La “Political of Scandal” en acción en el caso Tardà

Joan Tardà soltó un exhabrupto (a los cuales ya nos tiene acostumbrados) gritando “mort al Borbó“. De diputados (y ciudadanos normales, incluidos este que les habla) que digan tonterías hay a patadas. Es verdad que Joan Tardà tiene una T-Mes para tontilandia, pero en el fondo, lo que gritó Joan Tardà no fué más que una tontería que merece una nota a pié de página y como mucho una reprimenda del Presidente de su partido y tal vez una pequeña y discreta investigación de la fiscalía por si incurriera algún delito, del pack de delitos absurdos que aún mantenemos, como puede ser injurias a la corona o contra la bandera, que en otros países más avanzados los tienen descartados.

Vamos, no creo que don Juan Carlos I rey de España y principal representante de los borbones, ni nadie de su familia, se sienta hoy más amenazado que hace una semana. Bien, tenemos claro, que el tema de Tardà no tendría que durar ni 5 minutos en todos los telediarios juntos y menos de medio folio en la prensa escrita en su conjunto.

Pues no, he recibido más información de los mass-media de los exhabruptos de Tardà y los contra-exhabruptos, valoraciones, grititos y demás reacciones al caso de lo que significan los presupuestos generales que se han votado hace poco.

La “Political of Scandal” tiene la gran virtud de hacer ver lo que son discrepancias lo que no es. ERC no quiere matar al rey, ni tampoco le va bien que un diputado suyo haga tonterías, como tampoco al PSOE le interesa que se hable del desliz verbal de Bono de hace unas semanas. Los medios en cambio se centran en estos temas y tienen el arte y la capacidad de combertir en “tema de importancia política” lo que no es, y lo que ni tan siquiera los propios políticos (excepto, tal vez, el propio Tardà en un acto de egopatía grave) quieren que lo sea. Aparece como si fuera algo de “debate político”, de “discrepancia”. Cuando no lo es. La discrepancia está en los Presupuestos Generales del Estado, a ERC le interesaba mucho más explicar porqué lo han votado en contra, porqué creen que no se cumple con la financiación comprometida en el Estatut. Al PSOE le interesa más explicar las bondades del presupuesto ante la situación de crisis. El PP desearía explicar porqué se equivoca a su parecer el PSOE en estos presupuestos. Al PSC le interesaría poder explicar (antes de que lo hagan otros) porqué han votado a favor, a pesar que el “bloque catalán” lo ha hecho en contra, y que avances se consiguen en la financiación de Catalunya respecto al modelo que pactaron CiU y PP.

Todo eso, que importa mucho más a los ciudadanos españoles y en especial a los catalanes (el target específico del partido de Tardà), queda apartado a un rincón oscuro por la “Political of Scandal”.

¿Quién es el culpable?. No caeré en cargar contra los mass-media únicamente. Los mass-media generan un eco especial a los actos de “Politcial of Scandal”, su propia configuración, de búsqueda de audiencia y de buscar temas falsamente conflictivos para evitar que el telespectador se sienta violentado (en este tema incluso un militante de ERC se quedará viéndolo por la tele, en cambio si el telediario hubiera dedicado 10 minutos a exponer como cada partido explica su voto en los PGE y los contenidos de este, donde realmente hay un conflicto esto pone al telespectador en un brete obligándole a vivir mediáticamente un conflicto de verdad donde se considera si se gasta más en sanidad o en mejorar los salarios de los funcionarios, o se contiene el gasto o se asume deuda pública), ayuda a que la “Political of Scandal” tenga más difusión. Los mass-media, además, identifican los temas de “Political of Scandal” y los exprimen al máximo, quieran o no, quienes los generan. Los mass-media tienen parte de la culpa, pero también los propios políticos, que además de generar estos temas de “Political of Scandal” (que a mi parecer siempre aparecerán) los propios políticos muchas veces aprovechan esta virtud de los mass-media para centrar de forma intencionada el debate en ellos. Si un gobierno tiene problemas serios puede centrar sus esfuezos comunicativos en temas de “Political of Scandal” y así, generar tanto ruido que las disfunciones serias no aparecen, lo mismo una oposición que no sepa que aspecto o debilidad del gobierno explotar puede centrarse en temas de “Political of Scandal” y utilizarlos como ariete.

En definitiva, para todo ciudadano que nos interese la política, hemos de ser conscientes que los mass-media ofrecen un gran servicio pero no es suficiente, que si nos quedamos con la “política mediatizada” veremos como temas muy poco interesantes (no en el sentido de audiencias, sinó del “interés general” y la afectación real a la acción política) ocupan un excesivo espacio de tiempo y los temas que más nos afectan directamente no. Y ojo, los blogueros no estamos exentos de contagiarnos de estas dinámicas.

6 comentaris a “La “Political of Scandal” en acción en el caso Tardà

  1. Estoy deacuerdo contigo en que cualquier “tontería “, como el grito del señor Tardà (no perdammos lo poco que nos queda de educación) se magnifica en los mass-media porque reporta más audiencia, más seguimiento que una argumentación de por qué un partido vota de una forma u otra a un veto. Y esta atención por un tema “tonto”, de una persona que si es cierto que se deja llevar por una incontinencia verbal que debería controlar por el puesto público que ocupa, es la que esas mass-media buscan para en un momento dado poder colocar su verdadero mensaje, se aseguran un seguimiento en un tema que no tiene importancia para colar en ese momento los mensajes subliminales que si le interesan. Creo que es por este tema que un tema que como bien dices no deberíamos darle más importancia que el se le daría a cualquier perla linguística en un momento de calentón es movido y removido para crear esa atención colectiva y controlada en el tiempo.
    Caso diferente es lo relativo a los delitos que aún lo son en nuestro código penal, cuya discusión creo que sería de un calado más profundo, tal vez ahí si estaría lo verdaderamente importante, plantear la discusión de si un grito puede ser considerado delito por que vaya dirigido a según que personas, pero este debate es como digo mucho más profundo.

  2. Me parece esencial tu punto de vista. Pero lo fuerte es que los medios lo tienen montado tan facil que incluso la parte de calado de este “escándalo” no se aborda. La parte de que haya delitos estúpidos y humillantes para la nacion entera, el caracter sobrelegal del Rey o que el Tribunal Constitucional es un ógano necesariamente CORRUPTO POR LEY, pues la Ley le dice que sea independiente y autónomo y también la Ley dice que lo elija quien consige un 60% del Congreso (como todo el poder Judicial).

    Y no olvidemos que el Congreso controla DOS canales de TV directamente, así que lo de repartir las culpas entre mass-media y políticos quizás no sea necesario. Yo diría que los culpables son directamente los políticos.

    Las “noticias” deberian llamarse “el mareo”. No hay nunca reportajes sobre el propio sistema político, por ejemplo, pero hablan todo el tiempo de él sabiendo que la gente no tiene información fundamental para entender las noticias.

    Acompañando a mi madre enferma ví un debate en Telemadrid donde no habia debate, todos estaban de acuerdo. Varapalearon bien a Tardá ante una audiencia que desconoce por completo la política catalana, llegándole a llamar “gilipollas” un muy digno socialista (un tal J. Leguina) a lo que TODOS rieron y nadie se quejó. Ni tan siquiera permitieron llamadas o que participase Tardá o algún defensor de su punto de vista.

    Ejemplo de lo fácil que les resulta mentir y engañar pareciendo perfectos. Y por supuesto no entraron a hablar de los temas.

    Para que se discuta de los presupuestos de forma ligeramente decente mucho tiene que cambiar en España.

  3. Estoy en desacuerdo, los políticos son profesionales de la palabra y no puedo crear que hablan sin entender o saber el peso de sus propias palabras.
    Creo que ERC tiene dos problemas:
    Primero: de un lado alimentar el independentismo de su organización juvenil JERC y disfrutar de las ventajas (sueldos, coches de lujo) de los puestos que consiguen con esta monarquía constitucional.
    Segundo: No saber definir y explicar su modelo republicano…

    Escuchando Joan Tarda, creo que el modelo de ERC es el modelo de la primera republica francesa (el periodo del terror) con la guillotina para el rey, su familia y todos lo que no piensan como ellos.
    Lo que veo y lo que vivo aquí en Catalunya es que como partido político ERC fomenta más la xenofobia que una política social.

    En lo que concierne la justicia, es cierto que en un país que encarcela para quemar una foto del rey y solo pone una pequeña multa a un juez responsable de la muerte de una niña… no me parece muy justa.

    Pero la justicia debe juzgar sobre los hechos y no las consecuencias, entonces si este señor ha cometido un delito que pasa delante del juez como cualquier ciudadanos, me molesta que por ser famoso, se considera que el debe ser impune o ser famoso constituye circunstancias atenuantes…

  4. Pingback: Tardà Rock « F.R.A.B.

  5. Pingback: Solidaritat amb la Montse!!!! « F.R.A.B.

Deja un comentario