El gobierno municipal de Vic condena a los inmigrantes irregulares a no tener sanidad ni educación

El alcalde de Vic (CiU), junto al equipo de gobierno municipal (CiU, PSC, ERC) ha decidido no conceder el empadronamiento a todo aquél ciudadano estranjero que no tenga una targeta de residencia. Su argumento es que los ciudadanos estranjeros sin targeta de residencia son ilegales y los municipios no pueden darles un papel legal.

En un principio esto puede parecer coherente, según el alcalde, ¿cómo vamos a darles la posibilidad de empadronarse si no pueden ni trabajar?. Una lógica aplastante, si no fuera que el empadronamiento es esencial para poder acceder a cualquier servicio social básico. Sin empadronarte no puedes tener un Centro de Asistencia Primaria, ni una targeta sanitaria, no puedes escolarizar a tus hijos, estos no pueden acceder a la educación básica.

El alcalde de Vic y los regidores de gobierno condenan a los inmigrantes a no tener sanidad ni educación. En contra de la doctrina que siguen el resto de alcaldes y regidores, en contra del Pacto por la Inmigración de Catalunya que lo han firmado prácticamente todos los partidos de Catalunya.

Podemos creer desde la perspectiva populista que esto es lo que toca, que en una población con un 25% de inmigración es bueno poner coto a la inmigración irregular, que en plena crisis, los ciudadanos “legales” no tienen porqué pagar la sanidad y la educación de los “ilegales”.

O podemos pensar que estos inmigrantes irregulares YA están aquí, no se van a ir por no poder empadronarse, que algunos están trabajando sin contratos para un empresario “legal” que seguramente aplaude la medida. Que si queremos que no haya inmigración irregular, para poder regularizarla o poder tener una oportunidad de dejar de ser “clandestinos” los inmigrantes han de poder acceder a la sanidad como todos, sus hijos (que no son responsables de las decisiones de sus padres), poder acceder a la escolarización. Lo contrario es asumir bolsas de marginalidad aún más graves.

Y a diferencia de lo que dice alguna iluminada de las ondas (Pilar Rahola, esta mañana en Els Matins de Cuní), esto no es aplicar la ley, tal y como le dice un ministro y un conseller de la Generalitat (que son los legisladores) esta forma de actuar en Vic está fuera de ley.

Entiendo que en Vic pueda haber problemas, más que con los inmigrantes, con los xenófobos, que Plataforma x Catalunya, el partido de extrema derecha, se esté comiendo al electorado clásico convergente (y molt de país) de Vic, que mis compañeros del PSC y los de ERC de Vic son unos incoherentes (por no decir unos impresentables), que en plena crisis es fácil que salten los mitos y lugares comunes, que la competencia por unos servicios sociales menguados provoque conflictos. Por mucho que intenten victimizarse y considerar que es una estrategia malvada de los de Barcelona que no sabemos que es la inmigración (será porqué en mi barrio la población estrangera llega al 37% bastante superior al 25% de Vic).

Pero el problema de la inmigración ilegal, de la (mala) gestión de los recursos municipales para atender a los ciudadanos en los tiempos de crisis, no pueden caer en aspectos tan básicos como el acceso a la educación o la sanidad en la parte más fragil de la sociedad. Entre “papeles para todos” o negar los derechos más basicos hay un entorno de grises que permiten ciertas oportunidades.

Si tú tampoco quieres que el alcalde de Vic siga negando el empadronamiento y el acceso a los servicios sociales más básicos a los ciudadanos sin papeles, puedes participar en la campaña de la UGT de Catalunya y la Revista Mà! enviando un mail al ayuntamiento de Vic protestando por semejante medida.

Participa en http://www.revistama.cat/

8 comentaris a “El gobierno municipal de Vic condena a los inmigrantes irregulares a no tener sanidad ni educación

  1. A mi modo de ver, lo que pasa es que ya ha empezado. ¿Qué ha empezado? Pues lo que empezó hace años en otros sitios con gentes como Le Pen, Jörg Haider, Pyn Fortuyn o el National Party británico. Aquí no habíamos tenido desarrollo de fuerzas políticas y sociales xenófobas, probablemente, por efecto del franquismo y sus consecuencias sociológicas.

    Los primeros discursos de Adolf Hitler no mencionaban la cuestión judía. Eso es bastante posterior. Los primeros discursos de Hitler en la Löwenbräukeller hablan de la discriminación de los trabajadores alemanes frente a los checos. La xenofobia funciona de una forma muy sencilla: primero designa a un enemigo, y luego le hace el origen de todos los males que ocurren. Es un punto de vista muy eficaz, porque es muy sencillo de entender y cuadra con casi todo. Lo único que hace falta es un origen, y ese origen es la diferencia o discriminación económica.

    Ya sólo es cuestión de tiempo que en España surjan los grupos políticos racistas, de escasa y folklórica representatividad parlamentaria, pero con evidente capacidad de engullirse ayuntamientos con fuerte penetración inmigrante. Grupos que, además, la Historia lo demuestra, lo contaminan todo. Ser de derechas predispone para entender los argumentos xenófobos; pero, contra lo que se pueda pensar, ser de izquierdas no vacuna contra la xenofobia: Hitler lanzó su putsch del 28 con el grito de que iba a acabar con el capitalismo; los jonsistas auténticos, mucho más fascistas que los falangistas, soñaban con nacionalizar la banca y con una propiedad privada casi inexistente de las relaciones de producción (el Estado Sindical); y Mussolini pasó casi sin solución de continuidad del socialismo antibelicista al cesarismo fascista que invadió Etiopía.

    Hemos sido torpes gestionando esto. Y seguimos siéndolo.

  2. Tu mismo lo dices, tu barrio, pero no la ciudad.
    En algún barrio de Vic o Salt es casi del 100%. Te crees que estás en otro país, y no es broma.

  3. Ramón:

    Lo cuál no quita que el fenómeno de la inmigración no me sea ajeno… como tampoco le es ajeno a la gente de Barcelona, con barrios como Ciutat Vella donde el “nacional” es siempre minoritario respecto al turista y al inmigrante. Pero por otro lado, que haya barrios con 100% de inmigración no implica que tenga que haber problemas, o que si los haya, la cuestión sea eliminarles el derecho a empadronarse y por tanto a que sus hijos accedan a la educación gratuita.

  4. En primer lloc, no crec que el discurs de veure qui la té més llarga hagi de ser l’únic argument a tractar en aquest tema.
    En segon lloc, la frase “El gobierno condena a los inmigrantes a no tener sanidad ni educación” és rotundament falsa en aquests termes.
    En tercer lloc, només afegir que són molts els immigrats procedents de totes les localitats els que estan a favor de la proposta (com a mesura de protecció davant la crisi i reconeixement al temps que porten vivint a la ciutat)
    Per últim, et diré que el principal traspàs de vots es troba de PSC a PxC i no de CiU a PxC com planteges.
    I, per cert, jo sóc de Vic i en el meu barri (El Remei) hi ha més d’un 40% d’immigració (0% immigració comunitària i EUA).
    A part de tot plegat, et felicito que parlis del tema, perquè l’únic valor que ha tingut tot aquest tinglado és que per fi surti a la llum un tema que si s’ignora massa temps genera reaccions desmesurades (el 4 regidors de PxC en són l’exemple clar).

  5. Es veritat el que “la tingui més llarga” no és l’argument. Aquest l’ha utilitzat un diari local de Vic, queixant-se de que a BCN no coneixem el que és la inmigració. El meu barri pel que veig encara supera al teu en inmigració (també no és comunitaria), per tant parlem de realitats comparables.

    El que també que molts inmigrants amb papers hi estiguin d’acord em sembla fantàstic. L’únic és que això no és legal, ni tampoc li dona legitimitat. Els conflictes d’inmigració es generen entre les classes menys afavorides, en aquest cas els que tenen un paper i els que no. Igual que el conflicte a Terrassa no va ser amb “pijos” sinò gent treballadora. L’amenaça per la mancança de serveis i la competència per aquests la pateixen els que els necessiten no els benestants. El problema: potser a Vic no han fet els deures.

    Sobre el traspàs de vots, molt qüestionable, perquè també CiU va perdre vots, i basicament aquí qui ni existeix és el PP. Però igualment, el govern municipal el formen CiU, PSC i ERC, per tant tots tres són els responsables i tots tres ho fan en perspectiva electoralista.

    Ah!! i sí, el no estar empadronat deixa sense accès a l’educació i la sanitat. Això és un fet evident.

  6. Començo pel final: Ser immigrant no suposa automàticament no estar empadronat i, per tant, és falç que els immigrants no tindran accés a educació i sanitat.
    Pel que fa al traspàs de vots és suficient en veure el territoris on Anglada treu més vots (precisament al meu barri, entre altres) que és la zona amb base electoral del PSC més alta.
    Respecte el debat de les classes desaforides, estic d’acord, però si hem d’entrar en que Vic no ha fet els deures en quan a polítiques d’acollida i determinats serveis socials, la veritat et recomano que faci una ullada a les dades perquè sempre han situat Vic com un referent.
    Si em permets afegir un nou tema de debat, et demanaria la teva opinió sobre la vella doctrina sueca de “No a la immigració, però sí a l’immigrant” en la que es restringeix molt l’entrada, però una vegada a dins es garanteix total igualtat de drets (el professor Vicenç Navarro en parla molt sovint).

    Per últim, desconeixia això del diari vigatà i et puc reconèixer que tal com a BCN hi ha una percepció sovint errònia del què és i passa a Vic, el mateix es troba en sentit invers (aquest n’és un clar exemple).

  7. GLbonafont:

    El traspàs de vot en el fons és lo menys important. El traspàs el rep segons tú el segòn partit del govern… vale. Ara bé, Anglada ha aconseguit dominar el relat polític a Vic respecte a la inmigració… i això fa que la pèrdua de vots es temi no sigui directa ara sinò en un futur.

    Però per altra banda la doctrina sueca, és la que jo subscriuria. Els inmigrants sense papers ja els tens aquí. De fet han treballat en alguna empresa local sense contracte, i ara no interesen. L’inmigrant sense papers JA hi és. Els ajuntaments suecs donen els serveis als seus ciutadans, el control de fronteres correspón al Cos Nacional de Policia en el nostre cas i en el cas dels suecs a la policia. No és l’alcalde de Vic qui pot limitar els inmigrants que ja hi són aquí o al poble del costat, o al descampat si no els hi deixen llogar un habitatge en cap poble de Catalunya.

    Una altre cosa, crec que no has interpretat bé el títol de l’article diu clarament:
    “El gobierno municipal de Vic condena a los inmigrantes irregulares a no tener sanidad ni educación”
    Remarco la paraula “irregulares” no als “regularitzats”. Fet que en stricto senso és correcte.

  8. Jose Antonio,

    És aquí on volia arribar. El fet que hi hagi immigrants irregulars, és a dir que la policia nacional (com dius) els ha deixat passar, és perquè l’Estat no fa respectar la seva propia legislació. Tens raó en que l’obligació de l’Ajuntament és empadronar a tothom, però també ho és la de l’Estat de que tothom qui entra sigui legal (i si cal que canvin la legislació per solucionar la situació actual doncs que ho facin). La mesura vigatana tan sols és un toc d’alerta cap a l’Estat en aquest aspecte i no fa més que limitar als NOUS immigrants (LA MESURA NO ÉS DE CARÀCTER RETROACTIU i a tots els indocumentats que s’hagin empadronat fins la seva aplicació no tindran cap mena de restricció).

Deja un comentario