Deconstruyendo las propuestas “verdes” de Xavier Trias


Xavier Trias ha decidido que se viste el traje de ecologista, al estilo de Dave the Camaleón se hace pasar por “verde”. Todos pueden cambiar y comenzar a incluir la “agenda verde” en su programa.

Como interesado en el tema verde analizo las propuestas ecologistas de Xavier Trias:

1.- ELIMINACIÓ DE LES LLICÈNCIES AMBIENTALS

Eliminarem les llicències ambientals, d’acord amb la legislació vigent. Aquesta simplificació es traduirà en un foment de l’activitat econòmica a la nostra ciutat. Modificarem la fiscalitat municipal per tal d’adaptar-la als costos ambientals de la gestió municipal i a incentivar els comportaments que fomentin l’estalvi i les bones pràctiques ambientals.

Es una buena propuesta en períodos de crisis, tan buena que ya la ha implementado el ayuntamiento de Barcelona… hace años.

Está en la línea de no conocer el estado de la seguridad en la ciudad.

2.- CANVI CLIMÀTIC

El govern municipal de CiU actuarà com a agent actiu contra el canvi climàtic. L’eficiència i l’estalvi energètic, les energies alternatives permetran reduir el consum de combustibles fòssils. Promourem sistemes de generació d’energia amb fonts renovables: energia solar i revaloració de la biomassa. Promourem l’augment de la vegetació, terrestre i aquàtica, per tal de captar CO2. Definirem una nova mobilitat de la ciutat.

Aumentar la masa forestal es bueno, pero no es la panacea… primero porqué absorve CO2 pero no los contaminantes, cenizas, partículas en suspensión y demás “sustancias chungas” que emiten los coches.

Segundo porqué un árbol maduro de una especie de alto rendimiento puede absorver el CO2 equivalente a 10.000 kilogramos de dióxido de carbono al año, un coche emite unos 500 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en carretera, un híbrido unos 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en carretera, el doble en ciudad, esto lleva a que en un desplazamiento diario de un coche en Barcelona (unos 10 kilómetros), se produzcan unos 10 kilos de CO2, para poder absorver el CO2 emitido por el 1.500.000 desplazamientos diarios en coches necesitaríamos plantar unos 600.000 árboles en Barcelona. Requeriríamos aumentar la superficie arbolada extremadamente densa de 1.500ha (alrededor del 15% de lo que ahora ocupa todo el parque de Collserolla), algo que no hay disponible ahora. Es una propuesta interesante, pero inaplicable por Barcelona, no tiene superficie donde plantar tanto árbol. Lo de hacer granjas y jardines submarinos es casi una idea de bombero, por el ridículo CO2 absorvido y por la dificultad de implementarlo.

Pensar que con “arbolitos” en las aceras se puede asumir el absorver el CO2 es vender humo. De hecho CiU está rechazando propuestas de grandes parques, el Parc de Tres Turons ha tenido su aprovación sin el apoyo de CiU.

Sobre cogeneración, siempre es mejorable, pero Barcelona ya tiene reconocimiento internacional al respecto:
http://sustainablecities.dk/en/city-projects/cases/barcelona-leader-in-solar-energy
http://www.managenergy.net/resources/873

La implementación de la cogeneración puede verse en la agenda 21 de Barcelona:

3.- VERS UN NOU MODEL DE CIUTAT: NOUS CRITERIS D’URBANISME

Nou model de ciutat que doni resposta a les diverses dimensions de la ciutat: la Barcelona dels barris, la Barcelona ciutat i la Barcelona metropolitana.

Suena muy bien, pero no contempla una propuesta concreta. Es difícil entender que alguien que se niega a que se cree el área verde que limita el tránsito interno de vehículos por la ciudad y libera espacio para el transporte público, que se niega a unir el tranvía, o que se opone al límite de 80km/h para reducir emisiones y contaminación tenga un modelo “urbano” magnífico que solucione todos los problemas ambientales de la ciudad.

4.- BARCELONA NETA, SEGURA I BEN IL·LUMINADA

A Barcelona farem dissabte cada dia. Garantir la neteja la ciutat cada dia. Treballarem per garantir uns serveis bàsics de qualitat, Alhora, estarem amatents a les novetats tecnològiques que en el camp de la il·luminació permeten considerables estalvis

Barcelona está implementando ya la iluminación con LEDS (el sistema actualmente más eficiente para generar luz en el alumbrado público). En este caso es de las pocas ciudades en tener ya varias calles iluminadas completamente con LEDS, y ha hecho una transformación a bombillas de bajo consumo de gran parte del alumbrado público (no tan eficientes como los leds, pero mejor que las de mercurio típicas urbanas).

5.- LLUITA CONTRA LA CONTAMINACIÓ, SONORA I ATMOSFÈRICA

Previndrem i controlarem els nivells d’immissió de la contaminació atmosfèrica. Control permanent i a temps real de la qualitat ambiental de la ciutat de Barcelona. Lluitar eficaçment contra el soroll requereix voluntat política, i l’exercici de l’autoritat municipal que dóna la legislació vigent, des d’una acció de govern que entengui que, la convivència cívica en una ciutat mediterrània passa per l’exercici d’aquesta autoritat.

Nada mejor que combatir el ruido a las entradas de la ciudad que reducir la velocidad (pasar de 120 a 80 reduce la contaminación acústica), y para reducir la contaminación lo de las áreas verdes para disminuir el transporte dentro de la ciudad, reducir las velocidades de circulación, etc… Algo que Trias se ha negado y hay que recordar. Si queremos que haya menos contaminación en las ciudades, hay que reducir las emisiones de los vehículos y por tanto limitar velocidades en las entradas y limitar el acceso y movilidad interna. No hay más… incluso los vehículos eléctricos producen ruidos a velocidades medias o altas (el principal fuente de ruido de un coche por encima de los 60km/h es la fricción de la rueda contra el asfalto no el motor del coche).

6.- PROTECCIÓ DELS ANIMALS

La sensibilitat i el compromís animalista de l’Ajuntament de Barcelona governat per Convergència i Unió es traduirà en el foment de la tinença responsable dels animals de companyia, actuant de manera pedagògica sobre els propietaris per fer-los conscients de llurs drets i deures.

Poner los animales de compañía en el ámbito de medio ambiente es poner a las playas en el ámbito de las políticas viarias.. Sí, se puede circular con moto de agua por la ciudad, pero no calculamos que este desplazamiento por la costa sea relevante. El aporte ecológico de los animales de compañía es negligible. Tendrían que ser propuestas de convivencia o espacio público. Eso muestra el sentido limitado que tiene Trias y CiU de las políticas ambientales. Podría hacer propuestas sobre introducir cocodrilos en las alcantarillas y disfrazarlas de políticas ambientales.

7.- PARC NATURAL DE COLLSEROLA

L’aprovació del decret 146/2010, de 19 de novembre, de declaració del Parc Natural de la Serra de Collserola, ha suposat l’assoliment d’una vella reivindicació de tota la ciutadania de Barcelona: la declaració de Collserola com a parc natural i, per tant, l’atorgament d’un grau especial de protecció a aquest singular espai natural. Protegir aquest patrimoni de biodiversitat és garantia d’una ciutat de qualitat per Barcelona,

El Parc Collserolla existe porqué diputación y ayuntamientos socialistas lo han defendido y cortaron diversas actuaciones urbanísticas que alcaldes franquistas que luego estuvieron en las filas de CiU. De hecho es CiU la que quiere y tiene claro crear el Túnel de Horta y en su propuesta original era viario, no ferroviario, con una clara afectación al parque y al entorno urbano. El Parc de Collserolla lo ha defendido la Diputación de Barcelona, no la Generalitat que tenía otros planes, es impulsado por Barcelona y apoyado por varios municipios, todos ellos gobernados en el momento de impulsarlo en 1987 por las izquierdas.

8.- XARXA ORTOGONAL D’AUTOBUSOS

Aplicarem el model de superilles i la xarxa ortogonal d’autobusos per gestionar la mobilitat de la nostra ciutat.

Hace año y medio defendía la gilichorrada de poner los buses todos con las mismas frecuencias, se ha apuntado al carro de una propuesta que hizo ERC y que TMB ya tiene como tema a experimentar. En este aspecto no sabe ni lo que dice y se apunta a lo que dicen otros sin pensarlo, y sin criterio. Es verdad que la red ortogonal puede llevar ventajas pero no es oro todo lo que reluce y como me decía un comentarista en mi blog, los políticos han de afrontar los problemas pero dejar tranquilamente a los técnicos poder implementar soluciones. Anunciar alegremente una propuesta de movilidad como la panacea es el típico error del político que no domina el tema.

9.- BIODIVERSITAT I VERD URBÀ

Per a CiU el verd urbà no és només un aspecte paisatgístic sinó que és un element d’estructuració de la ciutat. Els carrers, les places, els parcs, els jardins i les platges són espais de trobada i de relació de la ciutadania. Alhora, amb la voluntat de protegir i fomentar la biodiversitat a Barcelona, fomentarem la protecció dels corredors biològics de la ciutat.

Corredor biológicos “dentro” de la ciudad sólo hay uno y se llaman alcantarillas. Pretender que dentro de la trama urbana haya un corredor biológico entre el Besós y la frontera con Hospitalet o desde la Ronda de Dalt al Mar es un absurdo enorme. El corredor biológico que puede haber es en Collserolla o el que haya marítimo, el que puedan tener algunas aves que utilizan Barcelona como zona de paso (pero se desvían más hacia sierra Marina, el delta del Llobregat o atraviesan Collserolla, la ciudad no es muy atractiva para aves migratorias), a nivel más concreto y para especies asociadas a parques urbanos el que puede hacerse en el parc Tres Turons propuesta que nuevamente CiU rechaza. Barcelona, es una ciudad, queramos o no y puede tener mucho verde, pero no veremos los jabalís bajando de Nou Barris, cruzando el Eixample y llegando a la playa, o ciervos bajando de Sierra Marina, cruzando el centro de Barcelona y dirigiéndose al Prat.

10.- RESIDUS

Impulsarem el Programa Metropolità de Gestió de Residus Municipals. En aquest sentit promourem, entre altres mesures, la reducció de residus, la recollida selectiva i segregada de matèria orgànica. I treballarem per a la reducció del nombre de contenidors d’escombraries als carrers i places de Barcelona, especialment els situats sobre les voreres.

A parte que la recogida selectiva desde la creación de la nueva contrata de limpieza es generalizada (¿qué es lo que está proponiendo entonces?), pretende hacer desaparecer containers, para, por ejemplo, meter contenedores en interiores de illa de l’Eixample, supongo que en su cabeza los camiones de recogida mágicos deben volar y atravesar paredes para recoger la basura. Por otro lado, no se entera que ya se está implementando la recogida pneumática en numerosos lugares.

Y a vueltas con la moto eléctrica

Hay que incluir un Bonus Track por la moto eléctrica, Xavier Trias se empecina en que las motos eléctricas se conecten en los Bicing cuando técnicamente es imposible. Por proponer puede hacer que se conecten a las farolas o en el enchufe de casa, pero la potencia necesaria es 10 veces superior a la que hay instalada. Para poder tener un punto de carga de motos se necesita un transformador y algo más que un triste “empalme con cinta aislante”. A pesar que el ayuntamiento ya le ha informado que no es posible, él insiste.

El hecho es que sus propuestas para hacer una fiscalidad favorable a los vehículos híbridos y eléctricos, en Barcelona ya está en marcha, como la existencia de paradas de carga de motos eléctricas (ya hay más de 130 en la ciudad). Por tanto es una clara muestra de su desconocimiento de lo que hace la ciudad en esta materia.

Un comentari a “Deconstruyendo las propuestas “verdes” de Xavier Trias

  1. Mira que el Bicing me gusta, pero si no se puede, no se puede. Que dejen de ponernos los dientes largos con mejoras en la ciudad imposibles de llevarlas a cavo y que se centren en ideas reales.

Deja un comentario