100 errores del bloguero. Error 7: No leer otros blogs (u otras fuentes)

Hablaba hace unos días de no leer los comentarios que te hagan, ni responderlos, pero existe otro error que los blogueros podemos cometer y afectarán seriamente a nuestra actividad bloguera. El leer otros blogs (u otras fuentes alternativas).

A menos que nosotros seamos fuente del conocimiento y del saber supremo, atesoremos una sabiduría en un ámbito determinado del conocimiento que no necesitemos aprender más o ver otras opiniones, es necesario que aunque seamos unos especialistas sobre lo que queremos escribir leamos y veamos otras visiones y opiniones. Leyendo a otros que opinan o tienen ideas sobre los temas que nos interesa escribir aprenderemos cosas nuevas, tendremos enfoques que no se nos habrán ocurrido y no sólo eso… nos sentiremos provocados a escribir y opinar.

No sólo por el motivo “bonista” de que siempre podemos aprender algo, sinó que la labor de escritura es frecuentemente motivo de enfrentamiento al síndrome de la “página en blanco”. La ventaja de leer columnas de opinión, artículos de divulgación o blogs es que siempre encontraremos una idea algo más fresca y menos trillada que las noticias de portada de los diarios o que reproduce la televisión o la radio.

El leer, en especial, pero no únicamente, blogs que traten de los temas que nos interesan nos va a proporcionar una ventana especializada, fuera de la lógica de los medios y más personalizada a novedades, noticias, opiniones, datos y propuestas que no nos proporcionan los mass-media. La ventaja de los blogs respecto a otras fuentes alternativas (como las revistas especializadas o de divulgación, columnas de opinión, fuentes y centros de estudios, etc..) es que puedes conversar con el autor mediante los comentarios, puedes enlazarlo y conseguir que tal vez el autor te enlace un artículo tuyo, “blogoconversar” con él o ella, y participar de una comunidad bloguera de intereses parecidos.

Aún así, los blogs pueden ser insuficientes como fuente de inspiración y lectura. Hay temas especializados que requieren leer y estar al día de cosas que los blogs por sí mismos no proporcionan o no dan de forma completa. Por ejemplo, en el tema del calentamiento global existen algunos blogs como www.realclimate.org, o algunos de ScienceBlogs (http://scienceblogs.com/channel/environment/). Pero por supuesto una fuente bastante interesante no blog son los informes del IPCC (http://www.ipcc.ch/) o la Geophysical Research Letters (http://www.agu.org/journals/gl/), a parte de otras revistas en papel como “American Science” o “Science” y “Nature” en sus versiones electrónicas.

Si no leyera ni los blogs de divulgación ni profundizara en las fuentes de información primarias, ¿cómo demonios podría responder las falacias de los negacionistas del calentamiento global?, de ninguna manera… es más… Si de vez en cuando no ojeara algunos negacionistas del calentamiento global no sabría que “mentirijilla” están publicando y por tanto no podría intentar divulgar contenidos científicos en mi blog para intentar responder y dar la oportunidad al que se interese por este tema de leer una versión distinta en la blogosfera a la que, contrariamente a lo que ocurre entre los científicos, divulgan los que niegan que exista un calentamiento global de origen humano o que este tenga consecuencias graves.

¿Y qué blogs leer?, bueno… una manera es comenzar con aquellos que conoces personalmente, si alguien te ha incentivado a crearte un blog y esta persona tiene uno, léelo y mira a quien enlaza. Es muy provable que esa persona toque temas que te interesen personalmente. También conoce un poco quienes en tu entorno tienen blog, en tu territorio, que personas hablan de lo que te interesa, etc… Siguiendo unos pocos blogs se pueden reseguir los enlaces a otros blogs de contenidos parecidos y apuntarlos a nuestros blogs favoritos. Podemos buscar comunidades de blogueros que toquen los temas que nos interesan y leerlos allí, o utilizar buscadores de blogs como www.technorati.com o Google Blog Search para poder encontrar a través de palabras clave blogs que hablen de un tema determinado, pero lo más sencillo es ir conociendo blogueros a través de fuentes informales (enlaces que te hagan, comentarios en tu blog, gente que conozcas, comunidades, etc…) y reseguir los enlaces que nos llamen la atención. Luego en otros puntos hablaré de cómo podemos optimizar nuestro tiempo y esfuerzos para no estar gastando el tiempo en navegaciones inútiles, o buscando uno a uno en todos los blogs que nos interesen para que en pocos minutos podamos revisar los blogs que nos interesan.

Lo importante, lee.. inspírate, aprende, consigue nuevas ideas frescas, busca tus fuentes, leer es tan importante como escribir. ¿No te has abierto un blog para comunicarte?, escuchar forma parte de la comunicación… y buscar información, datos, opiniones y aportaciones que mejoren nuestra comunicación también forma parte de ese proceso.

3 comentaris a “100 errores del bloguero. Error 7: No leer otros blogs (u otras fuentes)

  1. Jose, apúntate un error más: quitar en enlace al feed RSS. He perdido la cuenta de todos los que se curran una plantilla chula, pero no tienen el enlace al RSS visible, o directamente no lo tienen, y tienes que investigar o probar por intuición, dependiendo de la plataforma en la que esté montado. Un rollazo. No ponérselo fácil a tus lectores habituales que te leen mediante lector de feeds debería ser otro error de la lista. :)

  2. Tomo nota.. ya me pasaste 2… Por el momento voy a los más obvios y sencillos, pero cuando avancen ya los citaré.

  3. Pingback: Observatori de ciberpolítica de Joselito » Ciberpolítica » 100 errores del bloguero. Error 9: No comentar nunca en otros blogs

Deja un comentario