Zeitgeist anti-independentista: falacias lógicas sobre votar demasiado

El proceso independentista tiene muchos elementos a criticar. Por ello me sorprende que el unionismo dispare con balas argumentales tan flojas y en un ejercicio estéril de agitpro. El argumento que se sacaron ayer de la manga para criticar las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre no es de calado político (que puede haberlo), ni de procedimiento (que también puede haberlo) sino pura y simplemente que se vota demasiado.

No solo es Ciutadans o el PP, sino activistas del PSOE que promueven el argumento que no agotar una legislatura es un fracaso del “procés”.

Quiero entrar en este silogismo porqué demuestra algunas formas erróneas de construir argumentos y que es útil en otros debates. Es un ejemplo de falacia lógica llamada “generalización apresurada“, “las elecciones anticipadas en Italia son fruto de fracasos políticos” “las elecciones anticipadas en Grecia son fruto de fracaso a la hora de llegar a formar gobiernos” ergo… “todas las elecciones anticipada son muestra de fracasos políticos”.

El éxito para los independentistas más hiperactivos era ADELANTAR aún más las elecciones.

Los que van en los vagones de cabeza del independentismo querían las plebiscitarias YA, lo que hubiera sido un adelanto aún mayor de las elecciones, o sea, si hubiera una mayoría extraordinariamente e indiscutiblemente clara para la independencia sería un ÉXITO hacer las elecciones antes.

La lectura del agitpro unionista es a la inversa, retrasar las plebiscitarias de marzo a septiembre, que para el independentismo más hiperventilado es una cesión y una pérdida, para el unionismo es una victoria del soberanismo ya que permite alargar aún más la legislatura (se supone que si Mas agota legislatura es que “triunfa” el soberanismo).

No todas las legislaturas que no duran 4 años son fracasos

Ejemplos de legislaturas no agotadas y que se han adelantado precisamente porqué el partido del gobierno ha tenido bastante éxito y quiere rentabilizarlo electoralmente las hay a patadas.

Una legislatura que dura 3 años puede considerarse un éxito o un fracaso, según como lo veamos. Las legislaturas pueden durar hasta 4 años y unos pocos meses (por el margen técnico), hacerla durar el 70% no significa necesariamente una crisis. De hecho tiene elementos de éxito. Esta legislatura tenía en la agenda como elemento principal realizar una consulta soberanista que se realizó, a pesar de la oposición de todo el aparato legal español, y una vez conseguida, los mandatos democráticos de los partidos quedaron agotados.

Y no todas las legislaturas que duran 4 años son éxitos

En cambio esta legislatura española el PP es muy probable que la alargue hasta febrer-marzo del 2016 (puede hacerla durar por motivos técnicos algo más de 4 años), sin haber afrontado ni uno solo de los problemas y objetivos políticos por los que se presentó y ganó y no considero un éxito alargar una agónica legislatura.

¿Es un fracaso que se adelanten elecciones un año en Catalunya después de conseguir el objetivo principal de la legislatura (la consulta) para iniciar un proceso plebiscitario y en cambio es un éxito alargar una legislatura española sumamente inútil?.

Es curiosa la forma de construir argumentos de la agitpro en general y de la agitpro unionista en particular. Lo curioso es que estos silogismos parecen demoledores cuando tu sesgo cognitivo vuela a favor de él, sin darte cuenta de lo inútil (y erróneo) de tu propio argumento.

Un comentari a “Zeitgeist anti-independentista: falacias lógicas sobre votar demasiado

  1. Antes que nada, quiero felicitarte por tu blog. A los que no estamos muy entrados en materia suele ser difícil seguir el discurso político, así que se agradecen las explicaciones claras y llanas.

    Lo segundo es comentar, en referencia a las “balas argumentales tan flojas”. A mi me parece un ejemplo (poco trabajado) de afirmación del consecuente.
    “Cuando fracasa una legislatura, hay que adelantar las elecciones. ERGO: si se adelantan las elecciones, es porque ha fracasado la legislatura”. Mas bien parece un intento de desvirtuar el valor consultivo de las elecciones… sin querer entrar demasiado en materia. A fin de cuentas, un mensaje corto y sencillo se da por válido mas rápidamente.
    Resumiendo, no tengo claro si es una argumentación burda o un mensaje cuidadosamente recortado

    Enhorabuena otra vez, te seguiré leyendo!

Deja un comentario