Smog, anticiclones y políticas públicas en Barcelona


Estamos sufriendo unos niveles de contaminación bastante graves. La meteorología se ha conjurado para que el aire contaminado de la ciudad no pueda dispersarse (y llegar a otros lugares y así compartir esa contaminación con el resto del mundo), elevando los niveles de partículas en suspensión y gases contaminantes por encima de los niveles que recomienda la OMS.

Que de tanto en tanto las ciudades sufren SMOG es algo que hay que saber que ocurrirá. No por menos en Barcelona mueren más de 3.500 personas al año por problemas respiratorios asociados a esta contaminación.

Quiero recordar, precisamente en este momento que políticas públicas, de entre las disponibles para afrontar el problema de la contaminación, se han implementado y cuales defienden gobierno y oposición en el ayuntamiento de Barcelona. Tirando de los datos básicos de movilidad de Barcelona y de las políticas que se han defendido desde gobierno y oposición es fácil hacer estas comparaciones.

Medidas sobre la afluencia de coches a la ciudad:

– Trias está proponiendo desdoblar el túnel de Vallvidriera, recuperando la vieja idea del túnel de Horta para coches.
– Mas quiere eliminar el límite de 80km/h, lo ha tenido que retrasar para evitar que los barceloneses aún estemos más expuestos a la contaminación pero sigue en su agenda.
– El ayuntamiento de Barcelona quiere que el límite de 80km/h se mantenga, apuesta por un túnel de horta ferroviario, está en contra de desdoblar accesos.

Medidas de paliación del tráfico dentro de la ciudad:

– Trias está en contra del área verde y apuesta por eliminar los radares de entrada de la ciudad.
– El ayuntamiento ha implantado un área verde que disuade de desplazamientos internos y facilita el aparcamiento “local”.
– El ayuntamiento ha impulsado la red de Biccing y de carril bici, en números totales no son una gran cifra (104.000 desplazamientos diarios), pero son desplazamientos que sustituyen a vehículos de tracción mecánica (y contaminante).
– Ha crecido el número de carril bus (122km.) que limita el espacio para el coche y amplía el espacio para transporte público.

Infrastructuras y transporte público:

– Trias está en contra de unir los dos tranvías (sacaría unos 70.000 vehículos de las vías urbanas al día, por el incremento de servicio). El ayuntamiento sigue creyendo que unir el tranvía es esencial para la ciudad y el transporte público.
– La Generalitat ha paralizado las inversiones de la L9, añadiéndole retrasos extras.
– Grácias a la Generalitat del tripartito y el ayuntamiento de Barcelona se ha logrado unir la L5 con la L3 en Vall d’Hebron y traer el metro al Carmel y la Taixonera, se han construido los ramales de L9 y L10 de la Sagrera hasta Santa Coloma, se ha construido el HUB de la Sagrera que permitirá gestionar cercanías, larga distancia y AVE. Llevando a prácticamente 100km. de metro en la ciudad de Barcelona.
– El AVE por el Eixample permite incrementar el servicio de cercanías del túnel de Passeig de Grácia al desviar el tráfico de larga distancia de ese túnel por el del AVE, incrementando la dotación de cercanías de la zona de Barcelona. Recordemos que si es por Trias este túnel iría por el Vallés. Aunque aún no podemos disfrutar del incremento de servicio de un túnel extra por la ciudad, esto permite canalizar parte del crecimiento del transporte de fuera a la ciudad en pocos años, algo que la actual disponibilidad de túneles no lo permite.

Medidas extra:

La red de buses de Barcelona tiene un gran número de vehículos que funcionan con gas natural (sus emisiones de contaminantes y partículas son inferiores a las de los vehículos de combustión de gasolina o gasoil).
– Se pondrá en marcha una prueba piloto de la red de buses ortogonales (que aunque no son una panacea y han de combinarse con buses ordinarios y de barrio mejoran el sistema), unos buses rápidos que permitan ofrecer un servicio de “metro en superficie” eficiente y rápido que reduzca la necesidad del transporte privado. Trias tiene un modelo que cambia cada fin de semana de autobuses, ha defendido la igualdad de horario, alguna vez la red ortogonal, otra simplemente se queja de que el bus no va bien… es algo que ni entiende ni tiene propuestas serias.
– La red de vehículos de limpieza urbana de la nueva contrata y de parques y jardines se ha “electrificado”, un gran número son eléctricos y el resto de gas natural, reducen las emisiones de partículas contaminantes. Contrata que es constantemente criticada por Trias

A veces podemos olvidar que ciertas políticas de movilidad son porqué vienen dadas en lugar de que hay una apuesta decidida por una dirección. A veces podemos creer que todo modelo de ciudad es aceptable. Pero en algunos casos como en Madrid, tienen que mover los puntos de control de contaminación de sitio para que no de cifras tan exageradas, y en otros casos se afronta el problema de cara y se implementan medidas que no por ser poco populares se dejan de hacer. Si Barcelona hubiera sido gobernada por Xavier Trias hay muchas de las medidas de potenciación del transporte público y paliación del transporte privado más contaminante que no se hubieran hecho y hubiera habido inversiones por vehículos municipales menos contaminantes que no se hubieran hecho. Y hoy aún tendríamos mayor riesgo para la salud en situaciones como las de esta semana.

2 comentaris a “Smog, anticiclones y políticas públicas en Barcelona

  1. Pingback: Tweets that mention Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Smog, anticiclones y políticas públicas en Barcelona -- Topsy.com

  2. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Prioridades en criterios de movilidad en políticas municipales

Deja un comentario