Informe mundial de salarios I: España ha sido el país que más ha devaluado salarios durante la crisis

La OIT-ILO hace un informe anual de la evolución de salarios, en los que valora diversos aspectos. El informe del 2012-13 es bastante intersante y me va a dar para una serie de pequeños artículos donde se pueden ver algunas minúsculas interesantes.

Uno de los datos que compara es la evolución del crecimiento salarial respecto a la productividad. Lo que realmente supone una comparación entre lo que crece lo que gana el trabajador y lo que crece lo que le hace ganar el trabajador al empresario que le ha contratado.

Sabéis que he estado dando la matraca con respecto a la devaluación interna, que también incluía la devaluación salarial. No para competir externamente únicamente, como critican desde ámbitos postcapitalistas. También he comentado que la negociación colectiva ha sido bastante responsable durante este período, algo que la ortodoxia ha estado negando hasta hace poco.

Pues al parecer hemos sido los campeones de la devaluación salarial por un lado y está claro que la negociación colectiva ha sido responsable.

Miremos la siguiente gráfica:

España es el país donde más ha crecido la productividad laboral en el período 2008-2011. Tiene mucho sentido, hemos destruido trabajo a patadas, comenzando por los trabajos menos productivos. Lo que no tiene sentido es que hayamos mantenido un crecimiento real de los salarios igual a cero. Cuando se despiden empresas de poco valor añadido con trabajos mal pagados (y si miramos la curva de desempleo vemos que esto afecta más a los trabajadores menos formados y productivos), esto implica que aunque la negociación colectiva haya sido hiper-responsable los salarios reales crecerán. Si se conservan los puestos de trabajo en SEAT donde cobran 1,5 veces más que las empresas del sector del metal que han ido al garete, de media van a crecer los sueldos del metal aunque realmente los trabajadores de SEAT hayan firmado un recorte del 5% de su salario.

Solo con un gran esfuerzo de la negociación colectiva por intentar salvar puestos de trabajo vía la devaluación salarial directa o por ERE de suspensión puede explicar esta congelación de salarios ante el crecimiento de productividad real más alto de la OCDE desde el inicio de la crisis.

Solamente el Reino Unido donde han devaluado el nominal de sus salarios más intensamente que España (cayendo casi un 2%), su crecimiento de productividad (unas 3 décimas) deja casi igualada en la devaluación real que han tenido lo sueldos en España. El resto de países de la OCDE han tenido devaluaciones mucho menores, y en cierto sentido, países del centro de Europa como Alemania, Austria o Bélgica han pasado a aumentar salarios por encima de la productividad durante todo este período. Fenómeno que debería analizarse porqué es muy posible que esté asociado a las menores opciones de inversión en bolsas especulativas y haga que la presión sobre incrementos salariales haya aumentado (las clases  trabajadoras alemanas, austríacas o belgas más acomodadas han visto que no pueden suplir poniendo sus ahorros en fondos de inversión o pensiones privadas y vuelven a presionar sociálmente [tanto en votos, como en tensión sindical detectada especialmente en Bélgica y Austria, pero también y más levemente en Alemania] en este sentido).

El hecho es que posiblemente en España ya estamos haciendo muy bien el trabajo de contención salarial respecto al crecimiento de productividad, cosa que no hicimos durante el período anterior (explicado muy bien por la presión alcista de los precios de la vivienda).

El corolario de todo esto es que en España no creo que se tenga que seguir ejerciendo más presión para devaluar salarios (eso no indica que la negociación colectiva no se tenga que reformar, para poder ligar los salarios más a productividad, pero también para poder hacer mecanismos de recuperación del peso de las rentas del trabajo con respecto a la riqueza nacional cuando afiancemos algún crecimiento), los agentes sociales y las negociaciones micro están haciendo bien su trabajo. De hecho los datos son del 2011, no incluyen el 2012, y la reforma laboral absurda del PP. Que se muestra, además de injusta, innecesaria a la vista de los datos.

Por otro lado, comienza a quedar claro que el problema no está en los salarios o en el mercado laboral y en la actividad económica productiva. Que tiene que mejorar muchas cosas, sí, que se ha de mantener esta tendencia de salvar como se puedan puestos de trabajo a costa de devaluación interna, sí, pero a la práctica está haciendo lo que le toca. Si no crecemos no es porqué los salarios aún no se hayan devaluado lo suficiente, sino porqué el sistema financiero no ha devaluado oficialmente y purgado sus pérdidas y por el suicidio austericida de Europa.

Los datos de exportaciones, salarios, productividad y turismo dicen que nuestro sector económico está, aunque sea a base de chapuzas, movimientos desesperados, acuerdos tácitos e improvisación bastante afinados. El problema está en otros ámbitos menos observados.

Deja un comentario