Pues el volcán Eyjafjall no ha sido bueno para la lucha contra el calentamiento global

El volcán Eyjafjall ha sido noticia no sólo porqué ha conseguido causar un caos en la circulación aérea de media europa, sinó porqué algunos han decidido calcular cuantas emisiones de CO2 ha realizado y cuantas ha ahorrado debido a la parálisis de la flota aérea comercial europea.

10.000 millones de toneladas de CO2 que emitimos anualmente, la reducción en 200.000l, representa un 0,002% del total de emisiones de CO2. Cuando se habla de AHORRAR en emisiones se habla de intentar reducirlas en sectores y países en MILLONES de toneladas, no en miles y para todo un continente. Pero más allá del efecto climatológico del CO2 supuestamente ahorrado, el volcán produce varias cosas puntuales que en su conjunto suman emisiones.

Primero porqué datos posteriores elevan la cifra de emisiones del Eyjafjall a unas 300.000 Toneladas de CO2, con lo cuál el supuesto ahorro sería de unas 40.000 Tn de CO2. Por otro lado el 1.200.000 o 1.500.000 de personas que se vieron afectadas no todos dejaron de realizar sus desplazamientos, la mayoría de hecho realizó su viaje con otros medios alternativos. Sólo con que 500.000 realizaran el viaje en coche significaría unas 50.000 Tn de CO2 aproximadamente (calculos rápidos de desplazamientos medios de 300 km, con vehículos de emisión media), y tendríamos que incluir los que viajaron en buque, trenes, etc…

El hecho es que pasamos de un supuesto ahorro de 200.000 Tm de CO2 a más bien unas emisiones mayores de más de 10.000 Tm de CO2, que sigue siendo insignificante en el conjunto de emisiones de CO2 que realizamos a la atmósfera los humanos.

Bien, eso en la parte de “emisiones de CO2” pero lo que hace un volcán al clima no es sólo la emisión de CO2. Temporalmente las partículas en suspensión desvían la luz solar y lo que hacen es enfriar el planeta. Hasta medio grado enfrió el planeta durante unos meses el volcán Pinatubo. Nuestro amigo Eyjafjall no es tan poderoso… los climatólogos consideran que su efecto será mínimo, aún así, si algo provoca alegría a los que consideran la erupción del volcán un alivio ante el calentamiento global que no se alegren tanto, ese enfriamiento sería puntual y corto en el tiempo, a la que las partículas se dispersan y se depositan ese efecto se cancela y vuelve a regirse la climatología por los ciclos naturales y por el forzamiento radiativo producido por los gases invernadero y otras actividades humanas.

Por otro lado, las cenizas del volcán tienen un efecto adicional al depositarse, y por donde se han emitido y se han distribuido tendrá un efecto muy pequeño pero temo que localmente muy sensible.

Curiosamente el día que las cenizas alcanzaron el Pirineo me encontraba realizando una ascensión en la zona norte de Andorra, ya prácticamente en la frontera con Francia. A partir de los 2.300-2.400 metros las zonas de nieve compacta mostraban un tono acre, como un blanco sucio, no sólo por tener capas de nieve antigua que suele ser más mate y de un blanco más mortecino que la nieve polvo recien caída, sinó como cuando sopla el garbí con fuerza y trae arena del desierto en capas muy altas y mancha la nieve en los ventisqueros hacia el final de la primavera, al mirar más de cerca esa nieve mostraba que estaba ligeramente sucia. Eso a miles de kilómetros de la zona central de la nube de ceniza.

Esa ceniza se irá depositando en los glaciares islandeses, alguna, por suerte muy poca, en los glaciares groenlandeses, en los hielos marinos árticos, en los glaciares noruegos y siberianos, en los glaciares de los Alpes, en los glaciares de los Urales, etc… todo ello en glaciares que están en retroceso y algunos con una salud bastante frágil. Esa ceniza bajará fría, no derretirá directamente los glaciares, y su cobertura será sutil. No veremos glaciares y neveros de color negro, marrón o totalmente sucios como en las morrenas terminales de los glaciares. Pero sí habrá pequeñas partículas encima de las capas blanquecinas de ellos que atraparán el calor del sol durante toda esta temporada estival (ya que han caído justo cuando se habían acabado las nevadas importantes y por tanto esa capa de nieve ensuciada es la que quedará hasta sublimarse durante todo el verano) y ayudarán a la fusión de estos glaciares y ventisqueros. Cuando normalmente un glaciar refleja alrededor de un 80 o 90% de la radiación incidente (tienen, lo que se dice un albedo muy alto), cuando se ensucian y se llenan de tierra, o se depositan sedimentos. El hecho de que ahora y a lo largo de la primavera mientras las partículas en suspensión vayan cayendo encima de los glaciares, hará que estos, este verano sufran un poco más la radiación solar y el proceso de sublimación y fusión sea ligeramente más intenso. ¿Cuanto de más intenso? no me atrevería a dar números porqué seguramente será un fenómeno que será muy local, dependerá de los vientos, de la dimensión de las partículas (que son bastante grandes al enfriarse rápidamente), de la orientación de los glaciares, etc… pero en algunos casos podrá incluso doblar el efecto de la radiación solar sobre los glaciares.

Y eso.. de retorno tiene un efecto a nivel local de incrementar las temperaturas en zonas aún más sensibles y acelerar los efectos del calentamiento global durante este año, en las zonas con glaciares alpinos y árticos europeos.

Aunque el efecto total de nuestro amigo Eyjafjall en el calentamiento global es negligible (tanto por las toneladas de más de CO2 que ha producido) como por las partículas en suspensión (que no son suficientes como las del Pinatubo para producir un efecto sensible), el efecto local es el de agravar los efectos del calentamiento global en los glaciares europeos.

Pero más allá de los efectos negativos locales del volcán en agravar los efectos del calentamiento global de forma puntual, aunque hubiera supuesto un ahorro significativo de emisiones y realmente hubiera ayudado a ello, sigo considerando que muchos estamos apostando por medidas socioeconómicas que no lleven a traumas y sobresaltos del mismo estilo que ha provocado a un millón y medio de personas la erupción del Eyjafjall.

2 comentaris a “Pues el volcán Eyjafjall no ha sido bueno para la lucha contra el calentamiento global

  1. Pingback: Tweets that mention El post, tarde... sobre el volcán y el calentamiento global -- Topsy.com

  2. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Los ciclos de vientos en el ártico proporcionan un buen dato en la extensión de hielos árticos marinos en abril

Deja un comentario