El gran hermano (Puig) te vigila, has de ser feliz ciudadano

Es la situación en la que nos encontramos actualmente. Una cortina de humo para alejar los problemas que nos acucian (crisis profunda y unas decisiones políticas, basicamente del BCE y de la troika comunitari) se basa en el discurso de que el vandalismo es intolerable y hay que centrar todos los esfuerzos en combatirlos.

No entraré en detalles de esta discusión, pero la situación en la que nos han dejado es de una democracia y libertades de menor rango. Interior ha abierto una web donde puedes denunciar a tu vecino por vandalismo. Realmente si yo tengo pruebas de que mi vecino ha cometido un delito, la llevaría a la autoridad, pero para que actuara la vía ordinaria de la justicia. Quiero que la justicia actúe, no que haga un linchamiento público.

Que interior haya abierto esta web nos retrotrae a un pasado de delatores policiales, de policías grises, que hoy solo se da en lugares como Cuba. La legalidad de esta web es algo que cuestiona el propio colegio de abogados.

Cuando denunciamos el piquete empresarial y llevamos más de 800 empresas al departament de Treball, a Inspección de Trabajo, lo que esperábamos es que se actuara en consecuencia. Nosotros ya nos encargábamos de señalar a las empresas que creíamos que estaban haciendo esas prácticas. No éramos “el estado” que ponía la cámara de gran hermano para denunciar. La indefensión que tienes cuando tu foto pueda aparecer en una web institucional y oficial del departament de Interior es mucho mayor a cuando el nombre de una empresa o marca es denunciado por sus actividades contra los derechos de los trabajadores.

Que hay que luchar contra el vandalismo urbano, estoy de acuerdo. Una manera es no destruir los mecanismos institucionales de canalizar el malestar social (pretender criminalizar la resistencia pasiva es tender puentes a que esta sea activa, no lo contrario), como están haciendo los gobiernos actuales.

Pero esta no es la vía…  Por cierto, la web es fácil de “hackear” en local, y este es el listado de los maleantes que he encontrado desmontando el estado del bienestar y la economía (haz click para ampliar).

 

 

Deja un comentario