De manifestación: en defensa de la industria y el empleo que la crisis (y el oportunismo) están destruyendo

La crisis ya ha llegado a la economía real: más de 400 Expedientes de Regulación de Empleo están amenazando a miles de trabajadores. Algunos de ellos son excepcionalmente sangrantes, como el de cerámicas Sugrañes que afecta a 80 de sus 130 trabajadores, el de Frigo (que parece que está mejorando) que amenazaba a 250 trabajadoras, el de Nissan que pone en peligro no sólo los 1.650 puestos de trabajo y la continuidad de la planta, otros son el cuenta gota que va dejando en desempleo a miles de trabajadores, sin que el mercado laboral logre generar nuevo empleo para estos trabajadores.

El efecto en los datos de empleo no se han dejado notar… Este mes de octubre ha sido el primero en el que se ha destruido empleo neto. Es decir a 1 de noviembre había menos personas trabajando que a 1 de octubre. No sólo ha aumentado el paro porqué el número de personas que buscan empleo es más alto que el número de empleos que se crean, además se han destruido puestos netos. Esta situación no se daba en octubre (que en general es un mes que genera mucho empleo) desde 1996, hace 12 años, y nos retrotae a la anterior crisis de empleo.

Podríamos quedarnos con la hipótesis de que es el sector de la construcción o el especulativo (inmobiliarias, sectores bancarios, etc…) que se ha visto salpicado diréctamente con las causas de la crisis el que está sufriendo este desempleo. Ya no es sólo eso.. está afectando a la economía real, los 400 expedientes de regulación de empleo están afectando a muchas empresas industriales y de la economía real (y de todos los sectores, desde industria de la construcción como las cerámicas Foix, a la alimentaria como Frigo, pasando por la industria del automóvil como Nissan, pasando por empresas de alto valor añadido como T-Systems o sector industrial clásico como Pirelli).

Para el caso de Catalunya, donde el número de trabajadores industriales es más significativo que en otros territorios está siendo especialmente sangrante, en un año ha aumentado el número de parados en casi un 50% (es decir que donde antes había 10 personas buscando empleo, ahora hay 15), siendo especialmente lesivo en Girona o Lleida.

La siguiente tabla muestra una pequeña foto de las muchas que hay a lo largo de todo el estado de la destrucción de empleo:

Variació mensual

Variació anual

Absoluta

Relativa

Absoluta

Relativa

Barcelona

15.324

5,71%

85.275

42,95%

Girona

4.024

12,31%

13.777

60,08%

Lleida

1.712

11,61%

6.255

61,33%

Tarragona

2.724

7,11%

14.680

55,73%

Catalunya

23.784

6,71%

119.987

46,50%

Fuente: UGT de Catalunya con datos de paro registrado del mes de octubre publicados por el INEM

También afecta a los trabajadores autónomos, este mes de octubre se han perdido, sólo en Catalunya, 111 autónomos al día. Considerando que además la “economía informal” ya no tiene el peso que tenía en 1990 y que también los autoempleados sufren en sus carnes la crisis económica el hecho es que los desempleados reales, no sólo los “inscritos”, están aumentando a ojos vista.

Al igual que los gobiernos están tomando medidas para intentar paliar los peores efectos de la crisis en el sector financiero para que no haya una quiebra total, o que realizan planes para rescatar a los desempleados de la amenaza de una quiebra personal, también hemos de exigir que tengan planes de rescate de los sectores industriales para que el paro (y la consecuente caída del consumo) no entre en una espiral tan destructiva. Medidas como la del ministro de Industria de potenciar la construcción de coches híbridos en Nissan para garantizar la viabilidad de la planta (y que además tendrían que haberse potenciado hace tiempo) son de las muchas que se van a tener que aplicar.

Por eso esta tarde a las 18:00h los sindicatos mayoritarios (UGT de Catalunya y CONC) convocan a los trabajadores (en especial los amenazados por EREs pero a todo el conjunto de la clase trabajadora) a una manifestación en Barcelona en defensa de la industria y el empleo. Como gesto de presión a gobiernos e indicación a algunas empresas que puedan aprovechar la excusa de la crisis para incrementar beneficios en base a reducir plantilla que tendrán una clase trabajadora movilizada enfrente.

Aunque no te toque directamente, esta tarde nos vemos en la mani: 18:00h, en Paseo de Gracia con Ronda St. Pere.

3 comentaris a “De manifestación: en defensa de la industria y el empleo que la crisis (y el oportunismo) están destruyendo

  1. Pingback: Controlar la economía « Disenso

  2. Tuve una pequeña polémica contigo allá en febrero por el camelo de los 400 euracos. Como el lobo ha llegado, me gustaría saber si mantienes tu posición de entonces. Aquella de que esto va de puta madre y no va a parar. Para nuestra desgracia, los peores presagios se quedaron cortos. Y el ZP haciendo lo que mejor saben hacer los socialistas: crear puestos de desempleados. No fallan. Y resulta que su mayor prioridad es ir a Washinton…

    Y lo de Nissan de ayer parece el comienzo del invierno de nuestro descontento.

  3. No creo que dijera que la cosa va de puta madre, sinó que la cosa se avecinaba jodida y que lo de los 400€ servía para muy modestamente intentar mantener algo a flote el consumo de las clases trabajadoras (que es la mayoría de peña que recibiría esos 400€) con una medida fácil de implementar, cuya gestión sería trivial para implementar y que enchufaría un poco de dinero para que en verano no entrara la recesión a todo trapo.

    Obviamente la medida en sí es pequeña. Y sigo defendiendo que en tiempo de crisis los estados puden hacer dos cosas: mantener alto el gasto público para evitar que también caiga la demanda pública y bajar impuestos para reenchufar pasta en el qeu ha de consumir, a parte de otras medidas monetaristas (como la bajada de tipos de interés) que ahora están más en manos de la UE que de los propios estados. Todo esto cogiendo deuda, claro, que en tiempo de vacas gordas tendremos que pagar.

Deja un comentario