Rápida del informe de la OCDE del 2010: La economía de los grandes va bien, la del resto no

La OCDE ha presentado la fotografía del estado de la economía en los países avanzados, de ella se pueden deducir algunos resultados interesantes.

Los beneficios corporativos han aumentado (esos que van a parar a manos de accionistas en forma de dividendos y a manos de altos directivos), y se han recuperado a niveles pre-crisis. Algo positivo para las rentas del capital (que se supone que son las que invierten) y teóricamente para la economía en su conjunto.

Por otro lado los datos de las bolsas mundiales (y la española dos cuartos de lo mismo) nos indican que se están recuperando, no al ritmo de precrisis pero sí comienza a considerarse que está en mejor salud que al inicio de esta.

Como noticias no tan positiva, los bancos siguen sin prestar, está en el mínimo y es lo que está lastrando la economía realmente.

Y como consecuencia el paro no desciende:

No quiero entrar a hacer análisis muy sesudos ya que hay gente muy sabia que es capaz de apuntar con más talento y conocimiento, sólo presentar los datos y que cada uno encuentre las conclusiones que quiera pero la línea actual es que las rentas del capital se han recuperado tanto en los beneficios industriales y corporativos como en los beneficios bursátiles y en cambio la banca no está prestando ni un duro y esto lo terminan pagando los pequeños emprendedores, los pequeños empresarios y también los trabajadores que sufren el problema del desempleo.

Para que sepamos a quien pedirle explicaciones y de donde nos intentan vender según que soluciones económicas a la crisis. Supongo que son las soluciones que a ellos les va bien, pero al resto no, por lo que indican los datos.

Deja un comentario