Algunos de los hechos objetivos que desde la política no se resuelven y que justifican el #15M

Sin olvidar que el 14 de mayo significó una jornada de lucha (desde la izquierda organizada) contra los recortes en el estado del bienestar, el 15 de mayo y las concentraciones posteriores son una alerta desde un sector social progresista al cuál la izquierda organizada y sobretodo desde las instituciones no se ha atendido a una serie de problemas clave.

Se les ha acusado de todo, de poco coherentes en sus demandas, de “perroflautas”, hasta de terroristas. Entiendo que un movimiento que nace de la red y de forma espontánea tenga poca coherencia interna y unas demandas que son difíciles de concretar.

Pero también tenemos que entender que hay problemas serios y de verdad que la sociedad no está resolviendo (en parte por la crisis, y en parte porqué esto ha sido siempre así incluso en época de vacas gordas) y que generan una injusticia intergeneracional y de clase difícil de aceptar.

En la manifestación de #democraciareal hay mucho descontento genérico (hacia la clase política, hacia las instituciones e incluso hacia la izquierda y el sindicalismo), pero hay un transfondo real… si no miren ustedes.

 

Salario bruto anual por tramo de edad en Catalunya, últimos datos disponibles (fuente, Idescat)

Índice de desempleo por tramos de edad, EPA I trimestre 2011

Evolución del IBEX-35 en el último año

Evolución de las personas con empleo (encuesta EPA) en el mismo período que muestra la gráfica del IBEX-35

 

Con un paro juvenil 3 veces superior al del paro del resto de grupos de edad, con un sueldo casi la mitad que el grupo de edad más aposentado, con una bolsa que mejora sus ratings pero que esto no se traduce en la creación de empleo. Lo raro es que ya sólo por el factor “mercado laboral” no hayan salido antes.

Un comentari a “Algunos de los hechos objetivos que desde la política no se resuelven y que justifican el #15M

  1. Totalmente de acuerdo. Y gracias por los datos. Ayudan mucho a tener las ideas más claras y a combatir esa especie de autoestima equívoca que sienten algunos compañeros y compañeras que solo ven ataques a su partido donde debieran ver una luz de esperanza. Porque espero que esta vez sí surja un movimiento social sólido y coherente que no sea engullido por la terrible maquinaria capitalista como todo lo que surgió antes. Un abrazo.

Deja un comentario