Star Trek como Space Opera es un fraude

El género de la Space Opera me encanta, es uno de mis vicios leer e intentar seguir cualquier película o serie o libro que trate sobre este género. Pocas cosas como el remake de Battle Star Gallàctica o la saga Fundación de Asimov. También hay juegos como Mass Effect que contienen maravillosos relatos o simuladores magníficos de colonización galáctica.

Pero el problema de este género es que las dos sagas estrella que más la han popularizado son dos sagas que son la antítesis de la Space Opera o tienen tremendas lagunas.

Star Wars es un cuento para niños, lo ha sido siempre, maniqueo hasta aburrir, en el que una panda de señores con batamanta y unos hippies intentan reinstaurar una teocracia que derroque a un eficiente imperio con la debilidad de construir naves gordas redondas con poderes destructivos infinitos pero con un agujero de seguridad permanente. Hoy no voy a despanzurrar Star Wars, porqué si la consideramos simplemente un cuento infantil es bien bonita y entretenida.

Star Trek en cambio intenta tener los elementos de la Space Opera, grandes imperios galácticos, planetas infinitos, naves interestelares, conflictos complejos y una importancia a la psicología y a las metáforas humanas. Para mi gusto peca de cierto moralismo, pero es una cuestión de gustos.

Donde hace aguas es en cuestiones clave del guión y la coherencia interna, que iré enumerando:

Una nave con miles de tripulantes pero con 10 basta para todo. En toda una nave de combate con miles de tripulantes todo lo que importa lo realizan menos de 10 personajes. Si hay un equipo de misión, de desembarco o de ataque siempre, siempre van los mismos personajes. Algo que no se entiende porqué en otras series como BSG los equipos de desembarco lo forman marines de combate y no los oficiales de puente, que como su nombre indica, casi siempre están en el puente. No entiendo muy bien para que necesitan tanta gente en esa nave, pero ya que están, que hagan algo. Parece que su función sea únicamente la del alférez prescindible, el acompañante inane que sabes que va a morir y punto. Para dar un punto de dramatismo al episodio. En una Space Ópera en condiciones no se envía a los oficiales del puente o a los pilotos de caza o al personal de mantenimiento o al personal sanitario a un planeta desconocido. Se envía personal especializado, si se esperan hostilidades tropas de combate, si no, un equipo de exploración, peña que su misión y entrenamiento es la exploración, el conocimiento del terreno, la identificación de xenofauna y la diplomacia con los nativos. No se puede ser oficial de puente, piloto, etc.. y pretender también ser el mejor de la nave para estos menesteres. Lo más probable es que en dos o tres misiones te quedes sin oficiales para dirigir la nave y termine el bedel sentado en la silla del capitán.

Toda la tripulación (o sea los 10 que importan) siempre están disponibles. En un navío de guerra de verdad, y en una nave de combate con humanos, hay tres turnos. El capitán tiene un primer oficial y un segundo oficial porqué ese señor tiene que comer, dormir, descansar, cagar y ducharse. No puede estar siempre en el puente. Ni él, ni nadie. Cada puesto básico tiene 3 personas. A menos que haya zafarrancho de combate nunca estará toda la tripulación operativa. Tampoco los 10 superhumanos que lo hacen todo. En Star Trek SIEMPRE está toda la peña relevante en los puestos que toca y disponibles. Cierto que hay otras Space Opera que tienen ese problema, no todas, pero una basada en una nave de combate que no lo contemple es un error. Por ejemplo en Battle Star Gallactica al menos el primer oficial y el Comandante se turnan (el primer episodio donde el agotamiento de la tripulación es el punto dramático queda más claro). La pregunta que me hago, cuando en Star Trek los 10 magníficos están todos en una cena de gala con el embajador romulano, ¿quién maneja la nave? ¿va sola? ¿hay un turno de sustitutos que nunca sale? ¿viene el bedel a dirigir la nave?.

El pijama espacial. Uno de los iconos de Star Trek es su pijama o chandal que lleva toda la tripulación. Entiendo que dentro de la nave hay una climatización interna y que con el pijama de la federación se pueda pasear. Conquistar el universo como si estuvieras de resaca el domingo debe ser el gusto estético del siglo XXV, y seguramente en ese siglo los materiales inteligentes estarán muy avanzados. Pero por muy avanzado que sea el tejido del pijama galáctico no puedes explorar el desierto, la jungla, los glaciares o los pantanos de todos los planetas habitables con el mismo traje. Por muy buen traje térmico que sea el superpijama, sin cubrirte cabeza y manos en un clima ártico vas a morir congelado, sin cubrirte la cabeza y cara en un desierto puedes terminar con insolación, en una jungla sufrir abrasiones en las manos, en un pantano que te ataquen parásitos y te contagien cualquier cosa. Ocasionalmente en climas árticos aparecen con alguna protección adicional, pero siempre con la cara descubierta.

Planetas habitables everywhere. Una de las cosas que más me sorprende de Star Trek, a diferencia de muchas otras Space Opera es que los planetas siempre tienen la composición exacta de oxígeno y nitrógeno para ser respirable, el clima y la temperatura no son tan extremos como para ser incompatible con la vida compleja, se puede pasear por ahí con cierta alegría, la gravedad es más o menos la terrestre y están protegidos, en general, de la radiación de sus soles por una atmósfera que bloquea los rayos ultravioleta. Nunca son planetoides rocosos sin vida, planetas con atmósferas ácidas, planetas cuya atmósfera sea de metano, o de hidrógeno, planetas sin atmósferas, con una gravedad extrema o casi sin gravedad, planetas arrasados por la radiación. No. Si hay un accidente siempre tienen la puñetera chamba de caer en un planeta habitable tipo M. Al menos en Battle Star Gallactica, Starbucks cayó en una roca desiértica sin atmósfera respirable y en sus viajes solo encontraron 4 planetas compatibles con la vida humana. En Star Trek cuando hay un planeta que están “terraformando” no deja de ser un planeta con gravedad como la tierra (rarísimo de encontrar) que hace falta regarlo un poco, pero que se puede pasear por su superficie, las aventuras con traje de atmósfera cero son casi inexistentes (se arregla en las series y películas más modernas, pero al menos hasta Next Generation son casi inexistentes), la riqueza de objetos estelares y planetoides en Star Trek es casi nula. Es el espacio más homogéneo y que facilita la vida posible. Cierto es que hay un sesgo pro-vida, la Enterprise no está buscando microbacterias extremófilas en asteroides sino civilizaciones en la frontera del espacio conocido pero muchas veces las aventuras ocurren fuera del plan original y hay accidentes. Siempre que ocurren, es en un planeta habitable.

Sociedades interestelares planas. Una cosa que no entiendo de Star Trek es la poca tridimensionalidad que tienen las sociedades. Los Ferengi son unos comerciantes traicioneros, los Klingon guerreros irascibles, los Vulcanianos unos filósofos amantes de la paz. Si fuera Cuñado Trek habría chinos que solo tienen tiendas y nunca mueren, catalanes avaros y madrileños chulos. Solo los humanos muestran una personalidad plural y compleja, el resto son clichés con patas. Incluso cuando hay algún personaje que se sale de la norma o es un delincuente de su raza, alguien no integrado o bien en el fondo solo se mueve levemente de la norma. Es tan raro encontrar un Ferengi poeta como un Romulano bien intencionado. Cuando encuentran además otra sociedad menor, siempre tiene UNA característica remarcable. O son muy sensuales, o los dominan las mujeres, o tienen leyes muy estrictas, o sacrifican gatos. Es como ir de vacaciones a Rusia y quedarte con que llevan gorros curiosos. Hasta los Ewok de Star Wars tienen más tridimensionalidad.

¿Y la federación tan sobrada va de recursos?. Una nave interestelar es una nave militar muy cara, difícil de mantener. La Federación como todo imperio galáctico tiene recursos limitados. Pero esa Federación con una estructura militar jerárquica y recursos limitados y necesidades militares de defensa constante dedica una carísima nave para dársela a 10 tipos en pijama y que hagan con ella lo que les rote. En muy pocos capítulos el mando de la flota les da misión alguna. Ellos van por ahí paseando la buena nueva de la federación, visitando planetas random (siempre habitados y con una única sociedad con una única característica) sin que el mando de la flota les diga nada. Tome señor Picard, tenga esta nave carísima y toda esta tripulación y péguese un viajecito por donde le plazca, ¿su misión? “explorar los confines del universo”. Digo yo que para eso hay naves de exploración más baratas y preparadas para eso. Pero es que además, la federación con la capacidad de comunicación interestelar casi instantánea, ¿que necesidad tiene de enviar una nave de combate a mantener diálogo con determinada civilización en la frontera de su imperio?, no sé, envía un whatssap galáctico, o un fax. Si yo soy un planeta en la frontera de la federación y viene una nave armada hasta los dientes que me supera tecnológicamente en misión diplomática creeré que quieren hacerme un títere de la federación. O realmente la federación es un imperio maligno que intenta imponer la diplomacia de las cañoneras o no sabe distribuir sus recursos.

Y hasta aquí dejo de destrozar la serie, podría entrar en como en la nave nunca se pierde la gravedad artificial aunque fallen todos los sistemas, sobre quien tuvo la idea de diseñar armas con forma de aspirador de mano o la hiperinflación de seres de luz o con capacidades superhumanas a los que la tripulación de Star Trek derrota como si fueran niños de párvulos. Por no hablar que casi todas las especies inteligentes son humanoides, ¿vienen todos de un ancestro común o qué?, o la ausencia de biologías alternativas, prácticamente todos respiran oxígeno en una mezcla parecida a la atmósfera terrestre. La poca variedad de armas de mano (o lo matas con el aspirador de mano o ya no tienes ningún arma de ningún tipo) y la práctica perfección del transportador/desmaterializador que por no producir, no produce ni mareos en quienes son transportados. Dejo estos detalles o haría un post larguísimo.

En general Star Trek, las diversas sagas son entretenidas, son unas series divertidas y hasta sorprendentes, pero como Space Ópera tienen tremendas lagunas.

 

2 comentaris a “Star Trek como Space Opera es un fraude

  1. Jefe, le recomiendo encarecida y sinceramente Babylon 5. Para mi es ‘LA’ Space Opera, pero con diferencia. Quiere tridimensionalidad? La tendrá. Personajes que evolucionan? Muchos lo hacen, en positivo y en negativo. Razas? Un puñado, y con sus matices.

Deja un comentario