El giro liberal del PSC y los argumentos sobre el impuesto a los depósitos bancarios

Maurici Lucena, portavoz del grupo parlamentario analiza uno de los acuerdos de gobierno (o pseudogobierno, o de te voto todo pero no pinto nada, entre ERC y CiU, que de esto también hay que hablar) que es un acuerdo fiscal. El acuerdo fiscal tiene como propuesta estrella un impuesto a los depósitos bancarios. Para Maurici Lucena le parece lo siguiente:

“Cal estimular que el capital i els dipòsits siguin més atractius. Si posen un impost, ho dificulten”

Mientras por un lado la OCDE nos está recomendando que traslademos la presión fiscal de las rentas del trabajo a las rentas del capital y patrimonio, Lucena se nos descuelga con un discurso liberal, que además es antieconómico. No tenemos problemas de ahorro, sino de inversión. Si analizamos los datos que publica la propia FUNCAS:

El giro liberal del PSC y los argumentos sobre el impuesto a los depósitos bancarios

Está claro que el problema no es el nivel de ahorro (o como mínimo es un problema mucho menor que la inversión privada). El argumento que desincentiva el ahorro (y por tanto o incrementa el consumo o la inversión en actividad económica) realmente a parte de ser antieconómico es de unas dósis de ideología neoliberal que espanta.

Yo soy un capitalista comeniños socialdemócrata, pero el discurso de mi partido (el PSC) en la oposición me adelanta 4 carriles por la derecha.

Para más INRI este impuesto lo defendió y votó a favor el Grupo Parlamentario del PSC en la legislatura pasada.

Se le puede hacer una crítica socialdemócrata al impuesto, por ejemplo, que en un momento que estamos rescatando bancos, poner un impuesto que las entidades pueden colocar perfectamente como pérdidas para pedir ayuda es como ponerle un impuesto a la paga que le damos a nuestro crío, al final nuestro crío nos va a pedir más pasta.. Por otro lado, hay una objección técnica, el PP ha creado un impuesto del 0% a la banca para bloquear este tipo de maniobras de las CCAA que en el fondo derivan déficit de la CCAA al estado (que es quien termina pagando los rescates a la banca) con lo cuál los 500M€ que se supone que ingresarán son un bluf ya que este impuesto no lo permitirán recaudar.

Igualmente la incoherencia de votar tan solo hace un año (y defenderlo en el debate parlamentario) a favor y rechazarlo ahora debería explicarse.. Pero no se enfoca por ahí, se repite un discurso que ni FUNCAS (la fundación de las Cajas de Ahorro) se atreve a hacer. Ya avisaba que este nuevo portavoz del grupo parlamentario nos iba a dar alguna sorpresa.

 

 

Deja un comentario