El CIS, la cocina, las masas enfurecidas y la izquierda tomando “soma”

Hallucination-pictureEl CIS ha publicado una encuesta en la que indica que el PP mejora su ventaja sobre el PSOE en caso de que hubiera elecciones generales. Ya se han puesto en marcha los análisis de grano grueso que describen que el CIS “ha cocinado” sus resultados para favorecer al PP.

A pesar de que gente más sabia y experta en tema de encuestas electorales está indicando que no creen que haya una intención no técnica en la cocina del CIS, ya ha salido media twitesfera a criticar al CIS a anunciar la manipulación del PP, etc..

No ha habido ni una sola crítica técnica ni científica, solo lugares comunes y análisis de sal gruesa dignas de personas que son incapaces de hacer una regresión lineal o de leer una estadística sin que le lloren los ojos, de entender lo más básico de una encuesta electoral: sin cocina la encuesta no tiene ningún valor predictivo.

Para entendernos, las encuestas, igual que el instrumental de medidas físicas ha de ser calibrado para que nos dé un resultado de relevancia física. Si no calibro el termómetro, sólo podré decir “hace más calor o menos calor” pero no un valor de temperatura concreto. Las encuestas electorales te dan intenciones directas de voto y un porcentaje de indecisos, necesitas calibrarlas mediante otras respuestas (por ejemplo, recuerdo de voto de las últimas generales) y sobretodo con encuestas anteriores que se han calibrado con resultados reales.

La “cocina” se puede hacer bien o mal, con sesgo político intencionado o sin sesgo, pero está claro que sin cocina una encuesta electoral es tan poco útil como una regla sin calibrar, sin tener marcas para los centímetros y los milímetros, tan poco útil como una báscula que no se le ha calibrado en el cero de peso antes de medir.

Y como dicen algunos expertos, las cocinas del CIS no suelen ser las que más sesgos y errores acumulan. No es que tenga una especial confianza en el CIS, pero es que simplemente no hay razones objetivas, científicas o técnicas que se hayan mostrado para desconfiar de la encuesta o refutarla.

Pero nada.. en can PSOE preferirán ir a la conferencia política creyendo que la izquierda ganaría las siguientes elecciones, según a una encuesta que SÍ tiene un sesgo poco técnico. Los socialistas si algo no necesitamos son más dosis de “soma” que nos hagan creer en una realidad alternativa.

Web semántica ¿Qué es esto?
El CIS, la cocina, las masas enfurecidas y la izquierda tomando
Nombre del artículo
El CIS, la cocina, las masas enfurecidas y la izquierda tomando "soma"
Descripción
La reciente encuesta del CIS que indicaba que el PP recuperaba parte de su ventaja sobre el PSOE y este continuaba bajando ha provocado un revuelo en las redes, criticando al CIS y su cocina técnica. Críticas que no han sido técnicas o científicas sino puramente ideológicas.
Autor

Deja un comentario