Superado el curso “Introduction to Systematic Program Design – Part 1” de la University of British Columbia (Coursera)

setembre 4, 2013 in Formación

Este curso on-line de 8 semanas de la Universidad de la Columbia Británica, es un curso que enseña el diseño de código de forma sistemática, con la intención de ser reutilizable, poder ser leído y entendido por otros programadores y poder aprovechar la fortaleza de las plantillas para construir un programa complejo desgranándolo en pedazos manejables.

Pprogram1ara los que no nos hemos formado originalmente como programadores pero en nuestro día a día necesitamos modificar código o crearlo desde cero, hemos aprendido directamente las soluciones, las aplicamos y no las utilizamos de forma sistemática. Este curso me ha ayudado a reconducirme como programador, pasando de ser un “pateador de código” a un programador. He aprendido a sistematizar todo problema de programación, a documentarlo, a comentarlo en aquello que es necesario, a trabajar con variables y diseñar el programa, de buen principio, para poder ser reutilizable y a aprovechar las plantillas que permiten encontrar soluciones ya pautadas para encontrar funciones y construir soluciones de programas paso a paso.

He aprendido el afrontar un problema de programación de cero, primero dibujando (en papel o mentalmente) lo que queremos que haga, definiendo luego las variables que hemos identificado y que podemos ir modificando en futuros desarrollos, identificando que tipos de variables estamos tratando y que tipo de funciones se les puede aplicar y luego elaborando las funciones y soluciones definitivas de código.

Utilidad profesional:

– Sistematizar y trocear los problemas de programación para ser afrontados por muy complejos que sean.

Crear código que pueda ser reutilizado varias veces, tanto por uno mismo como por otros programadores.

– Trabajar con plantillas de funciones que ayuden a construir código de cero evitando problemas menores de tipografía o de redactado de código, pero que consumen mucho tiempo.

– Diseñar programas que puedan ser leídos y entendidos por otros programadores y que permita el trabajo colaborativo en el diseño de soluciones de programación.

– Saltar de lenguajes sin variables (CSS) a lenguajes de programación como el LESS que luego compilan CSS y permiten una mayor reutilización del código para diseñar webs.