La demagogia en campaña II: Andalucía paraiso fiscal


Pensaba que mi segundo artículo sobre la demagogia en campaña sería sobre la inmigración, pero por lo que veo Puigcercós ha querido combatir en el ránking de político que hace la cafrada más grande en campaña y por tanto me veo obligado a analizar un par de aspectos de los que habla.

Al candidato de ERC, Joan Puigcercós se le ha pasado por la cabeza decir que en Andalucía no paga impuestos ni Dios. En un post ha intentado matizar su postura ampliando sus argumentos. No entraré muy a fondo en estos argumentos, parcialmente comparto algunas de las afirmaciones, por eso luchamos por un Estatut y un finançament que corrigiera las desigualdades, por otro lado, aunque Catalunya sea una región de Europa y no de España seguirá siendo donadora neta de impuestos a otros territorios por el mero hecho que nuestra riqueza por cápita es bastante superior a la media europea, y Andalucía seguiría siendo una región receptora de impuestos porqué la riqueza por cápita sigue siendo bastante inferior. También alertarle que Andalucía perciba más ayudas europeas no es porqué el estado español sea malvado, la misma definición de zonas de prioridad de estas ayudas marcada por la Unión Europea indica que Andalucía es zona 1 y Catalunya zona de prioridad 2. Igual que la Campania es zona 1 y Lombardía zona 2 en Italia.

Lo que quiero entrar es en dos aspectos que plantea.

El primero y más obvio es la afirmación alegre de que en “Andalucia no paga impostos ni Déu, ni Déu” que realizó en un míting puede ser un exabrupto y una muy mala forma de expresar lo que quería expresar. Puedo entender el error pero que en el post y a posteriori no matice o corrija de forma clara no. Es un absurdo querer confrontarnos a los catalanes con los andaluces en algo que nos ha costado mucho hacer entender y es que Catalunya necesitaba una mejor financiación para poder tener el mismo estado del bienestar que el andaluz. Es un absurdo ofender a ciudadanos que son legales, que pagan sus impuestos y que se esfuerzan tanto como los catalanes. Andalucía no es un paraiso fiscal, allí no marchan empresas chungas a evadir impuestos (tal vez tendría que mirar cómo los vascos gestionan los sistemas impositivos para favorecer la fijación de empresas en Euskadi grácias al concierto de forma que hasta la UE ha sancionado al estado español por fraude en la competencia), la gente paga impuestos en proporción a los ingresos que tienen, como aquí. Y si se recauda de media más en Catalunya que en Andalucía es por el mero hecho que en Catalunya somos más ricos por cápita, punto. Achacarlo a un mayor o menor fraude fiscal es casi irrisorio y demagógico.

Por otro lado hay un tema del que se queja, que en Catalunya a los pobres empresarios se les crucifica con inspecciones fiscales más que en otras regiones. YO no quiero empresarios que no paguen impuestos, ni trabajadores que los evadan. El que un empresario se queje que le hacen una inspección y le pillan un pequeño fraude por el que ha de pagar es como el chorizo que se queja que le caen unos fines de semana de arresto por robar. Lo siento, pero a la gente normal no le hacen inspecciones de hacienda si no hay indicios de que haya fraude fiscal de algún tipo. Si los empresarios catalanes tienen más inspecciones que los andaluces es porqué simplemente estos tienen de media más ingresos y potencialmente más margen para hacer fraude fiscal y por tanto es más rentable investigar a los empresarios con más facturación potencial que a los que menos tienen. Así de simple, porqué la Inspección de hacienda no es un órgano ideológico sino que funciona en base a optimizar sus inspecciones para garantizar el mayor ingreso. Si los empresarios catalanes sufren más inspecciones es porqué tienen potencialmente más cuantía sobre la que defraudar de media (o son más tontos a la hora de esconder ese fraude fiscal, pero no considero que andaluces o catalanes sean más o menos inteligentes o más o menos piratas).

Pero es más, yo estoy encantado que los ciudadanos catalanes tengamos más encima la inspección de hacienda, los ingresos del estado del bienestar dependen de los impuestos que pagamos y una parte importante de los impuestos que se cobran a los catalanes van directos a la Generalitat. El que menos catalanes cometan fraude fiscal significa que el estado del bienestar que pagamos entre todos será de más calidad, y que en Catalunya tendremos menos personas dispuestas a cometer fraude fiscal. ¿Cómo cree Puigcercós que se persigue el fraude fiscal en la mayoría de países de la UE más avanzados? ¿cree que los suecos sufren menos inspecciones?.

En definitiva, este argumento, poniéndose en la piél del que defrauda fiscalmente es muy parecido al del PP que se pone en la piel del que comete delitos ecológicos o no realizar la prevención de riesgos laborales. Yo  soy de los que piensa que un mundo ideal sería aquél donde no necesitamos policía, jueces, inspectores laborales ni fiscales para que funcione, pero lamentablemente hay gente que tiene incentivos para cometer un delito y hay que poner mecanismos para compensarlo. Y en mi país hay un déficit de inspección fiscal y un déficit de inspección laboral. Que en Catalunya se persiga con más ahinco a los defraudadores fiscales debería ser una alegría para cualquier partido de izquierdas como ERC, o incluso para cualquier catalanista sea su orientación conservadora o progresista.

Un comentari a “La demagogia en campaña II: Andalucía paraiso fiscal

  1. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » La demagogia en campaña II: Andalucía paraiso fiscal -- Topsy.com

Deja un comentario