El túnel ferroviario de la discordia II

Hace poco y después de una semanita algo errática, que por fín las obras del túnel del AVE han sido adjudicadas. Pareció que durante un pequeño momento desde el ministerio de Fomento (esa fuente de alegrías para los usuarios de RENFE en Catalunya) nos iban a sorprender con un cambio en el trazado o con un “stand by” en espera a las elecciones generales.

 

Por suerte, la racionalidad ha imperado y el trazado original se ha mantenido y por fín se ha adjudicado la obra.

 

Bien, esta polémica sólo ha servido para que volvamos a destapar toooodo el rollo del AVE por el litoral o el AVE por el Vallès… en especial por nuestro bienamado Xavier Trias. Tan sólo recopilar algunos argumentos que desaconsejan las soluciones:

 

  • El AVE por el litoral no deja de ser más peligroso que por el Eixample, pasará por debajo de muchas más viviendas y por un terreno con más filtraciones y menos homogéneo y dificultoso. Además alargaría el recorrido 19km tan sólo para poder hacer la marrada saliendo de Sants hacia atrás y tomando la curva nuevamente para acercarse a la Sagrera por el litoral.

  • El AVE por el Vallès no deja de ser una salvajada… la vuelta se transforma en 60km, alargando ¾ de hora entre maniobras y viaje la duración del tránsito por Barcelona… contando que el AVE ya llega a Sants, suponiendo que no se hubiera hecho esto y que no entrara en Barcelona también hubiera supuesto una vuelta enorme desde El Prat. Intentar aprovechar la de mercancías de amplio europeo que pasa por el Vallès no dejaría de hacer ineficaz el uso de esta vía tanto para el AVE como para las propias mercancías, además de dar los problemas anteriormente citados.

  • Pasar por la calle Aragón tiene menos sentido aún, por esta calle ya circula un túnel ferroviario, y o bien se pasa muy directamente por debajo de los edificios para evitar pasar precisamente debajo del túnel, durante un trayecto extenso de kilómetros, con más peligro que la propuesta original, o bien se ha de adecuar primero el túnel diseñado en los años 50 y 60 que no contemplaba la existencia por debajo de su solera de otro túnel y luego construir un túnel justo debajo con los grandes problemas que conlleva no poder atacar directamente desde la vertical con un mayor riesgo y paralizaciones graves del servicio de cercanías. Esta opción es mucho más arriesgada que cualquiera de las anteriores. A parte, desde Sants los túneles salen todos desde la misma cota, el túnel inferior debería conseguir bajar cota antes de entrar en Aragón, dando una enorme vuelta y pasando por debajo de más edificios.

  • El túnel por calle Valencia desde Diagonal (una de las últimas cabriolas de Trias), no se puede, ya hay un túnel, el de la línea 2 de metro.

 

A parte, el AVE por Sants Y Sagrera ofrece ciertas ventajas al AVE:

  • La estación de Sants no se transformaría en un “cul de sac” como pretende la opción del AVE por el Vallès y seguirá siendo una estación de tránsito, ya que las estaciones terminales como la de França tienden a desaparecer o a ser menos eficaces.

  • Permite que el AVE se acompase en sus servicios en dos estaciones: en Sagrera y Sants y permite distribuir mejor andenes de mantenimiento, talleres, etc…

  • Cubre mejor la cobertura del servicio con dos estaciones, que con una. Y mejora la conexión del AVE con metros, autobuses, etc… que además reduce el número de movimientos dentro de la propia ciudad.

Además permite mejorar los servicios de regionales y cercanías:

  • Como se utilizarán dos tipos de servicio, de ancho ibérico y de ancho europeo, se liberará el túnel de Paseo de Gracia de los servicios de largo recorrido actual y se liberará para su uso exclusivo de cercanías, lo que permitirá aumentar en más de 50 circulaciones por hora y sentido.

  • Un túnel que libere trenes para cercanías es más que necesario en Barcelona, en las horas puntas los túneles ferroviarios de la ciudad ya van saturados y no se puede ampliar el servicio por más que se invierta en trenes y personal.

 

Para darle un tono más ameno, os dejo este vídeo gravado de estranjis sobre los planes tuneleros de algunos dirigentes convergentes:

2 comentaris a “El túnel ferroviario de la discordia II

  1. Si es cierto ya nos conociamos pero tengo claro que me sentire muy bien en este espacio al compartirlo con gente como tu.

  2. Pingback: El AVE pasará seguro por el Eixample sin poner en riesgo viviendas o la Sagrada Familia

Deja un comentario