¿Recuperación sindical en los países anglosajones avanzados?

La tónica de los últimos 20 años en los EEUU era una pérdida paulatina y lenta de cada vez más, el peso del sindicalismo entre los trabajadores. Aunque esta no era una tónica general en todo occidente sí lo era en los países que habían adoptado un estado del bienestar más liberal (EEUU, Reino Unido y en menor manera Canadá, Australia, Nueva Zelanda).

Desde leyes antisindicales, pasando por estrategias empresariales destinadas a acosar a los delegados sindicales y a los que pudieran estar afiliados, la tónica de los sindicatos en los países anglosajones era hacia una constante e imparable pérdida de afiliados.

Recuperación leve del sindicalismo en EEUU

Parece ser que en EEUU, donde la pérdida de afiliados es más dramática, esta tendencia se ha invertido en estos dos últimos años. Como siempre, tendencias que se llevan acumulando durante 2 décadas no se puede afirmar que por los datos de dos años se ha invertido la tendencia y esta ha cambiado, pero sí que tiene una significación. Es la primera vez en décadas que la afiliación sindical crece 2 años seguidos y no sólo en números absolutos de afiliados sinó también en “densidad sindical” (porcentaje de afiliados sobre el total de trabajadores asalariados). Este dato es significativo, es posible que en el 2006 el sindicalismo en EEUU tocara suelo y por fín las medidas que han ido tomando los sindicalistas de la AFL-CIO hayan comenzado a funcionar y la modernización de los sindicatos estado-unidenses se haya comenzado a notar.

Según datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, los afiliados han crecido en 750.000 personas entre el 2007 y el 2008. Eso sin conseguir la Employee Free Choice Act, que daría cierta cobertura legal a los delegados sindicales y permitiría que los sindicatos puedan organizarse sin miedo a ser perseguidos de la forma que hoy en día se está produciendo en los EEUU (y que denuncia anualmente la OIT).

afiliados-eeuu1Datos del Boureau of Labour Statistics (www.bls.gov)

Aunque la recuperación no es muy significativa al menos vuelve a niveles de principios de década. Para el sindicalismo en los EEUU que parecían arrojados a la casi desaparación esta pequeña recuperación indica que no está condenado necesariamente.

¿Que ocurre en el resto de países anglosajones de la OCDE?

Hay 4 estados que también tienen características parecidas (hay una victoria de cierta concepción de las relaciones laborales y los estados del bienestar son más sostenidos en los mercados que en el entorno familiar o estatal), que son Canadá, UK, Nueva Zelanda y Australia. Esta recuperación es observable en dos de ellos, Nueva Zelanda y Canadá, bastante clara.. mientras Australia mantiene un comportamiento parecido al de EEUU (recuperación parcial de la afiliación perdida en la última década en estos dos últimos años). Mientras el Reino Unido mantiene una clara tendencia a continuar perdiendo peso el sindicalismo. Este último dato contradice mi predicción del 2005 (que con datos de hasta el 2003) parecían indicar una cierta recuperación del sindicalismo británico, debido a una nueva legislación que permitía organizarse sindicalmente sin tantas cortapisas, pero no ha sido así.

Las siguientes gráficas recogen la evolución de los afiliados en los sindicatos de los otros 4 países anglosajones, junto las rectas de regresión donde estas son significativas (en 3 de los 4).

afiliados-eeuu2Datos del Boureau of Labour Statistics (www.bls.gov)

Es curioso el caso de Canadá y Nueva Zelanda, aunque es cierto que la densidad sindical no crece al mismo ritmo (y es que según los expertos en períodos de expansión del mercado de trabajo la densidad sindical baja a pesar de que la afiliación crezca y los sindicatos estén sanos y fuertes ya que los sindicatos son lentos a la hora de afiliar a los nuevos trabajadores y consiguen copar su “mercado” en unos 5 – 10 años), sí que se ve claramente que la tendencia en esta década ha sido el crecer.

El crecimiento en los territorios anglosajones en su conjunto es positivo

Aún con la excepción del Reino Unido, se puede afirmar que la década del 2000 y en especial su segunda mitad han supuesto una pequeña recuperación de la afiliación sindical en el mundo anglosajón. Aunque no es significativo en sus conclusiones y no se puede anunciar que el sindicalismo en estos países está recuperándose claramente, sí que como mínimo esta década tendrá unos resultados que comparativamente son mejores para el sindicalismo que el desastroso final de los 80 y toda la década de los 90.

Un comentari a “¿Recuperación sindical en los países anglosajones avanzados?

  1. Pingback: Crecimiento de la afiliación sindical en España

Deja un comentario