La política mediática, esa extraña compañera de la política real

Estamos en una situación donde el nivel de exigencia a los actores políticos y económicos debería ser muy alta. En plena crisis el papel de la política tendría que centrarse en los problemas acuciantes de la economía. Lo lamentable es que la política mediática se centra en cualquier otra cosa, ya lo dije con el caso de Joan Tardà que tapó el debate de los presupuestos generales del estado, y lo vuelvo a decir ahora, la crisis del PP centra la atención de los mass-media. Es verdad, el PP está montando un espectáculo curioso, en lugar de estar marcando al gobierno en su política económica, o pactar con este una línea de trabajo común contra la crisis, se están dedicando a acuchillarse entre ellos.

Es cierto que el PP está teniendo serios problemas en actuar como oposición, ¿pero no es exagerada la atención de la política mediática a estos problemas que parecen salidos de un cuento del tbo?. Más bien es mejor que quedaran en un rincón de los programas de humor, como los del Polonia:

2 comentaris a “La política mediática, esa extraña compañera de la política real

  1. Estamos totalmente deacuerdo en que esa “política mediática” crea una cortina de humo. Pero deberíamos preguntarnos el por qué, esa distracción, funciona una y otra vez. O todos los mass-media se unen en una estrategia común de distracción o es que es lo que realmente les dá audiencia. Aquí es donde las organizaciones independientes deben tomar la iniciativa. Los sindicatos deben aquí mostrar su potencial de comunicación. Debemos asumir un cambio de rol sindical. Ahora que la comunicación es mucho más fluida gracias a la red se debe utilizar para amplificar los temas que realmente nos influyen en el dia a dia. Pero ello no debe dejar de lado la parte más 1.0 del sindicalismo, que es el contacto directto con la masa social compuesta por los trabajdores, en fábricas, y centros de trabajo. Una combinación de las herramientas 2.0 y una difusión más 1.0 por parte de los que tienen ese contacto directo, los comites y sindicalistas, en los centros de trabajo pueden hacer que esas cortinas de humo no nos impidan conocer y deliberar sobre los problemas que realmente nos interesan.
    Un saludo y felicidades por tu labor en este blog.

  2. Pingback: Desafección política motivada

Deja un comentario