El excusómetro de la consulta del PSC
Popular sin valor legal
El PSC no dará apoyo, no se quiere apoyar una consulta que no tiene ningún efecto legal y que sólo significa ahondar las diferencias entre los catalanes y el choque de trenes. Quien cree en la consulta ha de creer que esta sea legal con efecto real, el resto es estafar y generar falsas espectativas.
Convocada por el Parlament
Cualquier medida unilateral no es más que buscar el choque de trenes. Desde el PSC no se dá apoyo a cualquier propuesta de consulta que emane del Parlament de Catalunya y que no busque el pacto.
Pactada por Parlament y Congreso
Pedir desde el Parlament que se transfiera las competencias para realizar una consulta desde el Congreso, o cualquier otro pacto entre Parlament y Congreso de los diputados está condenado al fracaso y es buscar el choque de trenes. Este pacto lo han de realizar el Govern de la Generalitat y el Gobierno del estado.
Acordada entre gobiernos
Se necesita el acuerdo con el gobierno del estado, el PP ya ha dejado claro que no pactará ninguna consulta, Rubalcaba y el PSOE también. Tal vez en el país de la piruleta y de los unicornios donde IU (único partido estal a favor de la consulta) gane por mayoría absoluta, pero no en la España real. Por tanto el PSC siempre votará que NO ya que es imposible este acuerdo.
A través de un acuerdo con el PSOE
El acuerdo de Granada del PSOE y el PSC ha enterrado cualquier posibilidad de consulta en Catalunya, los papeles del PSOE lo dejan claro por activa y por pasiva e insisten en una reforma Constitucional, negando la opción a una consulta. Al votar a favor de Granada el PSC ya ha renunciado a conseguir la consulta a través de un acuerdo con el PSOE.
Mediante una reforma Constitucional
La reforma Constitucional que puede hacerse ha de tener el apoyo del PSOE y del PP, ninguno de los dos partidos quiere aceptar una consulta en Catalunya, ni una reforma mínimamente confederalista o federalista que reconozca a Catalunya como sujeto político.
Por el reconocimiento internacional
Para el PSC cualquier propuesta de consulta o referéndum que no pase por el acuerdo con España es un choque de trenes, aunque sea el Parlamento Europeo o cualquier institución internacional el que reconociera el derecho de autodeterminación de Catalunya, el PSC votaría en contra, debido a que su tesis es un "referéndum legal y acordado"
Por acuerdo social y cívico
Ya existe la plataforma social y cívica por el derecho a decidir que recoge las principales asociaciones sociales de Catalunya, desde los sindicatos a las casas regionales, las asociaciones de vecinos, las entidades culturales o las principales asociaciones económicas del país. El PSC es la única organización, junto Ciutadans, el PP y la patronal Foment (no así la patronal de medianas y pequeñas empresas) que ha decidido excluirse de esta plataforma.