El centenario del compañero Allende

No suelo comentar las actividades districtiles, hay otros compañeros como Joan, Ramón, Julia (que ya cita el acto de hoy) del grupo municipal socialista y otros compañeros de gobierno y oposición (Pere, Ana, Jordi y Jordi) que los comentan con más gracia que yo en sus blogs. Que le vamos a hacer hay quien tiene más capacidad de transmitir actividades culturales, de entidades, etc… con un toque más humano que el menda… y si ya hay 6 de los 7 consejeros de distrito de gobierno con blog que hacen un relato exhaustivo y con más talento que yo de los actos del distrito con la sobredosis de artículos que tengo en cola para escribir, delego completamente en ellos.

Esta foto no es del acto de ayer, sinó del último 11 de septiembre y está extraída del blog de Pere Nieto. El móbil no me sirvió para hacer una foto decente.

Ahora que pienso la hortaguinardosfera debe sentirse orgullosa de sus consellers de distrito de gobierno, 7 de los 10 tenemos blog.. y de los otros 3 uno de ellos lo ha llegado a tener, igual que la regidora. Como gobierno, al menos blogosféricamente cumplimos a la hora de mostrarnos en internet. La oposición sólo tiene un bloguero, Jordi Coronas de ERC, pero mantiene bien el tipo enfrente (de forma relativa, porqué la política 2.0 es más dialogante que confrontativa) de los 7 blogueros de gobierno.

Pero no me andaré por las ramas… a pesar de que tengo pendientes una serie de posts sobre los ciberactivistas (se lo debo a Lourdes porqué pidió que los que fuimos ponentes de la jornada precongresual sobre política 2.0 en el PSC le diéramos difusión y a Antoni Gutiérrez-Rubí al que le prometí que elaboraría algo citando su artículo del País) y el debate que hubo merece bien un relato y un análisis a posteriori, que tengo pendientes 2 relatos de ascensiones montañiles. A pesar que tengo también que citar novedades de la ETUC y la directiva de las 65 horas y por supuesto seguir con mi saga de los 100 blogoerrores (tal vez el blogoerror más gordo haya sido ponerme semejante reto que tardaré 2 años en acabarlo), voy a tratar sobre el acto que hemos realizado en el distrito.

Este acto merece que incluso este cacho carne con ojos se lance a explicarlo. Ayer se cumplió 100 años del nacimiento de Salvador Allende que como todo el mundo sabe fué Presidente de Chile y que además murió un 11 de septiembre del 1973 luchando contra los militares pinochetistas que dieron un golpe de estado que llevó a Chile a una de sus peores épocas.

En Barcelona existe una plaza en pleno barrio del Carmelo llamada Salvador Allende, donde desde hace muchos años se realiza el que posiblemente una de los primeros homenajes que desde la España democrática se le hizo al Presidente Allende y seguro que uno de los más emotivos. Cada 11 de septiembre día nacional de mi país también se conmemora la lucha de Salvador Allende y los demócratas chilenos contra las fuerzas fascistas en la plaza que he nombrado anteriormente.

Hoy no iba a ser menos, 100 años del nacimiento de Salvador Allende, y el ayuntamiento de Barcelona a través de los regidores de Horta-Guinardó (Elsa Blasco) y Grácia (Guillem Espriu) y con la presencia del Parlament de Catalunya (a través del diputado Roberto Labandera) y del cónsul de Chile y de varios consellers de distrito, vecinos, gente del mundo asociativo chileno, etc.. realizó una ofrenda floral institucional al busto de Salvador Allende.

Es bueno que se recuerde la figura de Salvador Allende, no sólo por lo que significó sinó por el descaro revisionista de algún “historiador” de este lado del charco y del otro. Aunque la figura de Salvador Allende no está exenta de polémica y yo seguramente no podría suscribir todo lo que decidió e hizo, lo que sí es indudable es que en el curso de los acontecimientos de 1973 él defendió las libertades, la democracia y los derechos sociales y los golpistas la opresión, la dictadura y la perpetuación de los privilegios. Aunque un socialdemócrata como yo no puede aplaudir todas las decisiones que tomó Allende (la situación política el 9 de septiembre de 1973 era muy dura, en un gran porcentaje por los lobbyes anti-izquierdistas pero también por la obstinación de Allende a no acatar decisiones del Parlamento chileno escudándose en ciertos privilegios presidenciales, de manera que incluso Allende se vió forzado a anunciar un adelanto de elecciones el 10 de septiembre), me siento muy identificado con la figura de Allende. Hasta para el comandante René Schneider (cuyo asesinato propició el ascenso de Pinochet en el escalafón militar), Salvador Allende representaba la legalidad y la democracia. Así que es deleznable que haya quien se invente supuestas razones quiméricas (como la posibilidad de una invasión de un ejército marxista desde Bolivia) para justificar el golpe de estado de Pinochet, o intente pintarnos a Allende como un criptoestalinista que iba a acabar con las libertades de los chilenos. El revisionismo como en casi todos los casos atufa a neofascismo o a beneficiarios del régimen fascista de Pinochet.

Además de la ofrenda floral se ha realizado un concierto con el guitarrista Eulogio Dávalos que entre otras ejecutó una magnífica “Danza Española Nº 5” del maestro Enric Granados, y del grupo Cono Sur, a los que me perdí al tener que marchar antes.

El Chile de hoy en día es tal vez una sombra de lo que Allende soñó… la pseudo socialdemocracia que intenta aplicar Bachelet es posiblemente mejor alternativa que las revoluciones bolivarianas y mucho mejor que la miseria que el neoliberalismo ha extendido en muchos países de latinoamérica. No sé que hubiera sido de Chile con Allende, la situació económica era mala… pero menos que en las décadas anteriores, y tampoco es que la dictadura la mejorara demasiado… fueron los primeros gobiernos socialdemócratas una vez recuperada la democracia que tuvieron los mejores datos macroeconómicos y recuperaron la vieja idea de un pequeño estado del bienestar. No sé si la situación crítica en la que estaba la política de Salvador Allende se hubiera salvado o no… lo que sí sé es que cualquier alternativa democrática, con una nueva victoria de Allende o con una derrota electoral y un cambio de gobierno siempre hubiera sido mejor que cualquier dictadura. Y por intentar defender ese régimen, la democracia, que era muy posible que le sacara a él del gobierno en las nuevas elecciones presidenciales, por lo que murió Allende. Y eso no lo podemos olvidar los que hoy gozamos de los frutos de otros que en decenas de países han muerto por las libertades que hoy disfrutamos. Y esa lección es la que no debemos olvidar, aunque mañana no sea el centenario del nacimiento de Allende ni de ningún gran hombre o ninguna gran mujer.

También se hace eco, mi amigo y compañero carmelita Toni Salado.

PD: Si el ciberactivismo sirve de algo, os recomiendo una campaña… para salvar 3 glaciares andinos y sobretodo la fuente de agua de miles de personas: www.noalapascualama.org

Deja un comentario