Minúsculas que se extraen de la infografía de la destrucción de empleo entre 2007 y 2013

Una parte de mi trabajo es conseguir que la información sea más útil para la visualización en web, de ahí, que hace ya un tiempo me haya decantado por intentar hacer versiones de informes y análisis con datos en versiones infográficas más ligeras pero que permiten poner en valor esos informes a la vez que se logra mejorar su visualización y entendimiento para un entorno más gráfico como la web.

Desde hace bien poco, es cierto, que esto lo hago de forma más sistemática y reflexionada. Después de leer el libro de Alberto Cairo y descubrir entre otras que una infografía es un ejercicio periodístico y que esta ha de expresar una historia, hago algo distintas las infografías, ya no solo son una plasmación más amable y estética de un informe árido o de unos datos fríos, además intento leerlas y redescubrir esos datos.

Todo este preámbulo para explicar que recientemente se ha presentado el informe de destrucción de empleo entre 2007 y 2014 en Catalunya basado en los datos de la seguridad social de altas y bajas tanto del régimen general (todos los asalariados excepto los funcionarios) como del régimen de autónomos. De ella he elaborado la infografía que adjunto, la cuál me ha despertado algunas minúsculas interesantes.

– El mito de transformarse en emprendedor para salir de la crisis, es eso, un mito, la primera reacción de muchos parados y nuevos trabajadores fué hacerse autónomo de ahí que en el 2008 se incrementara el número de autónomos en Catalunya, aunque lamentablemente eso tampoco fue una solución para la mayoría y a partir del 2009 también se destruyó trabajo autónomo.

– Hay una enorme caída el año 2009 (que en el caso de los autónomos continúa en el 2010) que refleja el primer gran golpe de la crisis, pero también se muestar que la destrucción de empleo continúa de forma constante, que no para de caer el empleo de forma contínua y que no hay un frenazo como algunas lecturas de los datos del último trimestre parecen indicar. También muestra que las reformas laborales no han causado ningún tipo de freno a la destrucción de empleo.

– El sector servicios no ha sufrido tanto como el de la construcción o el industrial. A pesar de que el sector servicios ha aniquilado 157.000 puestos de trabajo, en proporción es el menor de los 4 macrosectores que menos empleo a destruido. Las empresas que exportan y que tienen buen resultado (mayoría de ellas industriales) no logran generar el empleo nuevo que supla la destrucción de empleo industrial que se ha producido. Es decir, las exportaciones tampoco nos están salvando.

– Es evidente que la construcción ha encogido su tamaño a bastante menos de la mitad y que esto es irrecuperable.

– El mito de las nuevas tecnologías es cierto, ha crecido el empleo en este sector, pero las cifras son ridiculamente bajas. Los pocos sectores que han generado más empleo que en 2007 apenas son un pequeño tapón en una enorme grieta de destrucción de empleo.

Son minúsculas, no un análisis de fondo… pero muestra la capacidad de una infografía de mostrar los datos de un informe de forma que se puedan sacar nuevas conclusiones y reanálisis.

Deja un comentario