Ante el descaro de la Banca, démosle con la cacerola

cerditobancaZapatero otorgó un aval de 150.000 millones de € para salvar el sistema financiero español. Hasta aquí puedo entender que esto forme parte de la real-polítik y lo que busque es evitar un suicidio del sistema económico español. Forma parte de lo que han hecho otros estados y lo que ha pasado a otros sistemas financieros de otros países.

Hasta ahí, porqué considero que la banca española está comenzando a actuar con cierto descaro. Los datos de beneficios de la banca siguen siendo unos sólidos números de color negro, que va afianzando a la banca como uno de los grupos de empresas más rentables de todo el parquet bursátil español.

Pero por otro lado los banqueros parecen actuar como si fueran indigentes y sus empresas estén a punto de quebrar… frente al esfuerzo de algunos pequeños empresarios que intentan capear el temporal como buenamente pueden, salvar los pocos puestos de trabajo que dependen de ellos y mantener como puedan una actividad pactando Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Frente al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, que con su sudor pagan las hipotecas que alegre y descuidadamente en algunos casos la banca les otorgó, hinchando una burbuja inmobiliaria que ha perjudicado, principalmente a los trabajadores, y que con sus impuestos han salvado el sector financiero, los banqueros, como Botín sueltan la siguiente frase:

” es imposible que los préstamos puedan aumentar en plena recesión”

Parece que seguimos anclados en los que creen en el “Fundamentalismo de Mercado“, porqué es entendible que se sea más coherente y moderado a la hora de otorgar créditos, pero hoy hay personas totalmente solventes y proyectos empresariales totalmente viables que no están teniendo acceso a los créditos que necesitan para comprar su vivienda o hacer funcionar el proyecto empresarial. No sólo estamos todos pagando una crisis producida por una bacanal de unos pocos, sinó que además estamos retrasando innecesariamente el poder comenzar a salir de la crisis bloqueando a los emprendedores que se atreven a iniciar un proyecto empresarial viable.

El dinero que hemos dado, a través de nuestros impuestos, no es para que los bancos saneen su cuenta de resultados, sinó, como les toca, hacerlo circular y otorgar crédito. Algunos no somos unos fundamentalistas del estado y creemos que los mercados son buenas herramientas para distribuir la riqueza, los bienes y los servicios, pero en este caso la banca está actuando como un carter que aprovecha los dineros de todos para mejorar sus beneficios y no para hacer circular el crédito.

Por eso desde el mundo del trabajo, donde más sufrimos la falta de iniciativa empresarial, por la falta de empleos nuevos, es desde donde tenemos que lanzarnos a reclamar a la banca que cumpla sus compromisos y sus obligaciones. Les hemos prestado un dinero no para que engrosen sus bolsillos sinó para que ayuden a engrasar el sistema económico.

No puede ser que un sólo emprendedor con un proyecto empresarial viable no pueda ponerlo en marcha por culpa de la cicatería de la banca y no puede ser que un sólo trabajador solvente que desee comprar una vivienda o renovar su vehículo no acceda a un crédito que con toda seguridad podrá devolver.

Por ello, AVALOT-Joves de la UGT de Catalunya ha convocado caceroladas todos los jueves a partir del 19 de Febrero con la intención de presionar a la banca para que cumpla sus compromisos:

cassolada-banca2

Contra la banca, para que hagan circular los créditos, porqué son nuestros dineros… caceroladas:

  • Jueves 19 de febrero, 22.00 h desde tu propio balcón, ventana, calle
  • Jueves 26 de febrero, 22.00 h desde tu propio balcón, ventana, calle
  • Jueves 5 de marzo, 22.00 h desde tu propio balcón, ventana, calle

Más información en el grupo de Facebook y en la web de la campaña:

http://www.elsnostrescalers.org/

Se hacen eco:

Jéssica Fillol
Enric Llorens

4 comentaris a “Ante el descaro de la Banca, démosle con la cacerola

  1. Primer, si el govern no va establir cap finalitat als avals concedits a la banca, ara no se n’hi pot exigir.

    Segon, les hipoteques que la banca va concedir amb alegria i despreocupació, les persones hipotecades les van sol·licitar i acceptar amb la mateixa alegria i temeritat irresponsable. La banca va complir la seva part (aportar els diners); ara és temps que qui es va hipotecar compleixi (retornar el capital i els interessos pactats).

    Tercer, la solvència i la viabilitat d’un projecte empresarial són la formulació d’una opinió més o menys fonamentada i no pas fets empírics. La banca exigeix garanties, no miratges. Cap cassolada no farà guanyar o restablirà la confiança de la banca en una persona o en un projecte.

  2. a) Hombre, sí, los avales se dieron con la condición de volver a reflotar el crédito.
    http://www.plane.gob.es/garantias-a-las-nuevas-emisiones-de-deuda-de-las-entidades-financieras/

    b) Conoces lo suficiente de economía como para saber que es la asimetría de la información. Hay responsabilidad en los que se endeudaron por encima de sus posibilidades, pero sobretodo de la banca que la concedió. Y para más INRI si tú o yo no nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades en cambio pagamos parte del pato. Pero vamos, lo de la asimetría de la información y sobretodo la solvente cuenta de resultados de la banca estos años que ha sido más suculenta que la de la mayoría de privados que se endeudaron.

    c) Es opiniable, sí, pero cuando hay 150.000 millones de euros públicos, para crear crédito, también hay una parte que como sociedad (es nuestra pasta)tenemos que opinar a la hora de conseguir que se distribuya el crédito. Pero por otro lado la cacerolada también sirve para presionar el que tiene la manguera que apagó los fuegos originales en la banca.

  3. No hem de confondre les intencions del govern en atorgar els avals amb les obligacions que adquireix la banca en aceptar-los. Jo, per molt que llegeixi el RDL 7/2008 i la normativa que el desplega, no sóc capaç de veure, ni d’entreveure, cap obligació per a la banca. La liquidesa que obtenen les entitats de crèdit amb els passius que contreuen garantits pel govern mitjançant els avals no és finalista. Els bancs la poden dedicar a allò que vulguin. No se’ls pot exigir res perquè aquest govern no ho va preveure.

  4. I tant que és finalista.. hi ha un compromís darrera d’aquests avals. Una altre cosa és que no se’ls pot dir: doneu a aquest o a aquest, la banca sap fer la seva feina i no ha de ser substituida per l’estat, però aquest, igual que ho han fet a d’altres indrets, té la capacitat per presionar i amenaçar amb retirar els avals bancaris si no fan circular els diners. L’obligació legal, esta clar…. no hi és, el compromís que hi ha darrera sí que hi és en canvi. No es salva el sistema financier per a que hi continuin tenint beneficis, sinò per a que continuin generant crèdit bancari a qui ho pugui necessitar i segons uns criteris raonables (que no són ni els d’abans massa generosos ni els d’ara massa restrictius) hi sigui rendible i solvent, ho rebi.

    Quin sentit sinò han de tenir aquests avals?. En el fons són els nostres diners i l’estat els hi pot retirar en qualsevol moment. Una cosa és que legalment no es faci l’obligació concreta a la banca de donar X o Y quantitat de crèdit perquè hem de confiar una mica en els mercats, però si la línia que segueixen és utilitzar els avals només per a tornar a ser confiables en els mercats financers internacionals i així continuar bé amb les cotitzacions a la borsa, però no per donar crèdit llavors la paciència de tots pot petar… fins i tot la del govern que pot començar a retirar avals als bancs que no s’hi posen a fer la seva feina (cosa que pot fer en qualsevol moment).

Deja un comentario