Desmontando la consigna de precampaña de CiU I: los límites al endeudamiento municipal

Ayer hablaba que el PSC apostaba por un ciberactivismo de individuos mientras CiU apostaba por un ciberactivismo de consigna. Pues no iba muy desencaminado, este Lunes (festivo en Barcelona pero no en toda Catalunya) comenzó la consigna de la semana. Se trataba de hacer una campaña contra la propuesta del gobierno de limitar el endeudamiento municipal (algo que en algunos casos, como en el de Madrid es algo más que necesario ya que el despilfarro y el pelotazo municipal es de nivel), evidentemente CiU activó el ejército clon:

Curioso, ¿no?, en 36 horas algunos de los twitteros y blogueros de convergencia que no habían hablado de fiscalidad municipal en su vida (salvo 3 excepeciones claras) saltaron a defender que los municipios deberían poder seguir endeudándose para financiar inversiones y obras.

Yo he pensado, iluso de mí, que CiU se había vuelto totalmente keynesianista y que no quería reducir la demanda del sector público, pero veo que esto es totalmente incoherente con lo que CiU ha defendido hace poco, por poner un ejemplo. La red cativistas promovía ni 72 horas antes de la campaña en defensa del endeudamiento de los ayuntamientos un post precisamente en contra de ese endeudamiento:

http://twitter.com/cativistes/status/14289736429

Por no hablar de la política presupuestaria que ha promovido siempre CiU en el ayuntamiento de Barcelona, criticando de forma sistemática que el ayuntamiento se endeude para afrontar los problemas de la crisis (algo que hacen todos los ayuntamientos, de paso, y que en Barcelona los presupuestos de la ciudad lo permiten de forma tranquila).

Por tanto, la campaña de esta semana de CiU en la red no es más que puro tactismo, no basada en un posicionamiento ideológico o político real. No, ellos no se han vuelto keynesianistas, algunos de sus regidores y alcaldes intentan salvar las finanzas municipales en tiempos de crisis como mejor saben, y son coherentes con sus posturas personales, pero en general la línea ideológica de CiU no es coincidente con la consigna que hoy mismo distribuyen por el mero hecho de buscar el tactismo puntual.

Addenda: Que lo de CiU y el endeudamiento municipal es puro tactismo lo muestra como el dirigente de CiU Carles Puigdemont en su twitter indica que el endeudamiento de Girona para realizar inversiones es alarmante, y su reacción oficial ante la misma medida que CiU aprueba en Sant Cugat, la de avanzar los endeudamientos para poder financiar las inversiones del 2011. ¿Alguien sigue dudando de que la postura es puro tactismo?

Segunda addenda: En respuesta al post de Miquel Quintana, más allá de sus valoraciones personales (y es por ese tipo de cosas que le he bloqueado en twitter y en otras redes sociales, es una persona incapaz de discrepar con alguien sin soltarle un par de improperios), no he afirmado que los twitteros sean militantes.

  • Simplemente he enumerado twitteros que normalmente responden a las estrategias y las campañas de CiU. Es indudable que en el listado de twitteros los que he citado, a excepción de uno mediático que reproduce la nota de prensa oficial de CiU todos son destacados activistas que en general han mostrado su coincidencia con las posturas oficiales de CiU, sean o no militantes, cosa que ni me importa ni me interesa, sinó que forman parte de su red de activistas.
  • No tengo porqué pisar ningún ayuntamiento (cosa que él no sabe si lo he hecho o no, aunque evidentemente no soy un cargo de confianza de ningún alcalde a diferencia de él, dedicado única y exclusivamente a hacer política), pero sí que puedo tener una opinión respecto al decreto. Opinión que por cierto no he expresado. Y puedo analizar que la opinión de CiU es discordante ahora con el decreto y hace una semana sin él. El debate de hecho en mi post no es sobre economía (que podría entrar y hay posts donde entro) sinó sobre la estrategia y cambios de opinión de CiU.
  • Le agradezco sus recomendaciones sobre conocer a más economistas, como él no sabe las lecturas que he realizado ni yo las suyas no me atrevo a recomendarle ninguna. Sobretodo porqué no espero que una persona como él cambie de opinión o simplemente la matice. Sólo constato que el disfraz keynesianista de estos últimos días de CiU no coincide con la realidad y los posicionamientos de CiU a lo largo de los últimos meses.
  • Yo no he dado el abal a la decisión del gobierno y a diferencia de él he mostrado mi opinión contraria a medidas de los gobiernos de un color parecido al mío cuando lo he creído significativo (por ejemplo, recientemente con el tijeretazo). Aún espero de sus comunicaciones un mínimo de matizaciones hacia alguna postura oficial de su partido.
  • A diferencia de él yo soy “un aspirante”, más bien, un político amateur, no un profesional que es pagado única y exclusivamente para hacer una función política. Eso no me invalida en la realización de los análisis, ya se sabe que “los profesionales de la política” les solemos molestar los ciudadanos libres que opinamos en su esfera de competencia.
  • Que el twit de cativistas no enlace directamente al post de Jordi Baiget (y sí al de los 5 clics) no es culpa mía, pero el post que recomiendan es evidentemente contrario al endeudamiento municipal o de cualquier administración. http://jordibaiget.cat/i-ara-ens-anuncien-un-augment-dels-impostos/ . En esto no hay margen de duda.

Tercera addenda: Miquel Quintana vuelve a contestarme, esta vez para realizar un bonito post sobre lo bien que lo hacen en Sant Cugat, a parte de volver a realizar ad-hominems y quejarse de lo mal que lo trato al no querer saber nada de él. Como persona en la red su sistemático ataque en base a ad-hominems y de desprecio y prepotencia me molesta y tengo todo el derecho a descartar a quien sigo y a quien no y quien me interesa leer o que me lean, hay suficientes militantes en CiU interesantes como para perder el tiempo con quienes no lo son. No tengo ganas de discutir con profesionales dedicados única y exclusivamente a hacer activismo y propaganda política en la red y fuera de ella. Con una persona sin el más mínimo sentido autocrítico, como es él, liberado exclusivamente para hacer actividad política, a diferencia de la inmensa mayoría de ciberactivistas que tenemos un curro o normal o tienen que responder a unas obligaciones institucionales claras y definidas de servicio al ciudadano.

Vuelvo a insistir que el no trabajar en un ayuntamiento ni tener todo el tiempo libre del mundo para defender las tesis que necesita propagar un gobierno municipal no me impide tener una opinión sobre los cambios de opinión de CiU, o bien tener un criterio de cómo ha de ser el gasto público. (¿o ahora sólo los cargos de confianza de los alcaldes pueden opinar de gasto público municipal?). A parte, además de tener un curro normal, y alguna formación en el ámbito de las ciencias sociales (un simple DEA y una tesina) y en las mates formales (una licenciatura en ciencias duras) para poder tener un poco de criterio sobre economía, soy conseller de distrito y sé como se elaboran los presupuestos de una administración local y que partidas tiene, como mínimo lo sé leer y conozco, al parecer, mejor que él, el nivel de endeudamiento de ciudades como Barcelona donde CiU se opone a que se endeude más y el de ciudades como St. Cugat (donde él está liberado única y exclusivamente para hacer actividad política no institucional), mayor que el de Barcelona, donde CiU (de una forma para mí razonable) intenta mantener el nivel de inversión endeudándose y lo defienden a capa y espada. Pero ya que estamos si alguien pretende callarme las opiniones sobre economía y gasto público en base a una falacia de “autoritas” lo mínimo que debería hacer es presentar sus credenciales académicas y de “papers” publicados al respecto, como mínimo para tomármelo en serio. El mero hecho de estar sentado en el despacho de al lado de un alcalde no otorga conocimiento por ósmosis de teoría económica. Al menos no más conocimiento que ser durante 7 años conseller de districte de mobilitat y serveis urbans y saber lidiar con la falta de presupuestos para la ingente demanda de pequeñas obras e inversiones urbanísticas, o poder estar a la altura de defender las inversiones en seguridad o en movilidad de un distrito con más del doble de población y con más presupuesto que Sant Cugat.

Respecto a su alegato sobre CiU, es su opinión y sobre lo maravilloso que son los de CiU no voy a discutirlo. Lo que sí no acepto es que diga “que modifico” los posts borrando lo que no me interesa. Cuando alguien me muestra un error, dejo el texto equivocado tachado, como buena praxis. Y aunque él pretenda repetirlo yo no he dicho que ninguno de los twitteros sea militante, sinó activistas próximos a CiU. En este caso he borrado uno de los enlaces a los twitts citados por petición expresa del autor del twit, no he hecho ninguna otra manipulación del post más que añadir addenda a medida que me han ido dando más información o me he visto con la necesidad de realizar aclaraciones, marcando claramente la diferencia entre el texto original y la ampliación, como SIEMPRE hago. Las acusaciones de falta de honestidad intelectual o de que manipulo los posts debería poderlas sustentar con alguna prueba ya que no es por menos que mi blog está agregado en varias redes, la mayoría no partidistas y en cambio el suyo sólo está agregado en redes vinculadas a CiU, lo cuál debería serle indicativo de la baja capacidad de autocrítica o de interés de sus análisis y como no posiblemente de falta de honestidad intelectual de sus escritos.

8 comentaris a “Desmontando la consigna de precampaña de CiU I: los límites al endeudamiento municipal

  1. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Desmontando la consigna de precampaña de CiU I: los límites al endeudamiento municipal -- Topsy.com

  2. No entraré a valorar si hi ha coherència o no en les piulades o escrits de cadascun dels que cites perquè, francament, no els segueixo a tots, però sí que em permeto apuntar 2 coses.

    1) No tots els Ajuntaments són iguals, la limitació de l’endeutament pot ser escaient per uns municipis i no per altres (no conec les finances de cadascun, però segur que n’hi ha de super-endeutats i d’altres de molt poc), de manera que crec que seria més útil pensar en una limitació del deute basada en variables econòmiques (i que per tant n’hauran de parlar els experts, no jo) que no pas una prohibició urbi et orbe com la que propugna el decret.

    2) En el cas concret del Carles Puigdemont, a qui dediques un apartat a banda, no hi veig la contradicció. Al twit que cites diu que en vista que la major part de la inversió a Girona es fa mercès al crèdit bancari, el decret els resulta perjudicial perquè no permetrà que es signin més crèdits i per tant la inversió pública pot quedar molt compromesa, mentre que a la notícia del DdG només llegeixo que critica que el partit que propugna el decret sigui el mateix que busca signar d’urgència un nou crèdit.

  3. 1) No he entrat en el contingut del decret, ni la seva viabilitat. Jo crec que hi ha ajuntaments bastant sanejats que no han de pagar els plats trencats d’altres, però en aquest cas no he entrat a aquest tema (curiosament m’havia sorprés que CiU s’acostés als meus plantejaments). He entrat a la contradicció que tenen els ciberactivistes i la mateixa coalició en només una setmana.

    2) Carles, a Puigdemon no li comento que tingui contradiccions en sí mateix, sinò amb el que oficialment defensa el seu partit a la setmana següent. Ell pel que he entés no s’ha mogut de la seva postura, però sí que de cop el seu partit sí, i per altra banda molts ciberactivistes pròxims a CiU que mai de la vida habien parlat de fiscalitat municipal, de cop es posen a opinar de forma totalment contraria al que deia el seu partit fa una setmana i coincident amb el que diuen ara.

  4. Jo pretenia fer avinent que es pot estar en contra d’aquest decret per la generalització que suposa, ja que fica tots els ajuntaments al mateix sac i no té perquè indicar que pensis que el teu Ajuntament no s’hauria d’endeutar més o just el contrari.

    Aquest és el meu cas: critico el decret i no per això em contradiria si pensés que el meu Ajuntament no s’ha d’endeutar més (cosa que no estic fent perquè no estic al dia de com està la caixa, només és per exemplificar).

  5. Carles:

    Jo personalment crec dues coses:
    - Que hi ha ajuntaments que ho han fet mooooolt malament en l’època de vaques grasses i que no només són font d’endeutament qeu no es sap com es pagarà, sinò que han sigut causa de la crisi al jugar amb els especuladors.
    - Que cal reduïr el dèficit de molts ajuntaments.
    - Que no tots els ajuntaments són iguals i que hi ha ajuntaments que han fet bé la seva feina i no haurien de pagar els plats trencats dels altres i més si poden aplicar mesures que mantinguin la demanda.

  6. Benvolgut José,
    m’honores d’una manera que no mereixo al citar-me en el teu article. Únicament per la nostra tranquilitat d’esperit fer-te saber que he citat textualment el que un cap de gabinet d’un ajuntament m’ha dit per telefon aquest matí. Res més, ni valoratiu ni qualificatiu, simplement descriptiu.
    Salut i endavant, un post i un blog excel•lent.
    Xavier Menduiña

  7. No servirà de massa res que reivindiqui la meva independència de criteri perquè no em creuràs… Però ho he de fer igualment. Jo tinc de clon el mateix que de Belen Esteban.
    “Yo por la libertad de criterio MA-TO”!

    De debò que t’equivoques veient una consigna darrera les meves opinions.

    Però vaja. Si et quedes més tranquil…

    Salut,
    Marc Arza (added by Mobile using Mippin)

  8. No dubto ni es la meva intenció dubtar del teu criteri personal i que el que tú escriguis és el que tu sents i opines. El que tampoc dubto és que el gir general dels ciberactivistes de CiU respecte al tema de la despesa municipal, que és de 180º respecte al tema de l’endeutament en comparació amb el que deia el partit i els opinadors de CiU 72 hores abans, respón a una estratègia tàctica.

Deja un comentario