Los proyectos de la reforma de la diagonal: o un bulevard o una Rambla

Hace poco hablaba de la necesidad de intentar establecer un mecanismo de participación que no sólo atraiga a los hiperactivistas que van a todas, colaboran en la elaboración del Plan de Actuación de su Distrito y del de Barcelona. Son ese 1 por ciento de personas capaces de poner negro sobre blanco propuestas y entregarlas en los procesos participativos. En Barcelona son esas 10.000 personas que están activas y se preocupan de forma activa por la ciudad y participan de los mecanismos de participación ciudadana.

10.000 personas dan una gobernanza mayor que los 40 y pocos regidores del ayuntamiento de Barcelona o los algo menos de 200 consellers de distrito de Barcelona. Pero evidentemente hay 1.500.000 de ciudadanos en Barcelona y las cifras de participación relativa son muy bajas.

No podemos aspirar a una democracia participativa, entre otras porqué con un nivel tan bajo de participación los diversos lobbyes de presión y NIMBYS serían los que terminarían dictaminando la política de la ciudad (el caso de la perrera de Sarrià es un caso evidente como una minoría económica muy limitada es capaz de condicionar los proyectos del ayuntamiento mediante mecanismos de presión mediática). Pero la democracia deliberativa sólo llega a ese 1% de ciudadanos interesados por la política municipal.

Seguramente otros mecanismos de participación y de la web 2.0 permitiría abrir la participación a un número mayor, pero hay una gran mayoría que no quiere esa democracia delbierativa pero quiere poder decidir en proyectos significativos de forma sencilla.

La reforma de la Diagonal tiene dos niveles de este tipo de democracia participativa, tuvo un proceso de participación donde unos cuantos cientos de ciudadanos hicieron propuestas que se han terminado concretando en las dos propuestas que ha presentado el ayuntamiento de Barcelona para que los barceloneses la votemos entre el 10 y el 15 de mayo.

Entraré en las dos propuestas con más detalles, pero por el momento sólo las describiré por encima:

LA PROPUESTA A: Un bulevard con 3 áreas de movilidad.

Esta es la que tiene 3 zonas 2 periféricas pensadas para la movilidad local y una central para la movilidad a lo largo de la Diagonal. En esta propuesta hay una acera y un carril de circulación a cada uno de los lados para los vecinos de la Diagonal (o aquellos que se están desplazando por las calles adyacentes) y una zona central formada por dos bulevares o aceras amplias que rodean una zona central por la que circulan dos carriles en ambos sentidos, uno para el tranvía y los autobuses de alta capacidad y el otro para el bus convenvional y el vehículo privado que pretende recorrer toda la Diagonal.

LA PROPUESTA B: Una Rambla en mitad de la Diagonal.

Esta a mi parecer es la propuesta más peatonal para los ciudadanos que no somos vecinos de la Diagonal, una Rambla central inmensa con un carril bici segregado y tres carriles a banda y banda, donde uno es exclusivo para el tranvía y el resto para bus y vehículo privado.

En ambas propuestas se incluye la unión del Trambaix con el Trambesos como algo que es de sentido común, formaba parte de la mayor número de aportaciones de los ciudadanos y es algo que se ha demandado desde la PTP y desde la mesa de la movilidad (que incluye a los agentes sociales).

Se me olvidaba que la gran aportación de CiU a las propuestas es incluir la opción NiNi, ni A, ni B, o sea condenar a la Diagonal a seguir como hasta ahora, donde el transporte público es bastante secundario y el tranvía seguiría desconectado. A pesar de lo que dice Trias, las dos propuestas son bastante diferentes aunque comparten una esencia común: el tranvía hay que unirlo. El hacer unas ramblas po la Diagonal, o un bulevard con dos zonas periféricas para la movilidad más local son proyectos diferentes y que implican un uso de la Diagonal distinto. Seguramente los residentes de la zona les guste más la A, y a los de fuera más bien la B para poder disfrutar de la Diagonal. Pero ya veremos tenemos tiempo hasta el 15 de mayo para valorar cuál nos gusta más y votarla, y ya entraré con más detalle a cada una de ellas.

type=’application/x-shockwave-flash’ width=’288′ height=’230′ classid=’clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000’>
www.btvnoticies.cat

2 comentaris a “Los proyectos de la reforma de la diagonal: o un bulevard o una Rambla

  1. A mi me gusta mas la A porque respeta la proporcion del actual arbolado y del trazo original. Para mi es importante mantener al máximo la memoria de la ciudad, resptar los trazados originarios cuando sus proporciones son bellas -a pesar del transito y la suciedad-, y lo que és más importante, conservar lo que vale la pena conservar, y no hacer estragos como ha sucedido con la malograda plaza Lesseps, Dios tenga en su Gloria.

Deja un comentario