Desmontando el mito del emprendedor como solución al desempleo

autonomsResulta sorprendente como los mantras que se repiten se tienden a olvidar rápidamente. Durante años hemos escuchado a decenas de gurús y bastantes policymakers afirmar que la solución al desempleo era ser emprendedor. Que ser asalariado es muy cómodo y lo que en este país faltaba gente que emprendiera, montara un negocio y creara riqueza.

Este mantra junto con la parafilia que tiene casi todos los políticos en defender la pequeña y mediana empresa frente a las grandes, es algo que ha marcado lo que he venido a llamar el discurso mágico del “emprendedor” de los primeros años de la crisis.

Pasado unos años, al parecer, lo de ser emprendedor ya no está de moda. Debemos tener ya los emprendedores que necesitábamos o se ha agotado la idea… Pero podemos ponernos a analizar si realmente ser emprendedor ha sido una salida mejor que intentar ser asalariado. Los datos nos dicen lo contrario. Comprobando los datos en un mes fijo (en este caso Marzo, por ser el que tenemos los últimos datos publicados), se puede conseguir las siguientes gráficas.

esp-autonomos cat-autonomos

Afiliados a la seguridad social por cada régimen, los meses de marzo. Base 100 es el número de afiliados en cada régimen en marzo del 2009. Fuente: Idescat, basado en datos del SEPE

Como podemos ver, tanto los afiliados al régimen general como al de autónomos ha estado bajando sistemáticamente desde 2009 hasta 2013, para tener una pequeña recuperación en el 2014.

La evolución ha sido casi pareja hasta el 2013 donde el régimen de autónomos ha tenido un comportamiento ligeramente mejor.

Antes de que los adalides de los emprendedores salten de alegría por el dato ligeramente mejor entre 2013 y 2014 en el régimen de autónomos respecto al general, que se fije en que sector ha aumentado el número de trabajadores autónomos (hostelería) y que no se lleve a engaño, son basicamente falsos autónomos, gente que les hacen un contrato mercantil en lugar de uno laboral.

Es decir, el mito del “emprendedor” ha sido eso… un mito, un “soma” con el que drogar las consciencias durante unos años e incluso trasladar cierta culpabilidad a los trabajadores que no encontraban empleo de que era por culpa suya. Una manera de que algunos policymakers se desentendieran de las políticas activas de empleo.

Con esto no quiero decir que para algunas personas hacerse autónomo y montar su negocio no fuera una solución, pero no ha sido mejor o peor solución que los que han dejado de ser autónomos para intentar buscar un trabajo de asalariado o los que han mantenido su situación de trabajadores por cuenta ajena.

¿Dónde está todo ese crecimiento en el autoempleo y en el de emprendedores que incrementaría nuestra riqueza y la productividad del país? Se lo contaré, son camareros, trabajadores de refugios, guías turísticos, trabajadores de la limpieza que les obligan a hacerse autónomos para pagarles una miseria y reducir costes.

La crisis no ha generado “emprendedores”, esa era una mentira original que muchos han repetido hasta la saciedad, sino parados y devaluados, y ha profundizado las diversas formas de dualidad. En este caso la de los falsos autónomos. Fíjense que hoy ya el término “emprendedor” casi ha desaparecido del discurso político, ya ha cumplido su objetivo.

Web semántica ¿Qué es esto?
Desmontando el mito del emprendedor como solución al desempleo
Nombre del artículo
Desmontando el mito del emprendedor como solución al desempleo
Descripción
Durante años de crisis se ha ido anunciando que la solución era que fuésemos emprendedores. La realidad es bien distinta, los datos de afiliados a la seguridad social indican que tanto el trabajo autónomo como el asalariado se vieron reducidos.
Autor

8 comentaris a “Desmontando el mito del emprendedor como solución al desempleo

  1. Pingback: Desmontando el mito del emprendedor como solución al desempleo

  2. “Fíjense que hoy ya el término “emprendedor” casi ha desaparecido del discurso político, ya ha cumplido su objetivo.”

    …Pero, en mi opinión, no ha desaparecido del discurso social. Yo soy emprendedor y creánme, la vitalidad y entusiasmo que genera en uno mismo y en el resto están muy vivos.

  3. Habría muchos emprendedores si no fuera por que todo está hecho para sacarles hasta la ultima gota de su trabajo, con la escusa de ayudar a los que no mueven un dedo por ellos mismos.

    Cuando salga mas rentable ser emprendedor que estar parado, posiblemente cambien las cosas.

  4. Excelente analisis, esperemos que aun asi sigan creciendo los emprededores porque siempre hacen falta para hacer que la gente trabaje de lo que realmente le gusta.

  5. Bien dicho Migio (Indie Hoy creo que ni se ha enterado). Vamos a ver, para el autor del artículo: lo primero, ¿tú que propones amigo? ¿Que todo el mundo sea fijo indefinido con 15 pagas cual funcionario, verdad? Pues a ver qué empresa resiste eso, a no ser las grandes… Por tanto tu modelo lo que apoya es a la gran multinacional, ausente por supuesto de todo lo que es humano y social. Lo humano es la pyme, y a ella debe ir todo el apoyo. Que hay poco o ninguno, se les exprime como dice Migio, mientras que las multinacionales ni siquiera pagan impuestos (se las saben todas en este sentido). Por todo ello, tu artículo me parece muy malo, a no ser que empieces a dar algún tipo de alternativa o propuesta amigo. Tu discurso me parece facilón y de bajo nivel.

  6. Señor “Lince”:

    Sí, mi modelo incluye trabajadores en mejores condiciones grácias a que su empresa es grande, es más productiva, están más sindicalizados y tienen mejores condiciones que sus compañeros de la PYME.

    La PYME es más “humana”, sí, es donde menos protección institucional tienes frente a las posibles explotaciones laborales, es donde menor protección y peor salario se da. Es muy humano, pero yo prefiero puestos de trabajo más rentables, mejores condiciones y mejores salarios. ¿No te gusta? A mí sí.

    Es que además el discurso mágico de la PYME/autónomo tiene consecuencias nefastas:
    http://www.joserodriguez.info/bloc/el-discurso-magico-sobre-los-emprendedores-tiene-consecuencias-nefastas-para-el-empleo/

    Si quieres sigue en tu mundo de unicornios:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/emprendedores-pensamiento-botigueta-y-pensamiento-magico/

  7. Jose A. no te tomaré a mal la respuesta porque tienes un avatar de Fall Out y eso me ha conquistado :) Bueno, bromas aparte lo que dices suena muy bien, claro, pero denota que ni se te pasa por la cabeza emprender o siquiera ser profesional independiente o freelance. Sólo contemplas ser asalariado. ¡Líberate, hazte autónomo! Ése es mi consejo. ¿Por qué hacer rico a otro con tu trabajo? ¡Hay mucho mundo aparte de ser un asalariado! Un saludo y por lo demás felicidades por tu blog.

  8. Lince:

    Considerando que los TRADE (trabajadores autónomos dependientes) son un % significativo del total de autónomos tampoco ser autónomo significa “liberarte”. Por otro lado hay puestos de trabajo que solo se pueden ejercer en grandes empresas.

    Yo no te digo lo que tienes que hacer, digo lo que en agregado es mejor. Es mejor incrementar el número de empresas grandes y el peso que tienen estas en la economía. No hablo de “erradicar” a los autónomos, ni putearles más, y puedo coincidir con muchas de sus demandas, tampoco digo que nadie se haga, simplemente que el mantra utilizado sobre el “emprendedor” ha sido falso.

    Los asalariados han tenido serios problemas, y los autónomos también, se ha utilizado el mantra del emprendedor como una especie de “soma” para tranquilizar consciencias, sin tener en cuenta las dificultades que pasan.

Deja un comentario