El verdadero fracaso de la legislatura de Artur Mas, sus políticas no han ayudado a generar empleo o crecimiento económico

Las siguientes infografías recogen realmente en lo que Artur Mas ha fracasado, en luchar contra el desempleo.

Esta tendría que haber sido su prioridad, y no lo ha sido. Cierto que ha evitado algunos despidos en la administración pública eliminando pagas extras (medida que no le reprocho y se que en esto difiero tanto de mi organización política como de mi organización sindical), pero no ha sido capaz de evitar los despidos en la administración pública y no ha redistribuido las pérdidas entre los empleados públicos de la mejor manera, (por ejemplo, UGT le ofreció poner un techo a los salarios más altos de la administración, medida que le hubiera dado un poco de respiro, alrededor de 100 o 200M€).

Entiendo además que una administración como la de la Generalitat no tiene muchos mecanismos para evitar la destrucción de empleo. Yo lo entiendo, lo entendía hace dos años, pero al parecer para Artur Mas esto no era así. Entró en la Generalitat con la promesa de reducir el desempleo a la mitad, algo irrealizable y fuera de todo sentido de la realidad, promesa que ni se planteó cumplir. Pero aunque la responsabilidad del desempleo en Catalunya muy parcialmente suya, no lo es ni la promesa, ni el despropósito con el que se presentó, ni fallar de forma tan flagrante y descarada a su promesa electoral.

Y es más, le pido y exijo responsabilidades por fomentar el mensaje de que resolver el desempleo era cuestión de poner cuatro medidas sacadas de la chistera neoliberal. La simplificación del debate político y económico que mensajes así produce son de un irresponsable que le exijo realmente que explique el porqué sus medidas no han ayudado, nos de cuentas a los ciudadanos del porqué no ha podido resolver el problema que prometió resolver.

Es más, le exijo responsabilidad y que de cuentas del porqué la reforma laboral del PP que su organización política ha apoyado no ha generado las soluciones que él había prometido. Artur Mas ha sacrificado toda política pública al austericidio, cierto que con pocos márgenes de maniobra reales, ha sacrificado derechos sociales y laborales a favor del crecimiento económico. Y aún así, los resultados son catastróficos. Quiero y exijo que nos explique el porqué de su fracaso y el porqué sus políticas y propuestas ideológicas han fracasado de plano.

Creo que a pesar de que el problema del desempleo no estaba en su mano resolverlo, como mínimo tiene que dar cuenta y explicar el porqué toda su política de recortes y de apoyo incondicional a la agenda neoliberal, no ha servido para nada. Es lo mínimo que un President debería hacer.

Deja un comentario