La izquierda verdadera SL y la expropiación de YPF por Argentina

Hay algunos enmarcados lakoffianos que me parecen absurdos. El debate de moda en las redes y la prensa patria es sobre la expropiación de YPF por parte de Argentina a REPSOL.

Si estuviéramos en el siglo XIX, España enviaría una cañonera a la costa Argentina (o pediría a algún aliado OTAN que lo hiciera, recordémosle al gobierno de Argentina, estamos en la OTAN), hoy en día comenzará una ofensiva diplomática de tomo y lomo que le costará a Argentina mucho más de lo que aparentemente creen. La UE puede ser un gigante tambaleante, pero no deja de ser un gigante que puede deprimir las pocas exportaciones que realiza la república latinoamericana.

No deja de ser un episodio más del más burdo populismo llamado peronismo y que explica como un país con gente formada, relativamente bien ubicada y ventajas competitivas no logra despegar nunca de la zona de economías emergentes.

Pero lo que más me sorprende es el enmarcado Lakoffiano de todo esto, para la derecha es una agresión de los malvados argentinos a los intereses patrios. Nos rodeamos con la bandera española, nos olvidamos de nuestros problemas y nos arrojamos a tirarles piedras desde el portaaeronaves Príncipe de Asturias, que es lo más gordo que podemos enviarles. ¿Es eso? ¿Una Malvinas II? ¿la diplomacia de las cañoneras del siglo XIX en el siglo XXI?. O eso o enviamos al hiperactivo y contundente Rajoy … oh! wait!

Pero el peor no es el enmarcado de la derecha, que raya el ridículo de la bandera King Size en Colón, o que se masturba mentalmente con la operación “Lunnies en la isla perejil”. Es la tontería de la “izquierda verdadera SL” sobre la expropiación.

El relato que se han construido es el siguiente: “Una malvada empresa capitalista (española, pero poco, o al menos de otro tipo de españolidad distinta a la nuestra, de la españolidad fachosa) está explotando los recursos naturales de un país (supuestamente sin aportar riqueza alguna, ni crear empleo, ni nada) y ha sido expropiada por las masas proletarias para que su disfrute sea para el pueblo argentino”.

Me encanta desmontar esta falacia porqué si esto fuera un curso de ética periodística el titular correcto sería: “Una empresa de capital basicamente español (y de las pocas multinacionales punteras del país, esas empresas grandes que generan productividad y logran movilizar capital e inversiones y crear riqueza aquí en España y en Argentina), es expropiada (mejor dicho, robada, ya que no hay compensación económica expropiada fuera de derecho internacional y cuya compensación ni se sabe la cuantía y esta estará mucho más lejos que su valor de las acciones de YPF de esta semana y se rompe cualquier concepto de seguridad jurídica, es un acto unilateral en el que no se justifica ningún cambio normativo, no hay forma de apelación por parte de la empresa y no hay proceso de mediación de ningún tipo, o sea, robada) por el gobierno Argentino para tapar que tiene la economía hecha unos zorros, de la misma manera que está utilizando las Malvinas, y para intentar seguir manteniendo la fallida maquinaria estatal más clientelar de las economías mínimamente avanzadas”.

O sea, la empresa YPF no ha sido expropiada por una colectividad de trabajadores, no son los trabajadores de YPF los que han aparecido a la puerta de su empresa y han creado una cooperativa para gestionarla. NO. Tampoco es la clase obrera argentina que ha salido a la calle hoz y martillo en mano y  se ha apropiado de los bienes de unos malvados capitalistas explotadores.

No, ha sido un gobierno que de la forma menos aceptable de expropiación (creo en ellas, pero estas han de ser garantistas y dentro de un marco de seguridad jurídica, basadas en el interés general, no en el interés de apropiación de un estado)  ha robado las propiedades de una multinacional (con fuerte capital europeo y español). Soy socialdemócrata por tanto creo que hay cosas que hace mejor un estado (hacer un buen sistema de salud, educación, etc..) y otras que la hacen mejor los malvados capitalistas (sacar de forma eficiente petróleo generando empleo y riqueza siempre que cumpla las leyes ambientales y laborales y tenga los controles estatales suficientes).

A medio plazo para los trabajadores de YPF les va a ir peor que sean gestionados por un estado, y más uno tan clientelar como el argentino, una administración de lo más disfuncional que deja a la España post-crisis y post-burbuja como si fuera un edén danés a su lado.

Pero sobretodo va a perjudicar a medio y largo plazo a los trabajadores argentinos, y de paso a los trabajadores españoles de REPSOL. Que Argentina suba 10 puntos en el índice bolivariano es malo. Lo diga el FMI o Carlos Carnicero. Es malo porqué nadie va a querer invertir en un país que se te apropia de tus bienes por las buenas. Y no, los argentinos no tienen ahora por ahora una capacidad para crear empresas potentes, con su economía en peor estado que la griega. Eso, sus problemas para exportar, sus problemas para atraer importaciones con una inflación por las nubes, con sus problemas para acceder al crédito, va a agravar más su situación. Sí, tendrán petróleo posiblemente para hacer funcionar sus coches, eso sí, de quien pueda permitírselos. Si no saben lo que es un país que intenta ser autosuficiente por el mero hecho de tener petróleo, que recuerden como en Irak sufría su población con el bloqueo internacional (que es la consecuencia que puede tener). En España ya vivimos el experimento de la autarquía y nos costó una década de subdesarrollo, pobreza profunda y millones de muertes.

Por eso, el grito “que se joda el capital y viva Argentina” es el mensaje más antilaboralista que se pueda gritar, y forma parte de esta estética y dialéctica predemocrática que alcanza a la Verdadera Izquierda SL. Como siempre los pocos socialdemócratas y los pocos liberales (no randianos-austríacos) que hay en España nos quedaremos en medio como el tranchete entre los dos enmarcados lakoffianos de la bandera patria y el proletariat argentino.

13 comentaris a “La izquierda verdadera SL y la expropiación de YPF por Argentina

  1. Pingback: La izquierda verdadera SL y la expropiación de YPF por Argentina

  2. Només són quatre pàgines amb el projecte redactat pels argentins. Si et prens la molèstia de llegir-te’l, cosa que òbviament no has fet abans del teu exercici de tertulianisme, descobriràs que tot això de la gestió estatal i demés estan només al teu cap. Això va de canviar una empresa d’un pais arruïnat en una zona que va de baixada -Espanya i EU- per una emergent:

    http://www.diagonalperiodico.net/IMG/pdf/El_proyecto_YPF.pdf

  3. No estic gens d’acord, la propietat de REPSOL ha sigut més eficient que la que va fer YPF abans de vendre-la, de fet l’empresa ha crescut i va millor. Sobre l’excusa que ha fet el govern argentí forma part de la cortina de fum que aquest ha fet amb les Malvinas, ara ho fa amb REPSOL per garantir el suministre de petroli patri. Un problema, l’economia Argentina es troba en breu en una situació de col·lapse pitjor al que ha patit Grècia… i això és el veritable problema i les decisions de CF les estan agreujant.

  4. No és una qüestió d’estar o no d’acord, és una qüestió de documentar-se mínimament per saber de què es parla. En aquest sentit hi ha dues opcions:
    a) O bé un passa de fer-ho i des d’una pretesa superioritat intel·lectual s’estomaca un home de palla anomenat veritable esquerra SL -cosa raonable, tenint en compte el caràcter minvant i creixent d’uns i altres, i la dificultat de gestionar organitzacions que depenen econòmicament del govern i socialment d’unes bases que el detesten amb totes les contradiccions que això genera- i es parla de la ineficiència de la gestió estatal o
    b) Un es documenta, entén les expressions “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas
    dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;” o “YPF S.A acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas,m privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.” i mira de justificar el fet -ben discutible, d’altra banda, especialment sense tenir en compte que la noció d’eficiència varia molt si estem parlant de preus de 20, 60, 100 o 140 $ el barril- de que és millor una aliança amb una companyia d’un pais quebrat amb un accionariat en posició dubtosa que una amb un BRIC després d’haver demanat els pertinents permisos al senyor Obama. Especialment, si estàs apretat com una crisi com la que pateixen hui els argentins. Crisi que, emperò, no és ni de lluny pitjor que les que estem patint aquí, com demostren els saldos migratoris.

  5. No, l’ad hominem és el que fas a l’home de palla de l’esquerra veritable.
    Repeteixo, no és una qüestió d’opinió com podria ser si un està més o menys a favor de la gestió pública de Repsol. És una qüestió de realitat: tu dius que YPF empitjorarà -”a medio y largo plazo”- amb la gestió pública, i la realitat és que no existeix tal gestió pública si exceptuem el breu període transitori abans de que els argentins es casin amb una empresa que els ofereixi millors condicions, tant per l’empresa com pels corruptes, exactament igual que van fer quan van signar els acords amb YPF.
    Francament, si t’has llegit i has entès el paperet com afirmes, no entenc d’on treus que la cosa es gestionarà de forma pública.
    De moment, Margallo ja ha mostrat la seva decepció pel que anomena “tèbia” reacció nord-americana.
    Un cop més, davant el sectarisme miop i gandul, funciona el de sempre: “Follow the money”.

  6. Lástima que ahora los voceros Kichneristas y de la berdadera hisquierda no recuerden que fueron los Kirchner los que apoyaron y forzaron a las provincias a tragar con la nacionalización

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristina-reclamo-votar-privatizacion-YPF_0_676132424.html
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/16/noticia_0020.html

    Seamos serios, lo de Argentina es una estafa… aunque la berdadera hisquierda está embobada con la encantadora de serpientes que es CFK.

  7. Popota, la gestión va a ser pública porque después de esto nadie va a querer invertir en Argentina. Eso está claro. A lo mejor ponen a un hombre de paja “campeón nacional”, para dar la cara, pero eso sólo garantiza que los platos rotos los terminaran pagano los argentinos. El ejemplo lo tienes con lo que pasó con el gas en Bolivia: después de montar una tgremenda campaña populista, se nacionaliza el gas, las empresas huyen y hoya, años después, ¿dónde está el gas? Bajo tierra.

  8. Popota:

    Realment vist el trist resultat que té una expropiació d’aquest tipus i la poca capacitat que tindrà el capital argentí en invertir (basicament perquè les importacions de materials, maquinaria, etc.. s’han de fer en una moneda cada cop més devaluada) crec, penso, raono que la gestió pública del petroli serà durant bastant temps.

    O pitjor, si encara i més li donen preferentment al soci argentí d’YPF o algún oligarca proper al peronisme l’empresa encara anirà pitjor.

    No sé quin escenari prefereixo.. de cara al bon funcionament d’YPF, que recordo que quan es va vendre era una filfa irrentable amb més deutes que espectatives.

  9. El año pasado Argentina tuvo que importar crudo para satisfacer su demanda interna solo porque Repsol estava vaciando YPF pero no invirtiendo ni haciendo prospecciones… Ahora nos enteramos que Repsol a espaldas del Gobierno de CFK negociaba la venta de YPF a una empresa china… ¿POrque debe el gobierno argentino mantener los acuerdos con una empresa que ha resultado de lo más desleal? Por cierto Repsol no tiene problemas solo en Argentina, es una empresa turbia, de actuar turbio, acostumbrada a arreglar todo con sobornos y cuando le cambian las tornas aqui vamos. Malo el cuento de que afecte mucho a España, dado que Repsol deja poco en España pero lo más, al vender su participacion en YPF como pensaban, tampoco afecta la posicion de españa en materia de hidrocarburos. So… Puro cuento.

    Ese gobierno argentino es disfuncional y corrupto, estamos de acuerdo, aun así Argentina crece en un 8% y Espana no para de decrecer. Por otro lado dejemonos de cuentos de que se alejarán las inversiones eso es una cantaleta desde los 80 y no ha pasado ni pasará, el negocio del petroleo no tiene lealtades ningun negocio lo tiene. CAP nacionalizó el petroleo y las empresas que decían que no invertirian mas siguieron extrayendo bajo la modalidad de concesiones. Y ahi siguen en venezuela a pesar de todas las medidas atrabilarias de Hugo Chavez.

    Argentina no perderá nada por disgustar a España y Europa no va a dejar de estar presente en el unico lado del mundo que crece porque a Rajoy le de una pataleta… Europa no tiene mucho donde mirar asi que no se puede poner exquisita. Menos cuentos… Menos cuentos. Lo que deberia preocuparnos es como por defender a una trasnacional con escaso capital español que guarda el grueso de sus ingresos en paraisos fiscales, estamos ante la posibilidad de perjudicar a empresas españolas en America Latina, que si son de verdad capital español, que si están haciendo las cosas bien y que nadie al parecer se preocupa por ellas

  10. Mercedes:

    ¿Qué demonios tiene que informar REPSOL al gobierno Argentino? ¿No paga sus impuestos? ¿no ha hecho unas inversiones (ojo, sabiendo que Argentina es famosa por sus expropiaciones by the face)? ¿No genera empleo en Argentina? ¿la venta de las acciones de YPF no fué legal? ¿la reserva no la encontró YPF después y está pagando su cánon, impuestos y cumpliendo la legislación fiscal, laboral y ambiental de Argentina?

    Pues el resto, solo es explicable en un país trosko.

    Y sí, las inversiones vuelan de países que hacen expropiaciones arbitrarias y populistas. ¿Recuerdas Brasil de hace tan solo 20 años? ¿la Argentina de Ménem? No es una cuestión de “patrias” sino que si tengo que invertir millones para uqe luego alguien me lo quite todo por la cara , a pesar de cumplir las leyes y pagar los impuestos que toca, no invertiré. Ya puedes tener minas de diamante que no pondré un €, o lo haré si puedo defenderlo con tipos con kalashnikov como el Koltan en el Congo.

  11. i si la historia fos un acord comercial amb els xinesos, que van dir als argentins : voleu vendra soja i carn a un pais que es 29 vegades Espanya en poblacio ? Be, es facil necessitem una explotació pretolifera i vosaltres acabeu de descubrir una reserva molt important.

    Monteu el sistema per donar entrada a una empresa xina i exportareu a xina.

    eh voila!!

Deja un comentario