácil como establecer medidas que garanticen que esa libertad no esté viciada. ¿Cómo? Por ejemplo, se podría crear un registro público de trabajadores que deseen poder acogerse a una jornada más amplia (al ser una situación minoritaria no tendría sentido en vicerversa). Un empresario no podría pactar con nadie un contrato para trabajar por más de las 48 horas semanales si no se encuentra en el citado registro.

  11. Si se cree que si se da libertad de pacto empresario-trabajador sus posiciones van a ser desiguales es tan fácil como establecer medidas que garanticen que esa libertad no esté viciada. ¿Cómo? Por ejemplo, se podría crear un registro público de trabajadores que deseen poder acogerse a una jornada más amplia (al ser una situación minoritaria no tendría sentido en vicerversa). Un empresario no podría pactar con nadie un contrato para trabajar por más de las 48 horas semanales si no se encuentra en el citado registro.

    Encuentro incompatible “Progresismo” con neoliberalismo o con las posturas neoaustríacas. Y lo siento tu visión del mercado laboral es muy ilusa, por ejemplo, un trabajador con poco poder de negociación se le puede obligar a firmar ese censo y luego a acordar las 48 horas, parece que olvidamos como son las entrevistas de trabajo, como funcionan, como el poder de negociación del trabajador es siempre inferior al del empleador. Si no fuera así, no serían necesarios los sindicatos, ni ley laboral. El sistema de legislación laboral de cualquier país avanzado considera qeu las relaciones laborales no son comparables a relaciones mercantiles entre “iguales” sinó que protegen el poder negociador del trabajador, es por algo, es porqué refleja que la realidad laboral para la inmensa mayoría es así.

    No es así para contados trabajadores, normalmente los altos directivos que tienen ese margen de negociación. Sinó, analiza los trabajadores que están sometidos a la Opt-Out y te fijaras… que, oh!!, no son los médicos o los altos directivos, los técnicos superiroes, sinó los que “o hacen ese trabajo tal y como quiera el jefe o se van a la calle”.

    Yo me alegro que incluso los liberales europeos esto lo entiendan y la hayan rechazado.

  12. Pingback: ¡Penalti parado!

  13. Pingback: ¡ Sí al progreso social ! « Desde La Balaustra

  14. Però aquest rebuig no significa que en alguns països de la unió, com ara Anglaterra, es pot obligar la gent a treballar més de 65 hores?

Deja un comentario