Los 100 errores del bloguero. Error 1: esperar a saberlo todo para comenzar

Modestamente inicio una saga de posts que tratarán sobre los 100 errores de los escritores de blogs. Consejos en negativo de lo que no deberiamos hacer los blogueros. Seguramente cada uno tiene su decálogo personal, y seguramente algunos de los que yo explique sean puras obviedades, otros no estaréis de acuerdo, y otros no aportarán nada. Bien, igualmente voy a abrir la batería de errores de los bloguerso y haré esta labor de recopilación.

El error número 1, que no por ser el primero es el que más se dá o el que más importancia tiene, sí que al coincidir con el inicio hablaré del error del bloguero proyectista: “ya me haré un blog”… ya… ya…

El error es esperar dominar los más oscuros vericuetos de la programación en PHP conocer no sólo el twitter sinó todos los gadgets asociados a él, leerse los tochos de Castells, estar suscrito a todos los blogueros estrellas hasta que no sepas si te estás yendo a dormir con tu pareja o con Enrique Dans, patearte todos los foros, consultar a todos los gurús de la blogosfera, asistir a 15 jornadas y aprender a escribir un post en la última versión de WordPress a través de la blackberry a la vez que actualizamos todos los pluguins de forma simultánea, feedburneamos el RSS, remozamos el CSS del feevy, envíamos un ping a todos los trackbacks y bailamos el chiki-chiki todo a la vez.

El problema es que el conocimiento absoluto de una disciplina no está al alcance de nadie, ni el hiperactivo instalador de pluguins de WordPress Carlos Guadian. los conoce todos, ni el señor “WordPress” ese los conoce.. ni el señor “google” sabe todo lo que se puede saber de blogspot, noooo… Se basa en una falta de confianza, confianza que no se gana si no es con práctica, y ahí está la espiral perversa del bloguero proyectista: necesita controlarlo todo para poder comenzar. Si no sabe subir el vídeo en blip.tv, dailymotion, youtube, vpod y de paso en su servidor local, no se queda agusto ¿y si me viene un usuario con navegador Safari traducido al balinés? ¡no va a ver mis videos a tamaño 320×240 sinó a 325x 240 si no lo subo a videosfrikys.tv!.

El problema es comparable al señor que el encargan hacer un murete de piedra para delimitar un huerto y no comienza hasta que no tiene un doctorado en física de materiales, una ingeneiría de caminos y otra industrial y como mínimo no tiene un máster en arquitectura rural.

En definitiva, si esperas a saberlo todo no harás un blog en tu vida. Comienza, los gestores de contenidos para blogs son más intuitivos que el uso de la televisión. Sigue… trastea, y si algo lo necesitas ya aprenderás. Lo primero es meterte… Igual que un escritor que desee hacer un buen libro primero comienza haciendo algunos relatos cortos, o que las civilizaciones que construyen pirámides inmensas primero comenzaron haciendo casas de adobe, un buen bloguero que quiera estar a las últimas comienza, primero siendo bloguero, y segundo provando lo que uno se atreva.

Si es la falta de dominio del entorno y tu afán de dominar todas las herramientas lo que te impide abrirte un blog, no cometas ese error… tírate a la piscina.

3 comentaris a “Los 100 errores del bloguero. Error 1: esperar a saberlo todo para comenzar

  1. No sé si lo tendrás previsto para otro post, pero al leer el título he pensado más en el contenido que en el continente, aunque se podría aplicar igual. Es decir, esperar a documentarse tanto sobre el tema que quieres tratar, que pierde actualidad. Una cosa es leer unos cuantos enlaces de varias fuentes (preferentemente, de distinta línea editorial) y buscar algunos datos quizá tirando de wikipedia… Y otra cosa es esperar a tener una licenciatura en ciencias políticas para escribir un post sobre los resultados de las últimas elecciones…

    Es que algo parecido me ha pasado: quería escribir sobre la reforma de la ley electoral, pero no he tenido tiempo para documentarte como quería, y al final… se me pasó el arroz ;)

  2. Pues sí, esperar a tenerlo todo controlado es no empezar nunca… Como dices hay que tirarse a la piscina. Y tal como dices por más plugins y otras trastadas que pruebo no se lo todo lo que hay ni de lejos. He roto más de una vez mi blog, he tirado abajo más de una vez alguna página, me he cargado más de una vez el windows y otros programas y programillas y ahora me estoy peleando con un mac. Vamos que si esperara a implementar a saberlo todo no implementaría nunca.

    Probar cosas, experimentar. Y si se escoña volver a empezar!!!

Deja un comentario