El manifiesto de los que nos mojamos en las primarias del PSC de Barcelona

En estas primarias del PSC de Barcelona muestran aspectos que no conocíamos de candidatos, de la organización y como no de militantes. Ante algunos manifiestos y posicionamientos públicos, también hay otra visión, otra realidad que es la que vivimos los militantes que nos hemos mojado. Por ello se me ha ocurrido plantear un manifiesto, alternativo a otros existentes, que muestren más el sentir de los que se esfuerzan por conseguir el éxito de un candidato, por los que están en los comités de apoyo a cada candidato en cada agrupación. Un manifiesto que es compatible con otros, y que se puede sumar quien quiera o dejar de sumarse quien no quiera. Un manifiesto que intente aproximarse emocionalmente a los que realmente son la sangre de estas primarias: los activistas de cada candidatura.

Somos los activistas del PSC de Barcelona que en estas elecciones a primarias nos hemos mojado por alguno de los dos candidatos. Nosotros no creemos que la crítica a las ideas o planteamientos del otro candidato, hecha desde la lealtad, sea negativa. Nosotros asumimos que en política no podemos hablar de confrontación de ideas sin que salgamos impolutos y que la crítica es inevitable porqué no estamos discutiendo cuestiones etéreas sino el futuro de la ciudad. Cuando algo nos apasiona, como la ciudad y su futuro, es inevitable que provoque discrepancias y debates.

Es inevitable que las primarias conlleven críticas y roces, sino, no estaríamos haciendo política. Es inevitable que si bajamos al ruedo político nos manchemos del polvo de la crítica y del cruce de argumentos. Quien pretenda lo contrario es que realmente no se está mojando y está sobrevolando estas primarias desde el aire.

Los que estamos en los comités de apoyo a Montserrat Tura o a Jordi Hereu sabemos que mojarse implica pisar con las botas ese polvo y es imposible salir sin una sola mancha.

Porqué estas primarias si son una oportunidad lo son sobretodo porqué nosotros hacemos que lo sea. Los que somos la sangre y los huesos de la organización, los que hacemos que el partido no sólo sea una máquina de ganar elecciones sino algo vivo y una organización con debate interno. Los que hacemos que estas primarias valgan la pena, somos los que hemos galvanizado el partido desde la base, ya sea desde una agrupación como en nuestro entorno personal.

Para nosotros las primarias no es algo teórico que se analiza desde una torre de marfil, la “infantería” nos mojamos. Sabemos y hacemos nuestros propios análisis, no nos limitamos a observar, pero también actuamos y hacemos que esto funcione.

Gracias a nosotros los candidatos están teniendo un impulso y un apoyo que no tendrían. Gracias a nosotros las primarias que podrían ser un verdadero riesgo la hemos transformado en la oportunidad de ganar las elecciones municipales, de colocar en la agenda mediática los temas que interesan a los ciudadanos y que ayudan a posicionar mejor a nuestros candidatos. Gracias a que hemos sabido hacer de las primarias algo vivo y no un debate vacío, a que hemos sabido llevar la crítica legítima a los argumentos discrepantes con los nuestros y al rival que no apoyamos a un punto en el que son creibles y tienen contenido pero no lo denostan ni lo debilitan.

Porqué aunque entendemos que las primarias es imposible superarlas sin “perder plumas”, sin que discutamos, sin que haya críticas, sabemos que después trabajaremos juntos para ganar las elecciones municipales.

Aunque hemos llorado, nos hemos preocupado, nos hemos discutido, aunque lo pasamos mal cuando un compañero nos dice que apoyará al otro candidato, sabemos que después vamos a luchar codo con codo porqué el PSC de Barcelona gane las elecciones municipales. Sabemos que juntos ganaremos Barcelona, y las primarias nos han motivado hacia la construcción de un proyecto, para impulsar dos candidatos para derrotar a la derecha de Barcelona.

En el momento en que las burocracias, los analistas, los spin doctors y los poderes fácticos de la ciudad han tenido que dar un paso atrás, los militantes y simpatizantes que estamos en los comités de apoyo de cualquiera de los dos candidatos hemos logrado hacer que estos sean más interesantes, hemos hecho relucir la luz de sus propuestas, hemos puesto la luz sobre los éxitos del proyecto del PSC de Barcelona para la ciudad.

Es nuestra campaña y hemos demostrado que sabemos hacerla, que hemos logrado impulsar a nuestros candidatos, y aunque esta campaña va dirigida para nuestros compañeros, sabemos que ha tenido una repercusión entre la sociedad barcelonesa. Que las próximas municipales no van a ser lo mismo, que las encuestas que nos daban por muertos han quedado obsoletas, que ambos candidatos no son los mismos que eran hace unos meses y que podemos ganar si mantenemos el mismo ímpetu e impulso.

Ni somos el mismo PSC de Barcelona, ni estamos dispuestos a dejar perder el ayuntamiento de Barcelona para que lo gane la derecha. Barcelona no merece un ayuntamiento conservador, y las políticas de izquierdas de la ciudad no se hubieran hecho si hubieran gobernado ellos. Barcelona merecía una candidatura del PSC de Barcelona con más garra y es lo que presentaremos después de las elecciones primarias.

Porqué salga quien salga ganador, saldrá reforzado. No por ningún automatismo que los spin-doctor y analistas tienen precalculado, sino porqué ha habido algunos que hemos trabajado para que esto sea así. No lo hemos teorizado, ni lo hemos expuesto como un deseo, lo hemos logrado. Al mojarnos, al demostrar que la política no es nadar y guardar la ropa, sino implicarse en un proyecto y en unas ideas y elegir jugándosela.

Y después de las primarias, no lo dudéis, los que hemos apostado por uno de los dos candidatos trabajaremos por el que gane, y trabajaremos con los compañeros con los que estos días hemos discrepado. Porqué juntos ganaremos Barcelona. No os quepa duda.

Si te sientes identificado con este manifiesto, puedes copiarlo en tu blog, Facebook, o donde quieras, firmándolo, puedes dejar un comentario para indicar que te sumas y lo iré incluyendo tu nombre y porqué candidato apuestas, porqué si algo tiene este manifiesto es de los que sí nos hemos mojado y no tenemos problemas en reconocerlo.

Comienzo firmándolo yo mismo,

  • Jose Rodríguez de Horta-Guinardó, votaré y hago campaña por Jordi Hereu.
  • Manuel Cáceres, de l’Agrupació de Sarrià-Sant Gervasi, votaré i faig campanya per Jordi Hereu.
  • Amparo Bernad, de L’Eixample. Votaré y hago campaña por Jordi Hereu.
  • Cristina Gómez, de Horta-Guinardó. Voto por Jordi Hereu.
  • Pilar Bespín, de Sant Martí. Voto por Jordi Hereu.
  • Enric Llorens, de Les Corts. Voto per Jordi Hereu.
  • Antonio Linde, de Horta-Guinardó. Votaré y haré campaña por Montserrat Tura.
  • Arantxa Martínez, de Horta-Guinardó. Votaré por Jordi Hereu.
  • Javier Angulo, Sant Andreu, yo apoyo a jordi hereu!
  • Éric Gómez, Sant Andreu, recolzo a Jordi Hereu.
  • Elvira Durán, L’Eixample. Hago campaña y votaré a Montserrat Tura.
  • Saúl González, Sants. Hago campaña por Jordi Hereu.
  • Ramón Carrión, Horta-Guinardó. Votaré por Jordi Hereu.
  • Mireia Ortega, Horta-Guinardó. Votaré a Jordi Hereu.
  • Lluís Edo. Votaré a Jordi Hereu.
  • Andreu Raya, Sant-Andreu . Votaré y hago campaña por Montserrat Tura.
  • Albert Deusedes, Sants-Montjuïc, votaré i faig campanya per Jordi Hereu
  • Núria García, Sants Montjuïc, faig campanya i votaré Jordi Hereu!
  • Raúl Ortega, Horta-Guinardó, faig campanya i votaré per Montserrat Tura.
  • José Luque Prieto, de Gràcia. Votaré y hago campaña por Jordi Hereu.

22 comentaris a “El manifiesto de los que nos mojamos en las primarias del PSC de Barcelona

  1. Lo he compartido en mi Twitter y en mi FB.
    Y lo suscribo:
    Amparo Bernad, de L’Eixample. Votaré y hago campaña por Jordi Hereu.

  2. ¡¡¡¡Yo también soy de Horta – Guinardó y voto Jordi Hereu!!!
    Cristina Gómez Salmerón.

  3. Los subscribo al 100 %. En mi twitter y en mi facebook lo encontrarás. Y voto por Hereu.

  4. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » El manifiesto de los que nos mojamos en las primarias del PSC de Barcelona -- Topsy.com

  5. Soy Antonio Linde y hago campaña y votaré por Montse Tura.
    Comparto lo que has incluido en el manifiesto, aunque encuentro a faltar el punto en el cual el partido se escucha: escucha a sus bases, a sus militantes, a sus simpatizantes, a sus votantes, se abre de orejas y de brazos, se olvida del espíritu búlgaro que tan amenudo lo atenaza y se acerca al mundo, a la ciudad, que queremos transformar.

  6. Soy Elvira Durán de L’Eixample hago campaña y votaré por Montserrat Tura. Me gusta dialogar en las primarias con mis compañeros tanto los que apoyan a mi candidata, como los que apoyan a Jordi Hereu, como los que todavía no lo tienen claro. Me parece que todos podemos defender nuestra opción por uno de los dos candidatos por muchas razones y motivos, y me duele cuando atacamos al otro. o cuando parece qe nuestras relaciones se enrarecen porque tenemos opciones distintas

  7. No he cambiado de opinión con respecto a mi decisión de apoyar a Jordi Hereu, sí que he mejorado la claridad de mis argumentos para hacerlo, después de escuchar a la otra candidata. Me parece muy razonable el manifiesto, y comparto al cien por cien, que el 22M, todos hemos de unir esfuerzos para helarle la sonrisa a la derecha.

  8. Suscribo la mayor, a partir del dia 20, todos a una.
    Y para que quede constancia que desde Sant Andreu Tura también tiene quien le hace campaña
    :-)

    Andreu

  9. Albert Deusedes, de Sants-Montjuïc, votaré i faig campanya per Jordi Hereu.

  10. Andreu Raya , de Sant Andreu. Votaré y hago campaña por Montserrat Tura.

    Merci.

  11. Per principis, per una manera d’entendre la política, pel projecte que defensa i per lleialtat a aquest projecte, faig campanya i votaré Jordi Hereu!

  12. No soy militante ni simpatizante del PSC, pero la verdad es que apoyo el trabajo que se hace desde las bases del partido, apoyen a un candidato o a otro.
    Este tipo de debates muestran que los partidos están vivos, que no son una maquinaria ensordecedora sino un organismo que se crece de vuestro esfuerzo.
    ¡Ánimos a todos!

  13. Yo no me mojo me Remojo! Desde Horta Guinardo votare por Jordi Hereu…

Deja un comentario