Ciberactivismo y campaña en la red del #23Maig

juny 3, 2013 in Campañas en la red, General

23maigComo parte del equipo de comunicación de UGT de Catalunya participé en el diseño de la estrategia en la red y la campaña de ciberactivismo de cara a la jornada de lucha sindical para defender los convenios colectivos. Más allá de las tareas habituales de un webmaster (creación de un website especial sobre la huelga general, estrategia de posicionamiento, gestión de los perfiles coorporativos en las redes sociales, publicación de los materiales, noticias, imágenes, etc..) como campaña en la red tiene elementos propios que destacar.

A diferencia de las campañas de huelga general no requerimos una campaña antirumores como las realizadas sobre el “zeitgeist antisindical”. El problema radicaba en varios aspectos:

Una acción muy difusa y diversa, que tenía que tener un trato comunicativo parecido. Desde huelgas de dos días pasando a simples concentraciones a sectores que no participaban de la movilización debido a que su convenio ya estaba acordado.

Un concepto (ultraactividad de los convenios), difícil de explicar al conjunto de trabajadores.

Un conflicto que tenía dos dimensiones, social ya que respondía al cambio legislativo de la reforma laboral, pero claramente industrial ya que había conflictos muy relacionados con convenios colectivos muy concretos.

Además la diversidad de colectivos convocados hacía que las campañas no pudieran aprovechar una estrategia de target concreto. Los trabajadores a los que se dirigía iba desde los de la industria del pan de Lleida, a los consultores informáticos, pasando por sectores del transporte y servicios de toda índole.

Para poder afrontar esta campaña, diseñamos algunos recursos:

  • Potenciar la forma de comunicación concreta y personal, dando mucha visibilidad a las versiones del conflicto que los activistas de cada sector estaban dando. Por suerte, el trabajo de dinamización de conflictos anteriores nos había proporcionado un conjunto de activistas motivados y con conocimiento de las herramientas de comunicación. El hecho de dar visibilidad a la actividad de nuestros activistas permitió dar la “personalización” y la “concreción” en diversos casos y ejemplos que desde un equipo de comunicación  “top – bottom” no consigue. El ejemplo paradigmático lo constituye el resumen de fotos final de la jornada del #23Maig que se nutrió de las realizadas por los activistas de todo el territorio y que publicamos tanto en la web del #23Maig como en las redes sociales.
  • Aprovechar la potencia de las Infografías para darle una visión gráfica a los motivos del conflicto y las consecuencias de perder la “ultraactividad” de los convenios colectivos. Utilizar ejemplos concretos que ayudaran a proporcionar un marco de identificación.
  • Aprovechar la potencia del vídeo, más allá de la cuenta oficial del Canal UGT que nutrían mis compañeros del gabinete de comunicación, realicé este vídeo como forma de videoactivismo.
  • Crear un espacio web propio a la jornada, a pesar de no tener la misma dimensión que una huelga general para una parte de la organización, si lo tenía para los sectores implicados y darles ese reconocimiento puso el factor “comunicativo” en primera línea.
  • Utilizar el espacio web para aclarar la confusión de movilizaciones. El poder recopilar en un único espacio y priorizar las actualizaciones sobre negociaciones concretas de convenios o las concreciones de movilizaciones de los más de 60 sectores movilizados permitió aclarar tanto a los activistas que hacían sus compañeros en otros sectores, como a los propios trabajadores que recibían inputs muy distintos en la prensa. El éxito de la web con miles de usuarios únicos durante las semanas previas y durante la misma jornada, lo atestigua.
  • Escucha activa (especialmente en twitter), tanto para localizar los contenidos que publicaban nuestros activistas como noticias e información sobre las movilizaciones en los diversos sectores, cambios y modificaciones en las convocatorias, etc.. que filtradas ayudó a tener y proporcionar una información actualizada y correcta.
  • Análisis grafo de los usos de #hashtags a posteriori permitió observar el impacto de la campaña, que en este caso resultó ser más parecida a un conflicto laboral clásico (localizado más en los afectados y en la prensa especializad) que las huelgas generales.