Facebooktivismo, la democratización del ciberactivismo social

Donaire es uno de los grandes impulsores del ciberactivismo en Catalunya y es el primero que me convenció al escucharle en conversaciones que el ciberactivismo no necesariamente requiere tener un blog, participar en redes y agregadores, estar en todos los saraos habidos y por haber. También se puede hacer ciberactivismo sólo con un mail.

complex-system
Reflexionando sobre ello y viendo la práctica espontánea que algunos activistas sociales están tomando en Facebook he querido hacer esta reflexión. Tengo la suerte de trabajar impulsando proyectos en internet para la UGT de Catalunya y me he llevado la grata sorpresa que lo que a veces impulsamos como sindicato en Facebook, lo republican, reenvían, invitan, comparten y hacen suyo gente que les gusta determinada campaña, acto, etc. Sin necesidad de que nadie se lo pida, sin necesidad de que se les solicite o se les impulse.

De la misma manera también me lo he encontrado cuando se ha lanzado alguna actividad desde el PSC de Barcelona, en el cuál soy responsable de ciberactivismo, la invitación a un acto, la información de determinada campaña, de golpe tiene su difusión, y no sólo eso, militantes con grandes dosis de activismo social impulsan sus propios grupos, dinamizan sus actos, comparten información y notas sin que nadie les impulse, sinó por mecanismos propios.

Facebooktivismo, el ciberactivismo light

La ventaja de Facebook es que aún es más fácil de gestionar que un blog y además hay más gente implicada.. Un blog sigue siendo el arma de ciberactivismo por excelencia (la profundidad, prescripción comunicativa y “anclaje” comunicativo que dá un blog no lo puede dar una comunicación más aleatoria como la del Facebook), pero posiblemente no sea la que hoy por hoy tiene más potencia de difusión.

Facebook y las redes sociales aportan la complejidad de los sistemas emergentes

La necesaria multiplicidad de actores, cada uno con sus intereses, que de forma interna aparentemente aleatoria, producen un comportamiento colectivo describible que definen lo que son los sistemas “emergentes” se dan más en Facebook que en la blogosfera. Los que tenemos que tener escucha activa por profesión para la organización con la que trabajamos, o por vocación como ciberpolítico, vemos esas dinámicas y son apasionantes.

Si la blogosfera daba una visión de que una serie (pequeña) de activistas sociales superaban la barrera de lo que es importante y no que marcan un número aún menor de opinadores, editorialistas y responsables políticos y económicos, las redes sociales tipo facebook han democratizado aún más la capacidad de los blogueros de marcar su agenda de temas. Llevar un blog requiere un compromiso mucho mayor, utilizar facebook, en cambio, no.

El facebooktivismo se adapta a las características del activismo social de baja intensidad

¿Y cómo funciona el facebooktivista?, de forma sencilla, identifica un mensaje, un evento, un enlace y lo comparte, se suma a grupos, participa de forma laxa en debates, etc… Se transforma en un prescriptor “light” de informaciones e ideas. Además con el coste de un “clic”.

En la sociedad donde las adscripciones a las causas son temporales, exigen que se dedique poco esfuerzo (tan sólo hay que ver la cantidad de gente que se suma a despotricar en contra de medidas laborales negativas como las 65 horas y luego los pocos que aparecen en las manifestaciones del 1 de mayo) y quieren participar “aquí y ahora y con poca complicación”, facebook es el espacio ideal.

Es verdad que es un activismo social, si sólo utiliza facebook, bastante pop, ligero, liviano, de poco compromiso, pero no deja de canalizar posibilidades de activismo social que no existirían sin él.

Con esto no anuncio el fín del ciberactivismo basado en el blog, en un compromiso más profundo, en un combate de las ideas más serio como ocurre en la blogosfera. Símplemente es una capa más de interacción entre el activismo en red que podemos definir clásico y el pasotismo social, una nueva frontera donde el ciberactivismo puede interactuar con una masa social más amplia y llegar a adquirir la capacidad de difusión masiva que tienen los mass-media sin perder la capacidad de horizontalidad, de profundidad y de ser una comunicación que piensa más en clave grupo de interés que en envío masivos sin ninguna diferenciación.

Los facebookistas tienen oportunidades muy rápidas de encontrar o crear un grupo de protesta, o de afinidad, crear causas y que estas se difundan rápidamente, crear eventos a los cuales invitar a sus contactos y conseguir que estos eventos, a pesar de que tal vez su presencia física real no sea aumentada, tengan un impacto “light” en los que se apuntan. Además las capacidades de envío masivo que dan las diversas herramientas de grupos, causas, eventos, etc.. que además apuntan sólo a aquellos que están interesados en el tema del grupo, causa o evento permite un retorno de más calidad que de otras formas.

Por poner un ejemplo, si se organiza un evento alrededor de una manifestación, se pueden ir enviando actualizaciones a los que se inscriben, se puede elaborar el manifiesto de forma conjunta, abrir debates y luego una vez realizada se puede agradecer a los asistentes, enviar las fotos del evento y el resultado que ha tenido, o invitar a nuevas causas o eventos a aquellos que han participado o se han inscrito. Todo a un coste muy bajo y va destinado precisamente a los que están interesados en esa causa. No molestamos a otros ciudadanos o activistas que este tema no les interesa.

Y el éxito puede ser alto, por ejemplo, el grupo de Facebook por un metro nocturno en Valencia ha obtenido el reconocimiento de los mass-media, e incluso puede ser tomado en serio por parte de empresas o administraciones.

El ciberactivismo aprovecha el facebooktivismo

Facebook a diferencia de la blogosfera permite una difusión rápida, y temporalmente muy intensa a un target escogido de personas que como mínimo han mostrado un interés en determinado tema.

Además no es incompatible el facebooktivismo con el ciberactivismo más “clásico” basado en blogs. Los ciberactivistas utilizan facebok para publicitar sus posts, para ampliar y mejorar la interacción que con los comentarios, retropings, redes de blogs, etc… no se consigue. Un “comentario” en el Facebook es más fácil de realizar que un comentario en un blog, un “me gusta” en el Facebook cuesta menos que un retroping en un post.

No se trata que el Facebook o redes sociales de este tipo (dejo a un lado twitter que veo que tiene un uso algo distinto), vaya a dejar obsoleta la blogosfera, como tampoco la blogosfera iba a sustituir los medios tradicionales, es un canal más que termina afectando a los canales anteriores (la blogosfera se está adaptando al Facebook de forma natural), y que se inspira en estos.

Cada día hay menor escusa para ser un activista social.. aunque sea únicamente facebooktivismo de poca dedicación. Por otro lado, las empresas y organizaciones e instituciones que han decidido hacer escucha activa en la blogosfera han de hacerlo también en estas redes sociales. No se trata sólo de “lanzar el mensaje” como algunas hacen o simplemente tener una presencia, sinó de enfrascarse a dialogar con los ciudadanos facebookactivos. Algo que por ejemplo, estoy poniendo a prueba como conseller de mobilidad en el grupo de Facebook contrario al área verde… una experiencia que está siendo personalmente satisfactoria.

10 comentaris a “Facebooktivismo, la democratización del ciberactivismo social

  1. La cantidad de gilipolleces que hay que leer.

    Tranquilo no voy a alimentar al troll… es más fácil no publicarte un sólo comentario más

  2. Estoy de acuerdo contigo en que no es necesariamente tener una cuenta en las redes sociales como Facebook, Twiter o Tuenti para que se produzca el ciberactivismo, basta con uun correo electrónico; incluso al escribir en el messenger, en donde intercambiamos información sobre cualquier tema con la gente que tenemos agregada, ya estamos ciberactivando sin darnos cuenta.
    Sin embargo, debes admitir que en este mundo tan globalizado y tecnológico si no tienes acceso como usuario a ninguno de éstos sitios virtuales eres invisible ¿no?.
    En mi opinión lo que deberían hacer es ir familiarizando a los niños desde una edad razonable (12 años) y no a una edad tan temprana como desde los 2 o 3 años con jueguecitos de pacotilla, sobre la informática, es decir, mostrarles su buena utilidad y ventajas ya no sólo con típicas y penosas clases de informática en el instituto, como que utilizen, sin exceso, la informática en las clases, con la finalidad de que aprendan a aprovecharse de ellas de forma correcta, sin malos ábitos, usos o prejuicios.

  3. Creo que hay otra causa mas por la que en “face” aparecen mas activistas aparte de ese activismo mas light. Es mucho mas facil que muchaspersonas puedan leer lo que cuelgues en face que no en tu blog personal. Un blog necesita ser conocido, el lector debe buscar y “molestarse” en buscar, en cambio face es sencillo ser admitido como amigo, una vez en esa posicion sabemos que cualquier dato, post, que publiquemos sera puesto en su muro y sera visto,y por ende valorado por muchos de los ammigos de ese muro. Si pienso que las personaas que son activistaas en face lo sean tal vez porque es complicado conseguir que una idea llegue a muchas personas en la red ni tienes muchos contactos. Internet es en ese sentido como las ondas herzinas de la radio, llegan a todas artes pero solo los locutores llegan a emitir en esa señal que puede llegar a todos los rincones. Aun el ciberactivismo mas institucionalizado es un campo elitista, cerrado, con interes de apertura pero que de momentono pasa de ser un planteamiento teorico.

    El último post de EnriqueV: Época de dudas

  4. Coincidiendo en la importancia de Facebook como dinamizador social, quiero resaltar el hecho de que se produce demasiado “ruido”, ya que te apuntas a varios grupos que al final te envían el mismo mensaje. Y al final, cuando desde 10 vías distintas te llega dicho mismo mensaje, te preguntas para qué te habrás apuntado a tanto grupo distinto.

  5. Marisa B.S.:

    Se puede enseñar la técnica, el uso y la herramienta, lo que no sé si se puede enseñar a ser “activista social”, más allá de los ejemplos y los valores, ¿formación en activismo social en la escuela o es algo que ha de darse en la vida diaria?

    EnriqueVV:

    Como dice Francesco, se genera mucho ruido, es verdad que en FB a priori pueden leerte mucha gente (todos tus amigos) pero al haber tantos también queda muy copado. Yo creo que más que la visibilidad lo que tiene es la facilidad, aunque como no, todo medio que dé visibilidad siempre motiva por poco que sea a utilizarlo.

    Francesco:

    Sí, FB tiene el problema de la multiplicidad sin valor. Aunque también la pura repetición dá una mayor capilaridad de campañas y mensajes sí que a veces si estás conectado con tanto “eco” puro ruido.

  6. Estoy totalmente de acuerdo en que se puede hacer ciberactivismo con un “simple” mail y compartiendo en FB. Por eso, voy a compartir este post en FB.

  7. Creo que FB esta permitiendo la posible creacion de un nuevo internacionalismo. Todo el mundo se esta conectando. La izquierda democratica se puede beneficiar de este nuevo metodo de comunicacion y conexion. Seria bueno crear una pagina de Socialdemocracia en FB. Necesitamos conectarnos a todos los paises de habla hispana.

    La respuesta a la globalizacion neoliberal es la globalizacion socialdemocrata. El FB y los blogs pueden aportar mucho a ese proceso.

    Les deseo lo mejor a nuestros hermanas y hermanos en Espana que luchan por la justicia social.

    De un autonomista puertorriqueno que reside en Nueva York.

    El último post de Franklin Velazquez: LA NUEVA DEMOCRACIA PUERTORRIQUENA II

  8. Coincido con anónimo.

    Me recuerda todo esto a los revolucionarios de salón que cuando llega la hora de la verdad no salen a la calle, o la los pijihippies que hablan de hambre en el mundo de camino a Pachá en el coche que les ha pagado su papá.

    El activismo ligth es sólo una manera de sentirse bien cuando uno se mira en el espejo, no una manera de solucionar las cosas del mundo.

    ¿Sistema de comunicación? Sí para que negarlo, pero comunicación es la transmisión de ideas y estas, luego, hay que llevarlas a la práctica. Pero lo que aquí se dice, es como decir que Telefónica o Correos es la revolución mundial.

    El día en que todos los componentes de los diversos grupos “Odiamos a Esperanza Aguirre” se manifiesten en la puerta del Sol pidiendo su cabeza (política o real, que a mi me da lo mismo), entonces hablamos de ciberactivismo, mientras tanto yo lo único que veo es rojillos de salón felándosela mutuamente.

    El último post de Doctor Mapache: Estornudos, mentiras y periódicos

Deja un comentario